Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta Forcadell y el resto de la mesa del Parlament tendrán que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por permitir votar resoluciones sobre el referendum.

La polémica de las afirmaciones del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha protagonizado la sesión de control en el Parlament de Cataluña, después de que asegurase que los funcionarios que no cumplan las leyes secesionistas serán sancionados. El momento más tenso ha sido entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el portavoz del PP, que calificaba de ocurrencias las palabras del diputado y pedía su destitución.

Los votos de Junts pel Sí y la CUP sacan adelante los presupuestos del gobierno catalán con una partida específica para el referendum, a pesar de los avisos del Constitucional y los anunicos de recursos de la oposición.

Francesc Homs tiene los días contados en su escaño en el Congreso. El exdiputado del PDECat, Feliu Guillaumes, podría ser la persona que le sustituya tras haber sido condenado a 13 meses de inhabilitación por su papel en la consulta del 9-N. Guillaumes, que ha ocupado un escaño durante dos legislaturas, era el siguiente en la lista electoral de la antigua Convergencia para las elecciones generales de junio del año pasado. La sentencia del Supremo contra Homs es firme, pero el todavía portavoz del partido independentista va a pedir que se suspenda la pena hasta que se resuelva el recurso de amparo que quiere presentar al Constitucional.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado con los votos de Junts pel Sí y la CUP el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, incluida la disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la cámara catalana, que consideran que algunas de las enmiendas de la consulta independentista son "contrarias" a la resolución del Tribunal Constitucional.

El president de la Generalitat quiere hablar del reférendum en el Senado. Así se lo pide por carta, Carles Puigdemont al presidente de la Cámara Alta. A la espera de la respuesta de García-Escudero, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien contesta la petición de diálogo para pactar un referéndum a la escocesa que leíamos este lunes en un artículo que firmaban el propio Puigdemont su número dos en el Govern, Oriol Junqueras. Sáez de Santamaría insiste: el referéndum no cabe en la Constitución española.