Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este miércoles una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista. “Carme Forcadell actuó con total desprecio a la constitución, sabiendo que impulsaba un trámite ilegítimo y, además, queriendo dinamitar el modelo de ordenación territorial del Estado”... Son algunas de las frases que recoge la querella por desobediencia y prevaricación.

El pleno del Parlament de Cataluña pone fecha a un referendum vinculante después de varias decisiones judiciales sobre el 9N que afectan a su presidenta y al ahora diputado nacional Françesc Homs.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en su discurso en el debate de la cuestión de confianza, que las "estructuras" para la "desconexión" del Estado español estarán listas a finales junio de 2017 y que en septiembre se convocará un referéndum sobre la indepedencia. La CUP ha asegurado tras el discurso que están "en eplena sintonía" con el anuncio, mientas que Catalunya Sí que es Pot ha respaldado que se vuelva a la vía de buscar un referéndum pactado con el Estado. Ciudadanos, el PSC y el PPC han mostrado su oposición frontal al plan anunciado por el presidente catalán.

El Govern catalán y los líderes independentistas han rechazado acatar la suspensión del Tribunal Constitucional de las conclusiones del 'proceso constituyente catalán' -aprobadas en la Cámara el pasado miércoles-. Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha advertido de que Cataluña "puede quedar en un limbo" y el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido a los independentistas "sentido común" y que no "echen más leña al fuego".