En el Parlament, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido la gestión de su antecesor Artur Mas, en relación al informe sobre el caso del 3% entregado al juez en el que se analizan contratos de obra pública entre 2011 y 2015. Los grupos parlamentarios de la oposición creen que se pueden haber manipulado los contratos.
El Tribunal de Cuentas estudia si los condenados por el 9N deben responder con su patrimonio. Mientras, el Parlament prepara el pleno que debatirá el cambio reglamentario para agilizar las leyes de desconexión.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido al Ejecutivo a través de una serie de mensajes en Twitter. Solicita que devuelva el dinero de la "guerra sucia" a Cataluña.
La Guardia Civil ha acudido al Palacio de la Generalitat, al Parlamento catalán y a la consejería de Justicia, en busca de documentación sobre Germà Gordó, el exconsejero investigado por el caso del 3% sobre la presunta finaciación irregular de Convergència. Los agentes de la Guardia civil buscaban la agenda y los correos electrónicos de Germà Gordo.
Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionalas, para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3 % sobre presunta financiación ilegal de CDC y con la implicación del exconseller de Justicia, Germà Gordó.
Han registrado el Parlament por orden judicial, aunque no han podido acceder a la sede del Gobierno ya que el nuevo conseller de Presidència, Jordi Turull, no se lo ha permitido al no haber orden para ese registro, aunque se ha comprometido a entregar a los agentes la documentación requerida.
La Guardia Civil se ha llevado del Parlament un disco duro para tratar de acceder a los correos de Gordó y ha solicitado documentación al área de secretaría de Govern, que Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat.
Faltan 75 días para el 1 de octubre, la fecha en la que el Govern pretende llevar a cabo su referéndum sobre la independencia de Cataluña. Este martes, el president Carles Puigdemont encabeza la primera reunión del nuevo ejecutivo autonómico tras los recientes cambios de consellers. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva, van a solicitar autorización formal para que sus respectivos departamentos asuman las competencias para la adquisición de urnas. Compra que el Govern quiere que sea directa y sin concurso público y que -a buen seguro- se estrellará contra una querella por prevaricación, desobediencia y malversación.
El consejero Baiget cuestionó el referéndum independentista que pretende realizar el 1 de Octubre. También se ha referido el presidente de la Generalitat al papel que juega el vicepresidente Junqueras.
Diputados de Junts pel Sí y la CUP y miembros de la Generalitat presentan la Ley que regulará el referendum sobre la independencia de Cataluña y que se votará en septiembre.
Los independentistas catalanes siguen adelante con sus planes tras presentar la ley de referéndum. Mientras, desde el bloque constitucionalista insisten en que no se va a celebrar. El debate gira en torno a cómo impedirlo.
Los independentistas catalanes han presentado los detalles de la ley con la que pretenden dar cobertura legal a su referéndum independentista. Ha sido en el Parlament, fuera de la agenda de la Cámara. La norma pretende dar cobertura legal y garantías a la consulta, que Junts pel Sí y la CUP considerarán "vinculante" y que prevé que la hipotética declaración de independencia de Cataluña se produzca en 48 horas si sale ganador el 'sí'.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y "aceptar el resultado". En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno en el Parlament, un día después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es "irrenunciable". Puigdemont ha asegurado que las "garantías" y la "validez del resultado" del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre.