- Por un año de trabajo tendrán derecho a dos meses de prestación
- Tendrán que cotizar con un 2,2% de su base de cotización
Ver también: Especial el paro en España
Ver también: Especial el paro en España
Los partidos políticos también se han enfrentado hoy a cuenta de la subida del paro y las declaraciones del Gobierno achacando parte de ese aumento a los recortes en sanidad y educación de algunas comunidades.
Son emprendedores, personas que un buen día se quedaron sin empleo y han decidido reconvertir su profesión. Como Juan Antonio, antes delineante y ahora repartidor ecológico.
Ellos han decidido salir así del paro, que a finales de septiembre ha crecido en más de 95.000 personas, una cifra de récord.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido que este trimestre los datos del paro serán peores de lo esperado, pero no cree que España vaya a superar la cifra de cinco millones. El ministro ha sido entrevistado en 24 Horas después de que este martes se conociera el dato de septiembre, en el que el desempleo aumentó en 95.817 personas, hasta elevar el número total de parados a 4.226.744.
Muchos desempleados tienen pocas esperanzas en encontrar trabajo pasada la temporada estival. Conocemos la historia de algunos de ellos, que tienen sobre todo trabajo en el sector servicios.
La secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez señala en La Economía en 24 horas que "se puede explicar el porqué del aumento del paro" que se ha incrementado en 95.000 personas este mes de septiembre, pero, ha señalado, "no hay forma de dulcificar" estos datos. Rodríguez ha atriobuído el aumento del paro al fin de la temporada turística, que según ha señalado había dado empleo a 23.500 personas durante los meses de verano, los ajustes en las comundiades autónomas y ayuntamientos que han causado 15.000 parados y el mayor número de personas que manifiestan su voluntad de trabajar, 20.000 más este mes de septiembre.
En el caso de las comunidades de la Rioja, y Castilla La Mancha el mejor comportamiento del paro obedece según la secretaria de Estado de Empleo a que en este momento estamos "en plena temporada de la vendimia" y en el caso de Canarias, a que todavía mantiene el tirón de la temporada turística.
Rodríguez ha hecho mención al caso de Castilla La Mancha sobre la que asegura, "hace ajustes con un ritmo muy exagerado", ya que "maneja un presupuesto de 8.000 millones de euros y de ahí quiere suprimir 2.000 millones", ha señalado la responsable, que añade que estos recrtes afectan a los servicios a la ciudadanía, como la atención a personas mayores.
Además, ha reiterado que "en un contexto económico tan complejo, esperar que pueda haber crecimiento económico es muy difícil", aunque ha añadido que "de los datos de paro registrado no se puede deducir si vamos a cumplir las previsiones".
Sobre las declaraciones de la secretaria general del Partido Popular, Mª Dolores de Cospedal, que hablaba de la necesidad de reformar la legislación laboral para que todos los trabajadores tengan una cobertura mínima por desempleo, Mª Luz Rodríguez ha respondido que el PP "ha demostrado que es capaz de recortar la sanidad, la educación", a lo que añade que el Gobierno "va a seguir mantienendo su criterio y las personas en desempleo tienen que tener una protección económica".
Por último, la responsable de Empleo ha rechazado que se esté produciendo un movimiento de jóvenes al extranjero a lo que añade que lo que quieren es que tengan preparación "para decidir si se quieren ir fuera".
La tasa de cobertura va bajando desde que llegó a lo más alto hace apenas año y medio. cuando era casi del 80%,
Es casi el doble que en el mismo mes del año pasado y es el peor dato de un mes de septiembre desde 1996. El gobierno lo achaca al fin de la temporada de verano pero también a los recortes en comunidades y ayuntamientos y los sindicatos dicen que estamos ante una nueva oleada de destrucción de empleo.
Los partidos de la oposición ven con preocupación las últimas cifras del paro.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ve "ciertamente difícil" cumplir las previsiones de crecimiento y paro en el actual contexto de dificultades no solo en España, sino también en el terreno internacional, por la posible quiebra de Grecia. En la rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de septiembre, Rodríguez quiso dejar claro que estas dudas no surgen del último incremento del desempleo, en más de 95.000 personas, sino que se derivan del contexto económico. "La situación es compleja y difícil", apunta y añade que su repercusión en los indicadores macroeconómicos es lógica y "hace complicado cumplir las previsiones". Entre estos pronósticos, el Gobierno esperaba acabar el año con una creación neta de empleo de unas 100.000 personas.
El paro en septiembre sube en 95.817 personas, el nivel más alto desde 1996. El desempleo ha subido más en el sector servicios, un 3%, entre las mujeres y los jóvenes. Por comunidades autónomas, el paro baja en Castilla-La Mancha y la Rioja por la vendimia y en Canarias por el turismo. El número de contratos firmados sube un 0,25% pero bajan los contratos indefinidos.
Elena Salgado, la vicepresidenta económica admite que la cifra de paro registrado de septiembre no es positiva, pero insiste en que todavía espera "alguna recuperación" en el empleo a final de año. "Las cifras de septiembre llevan ya varios años que no son cifras positivas", ha dicho a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. "Es verdad que este año han sido unas cifras algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado". Por el contrario, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha subrayado en Radio Nacional que "el empleo está en caída libre y a este ritmo todos nos podemos quedar sin trabajo". Ha prometido que, si el PP llega al Gobierno, "pondrá en marcha una nueva reforma laboral, bajará los impuestos y apoyará a los pequeños empresarios". Apunta que "o conseguimos que los empresarios creen puestos de trabajo o no bajaremos nunca el paro".
Septiembre se ha cerrado con casi 96.000 desempleados más, superando la cifra de 4.226.000 parados en todo el país. La Seguridad Social ha perdido 65.000 afiliados y queda en 17.400.000. Hablamos con José Ramón Pin Arboleda, Economista y profesor del IESE, quien advierte que las estadísticas indican que los próximos meses el paro seguirá aumentando.
Se acaban los contratos temporales del Turismo, explica, y no hay reactivación económica. Recuerda que el paro hay que atajarlo con nuevas medidas porque hay muchos hogares en los que todos sus miembros están en paro.
La situación, dice, es muy complicada con un sector industrial que no despega y el exterior que es el que ha tirado, hasta ahora, no se presenta muy boyante por el peligro de recesión.
Escucha la primera emisión del programa de Radio 5 Diez minutos bien empleados, analizando la situación de los trabajadores españoles después de que el Gobierno haya dado luz verde al encadenamiento de contratos temporales durante un máximo de dos años (04/10/11).