Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha declarado que el dato del paro de agosto, que ha subido después de cuatro meses de bajadas, y ha registrado 51.185 nuevos desempleados, entra en la "tónica habitual" de un mes de agosto de los últimos diez años, en el que el desempleo repunta. No obstante, ha destacado que "lo más importante" es que el incremento del desempleo ha sido menor que el registrado en otros años.

El paro subió en agosto. En número de personas inscritas en las oficinas de empleo se incrementó en 51.185, un 1,25% más que en julio, y rompe la serie de cuatro meses registrando descensos. De esta forma, el número total de desempleados en España es de 4.130.927, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el menor incremento en este mesde desde el año 2006.

El día después de anunciar un recorte del 20% en el presupuesto del año que viene, el Gobierno de Castilla La Mancha asegura que su plan no implicará pérdida de empleos. La oposición y los sindicatos sostienen que sí se traducirá en más parados.

El desempleo se mantuvo estable en julio en la zona euro respecto al mes anterior, en el 10%, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de desempleo también continuó sin cambios en el 9,5%, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat, que señaló que en España subió dos décimas y alcanzó el 21,2%. En julio de 2010, la tasa de paro fue del 9,7% en los Veintisiete, del 10,2% en la zona del euro y del 20,3% en España.

Hoy entra en vigor el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes que incluye el nuevo contrato de formación que, hasta 2013, se podrá realizar a menores de 30 años. También se suspende, por dos años, el límite actual para encadenar contratos temporales. (31/08/11)

El Plan Prepara se trata de un programa dirigido a parados a los que ya no les quedan prestaciones ni subsidios, y que les ofrecen nuevas orientaciones profesionales. De la prórroga se beneficiarán los trabajdores que se encuentren en esta situación entre el 16 de agosto y el 15 de febrero.

Desde 2006, cuando un trabajador encadena contratos temporales en la misma empresa durante 24 meses, en un periodo de 30 meses, tiene que pasar obligatoriamente a fijo. A partir de ahora, las empresas podrán seguir contratándole de forma temporal. UGT y CC.OO. se oponen frontalmente y dicen que ha sido una decisión unilateral del Gobierno. El ministro de Trabajo, en una entrevista que emitirá esta noche Radio Nacional, justifica la suspensión porque cree que la norma se ha convertido en un obstáculo para la creación y el mantenimiento del empleo, aunque sea temporal. El Real Decreto que aprobará mañana el Gobierno introduce además un nuevo contrato de formación y aprendizaje. Dirigido, hasta finales de 2013, a jóvenes menores de 30 años sin formación. Después será para menores de 25. En el Borrador se especifica que, como mucho, el 75% de la jornada será de trabajo y el resto, de formación. En España, casi un tercio de los parados tiene menos de 30 años, en total, más de un millón y medio. Y seis de cada 10 jóvenes desempleados no tienen la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los sindicatos dudan de que los centros de formación estén adaptados. Las pymes que utilicen este contrato se ahorrarán todos los costes de la seguridad social, y las de más de 250 trabajadores, el 75%.

El Gobierno permitirá que se encadenen varios contratos temporales los próximos dos años sin límite alguno. Es decir, que se elimina el tope de 24 meses para ir encadenando este tipo de contrato. Así se recoge en el borrador del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso RNE y que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes. Se podrá hacer porque, según el texto, se suspenderá "durante dos años" el artículo 15.5 del TEsto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta medida, junto al resto, está siendo analizadas por los agentes sociales. Los sindicatos ya han mostrado su desacuerdo con esta suspensión parcial del Estatuto porque, aseguran, no va a reducir el paro. En el pleno del Congreso, Zapatero también señaló que, para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, "se adaptarán las modalidades de contratación". Según el borrador, el Ejecutivo plantea que el contrato para la formación y el aprendizaje, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, se pueda realizar a jóvenes menores de 30 años. Esta es una medida transitoria y solo podrá realizarse en los dos próximos años.