Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014. Joana Ortega e Irene Rigau también han sido inhabilitadas.

La Mesa del Parlament catalán ha admitido una propuesta de Junts pel Sí para modificar el reglamento de la Cámara y tramitar, de forma exprés, leyes para impulsar la independencia, aunque el debate ha quedado aplazado, porque deberán incluir la creación de una ponencia conjunta para debatirla, una ponencia que es obligatoria para todos los grupos. La oposición critica que Junts pel Sí haya intentado modificar la normativa sin debate y lo consideran una nueva argucia de los independentistas para saltarse las leyes.

La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se dirige también contra tres miembros de la Mesa de JxS, por desobediencia y prevaricación al permitir que la cámara aprobara una resolución para celebrar un referéndum de independencia. Esta nueva denuncia de la Fiscalía, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que se suma a la que Forcadell tiene abierta por permitir el debate de la hoja de ruta independentista, se dirige también contra los otros tres miembros de la Mesa de JxS, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet.

  • El líder del PP catalán recalca que el Ejecutivo "no vulnerará el Estado de Derecho"
  • Puigdemont también ha desmentido negociaciones, "ni privadas ni oficiales"
  • PDeCAT pide a Rajoy que deje la "pompa" y fije fecha ya para ver a Puigdemont
  • Rajoy ratifica que su único diálogo es sobre los "problemas reales" de Cataluña

Rifi-rafe en el Senado entre senadores de ERC y de la antigua Convergència y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la posibilidad de un referendum sobre la independencia de Cataluña. Y esta misma semana ha quedado visto para sentencia el juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Reacciones y antecedentes.

Una urna vacía en el escaño de Irene Rigau, exconsejera juzgada por el 9N, hacía presagiar que el juicio entraría en el hemiciclo. Puigdemont ha hablado de judicialización de la política, mientras que la oposición ha criticado a Mas por escudarse en la falta de concreción del Tribunal Constitucional y ven en Puigdemont un interés electoralista.