El equipo de Joe Biden no quiere ni oir hablar de su retirada. Su jefa de campaña avanza en la MSNBC que la semana que viene volverá al ruedo y que está metido de lleno en su objetivo de convencer a los americanos. Pero en su partido no lo ven tan claro y, según los principales medios de Estados Unidos, algunos de los líderes demócratas más influyentes le estarían enseñando en privado la puerta de retirada.
La retirada de Joe Biden como candidato del Partido Demócrata podría ser cuestión de días, o incluso ocurrir este fin de semana, si es cierto lo que ha trascendido de que se lo está planteando. La presión de dirigentes y donantes demócratas ha ido en aumento desde el debate televisivo en el que Donald Trump se impuso y en el que se vio a Biden renqueante y desorientado. Los sondeos muestran que Biden tiene escasas probabilidades de ser reelegido en las elecciones presidenciales que se celebran el 5 de noviembre.
Foto: AP PHOTO/SUSAN WALSH
Tras cerrar la Convención Republicana con un mensaje de unidad, Donald Trump es ya oficialmente el candidato republicano de los comicios de noviembre en Estados Unidos. Mientras tanto, la candidatura de Joe Biden sigue tambaleándose y crece la presión para que abandone la carrera presidencial. Alana Mocerí, profesora de Relaciones Internacionales de la IE University, cree que, aunque es una situación complicada, estamos cada vez más cerca de la renuncia de Biden, pero señala que el Partido Demócrata debe gestionar esto con "una buena estrategia para anunciarlo bien y tener un plan para otro candidato".
Por eso, considera que la Convención Demócrata, que se celebrará en agosto, es la oportunidad perfecta para hacerlo: "Biden no es el candidato oficial hasta la convención […] Creo que es una buena forma de seleccionar a otro candidato. Es preferible esto a intentar simplemente coronar a Kamala Harris, aunque ella tendrá más opciones que nadie. Un proceso que es transparente y tiene ese mecanismo de democracia será lo mejor para el partido". Sobre las posibilidades de una victoria del Partido Demócrata, Alana Mocerí apunta que estamos ante una situación nunca antes vista: "Estamos muy cerca de las elecciones, no sabemos qué va a pasar con los sondeos".
Crece la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su candidatura a las presidenciales después de que el expresidente Barack Obama recomendase su retirada. El exmandatario se habría reunido con notables personalidades demócratas que también están en contra de la continuidad de Biden en la campaña presidencial ante el temor de que el partido pierda tanto la Casa Blanca como el Congreso. En total, más de una veintena de congresistas han expresado su descontento, además de notables personalidades de la formación como Nancy Pelosi.
- El mandatario estadounidense ha asegurado que mantiene su "agudeza mental" y que sigue en la carrera electoral
- Biden ha indicado que volverá a debatir con Donald Trump en septiembre
- El FBI afirma que el tirador actuó solo e investiga el suceso como un caso de "terrorismo doméstico"
- El intento de magnicidio es un paso más de un ciclo de crisis política y polarización en Estados Unidos
- Sigue en directo la última hora sobre el intento de atentado a Donald Trump
- Trump, "a salvo" tras un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania que deja un muerto y dos heridos entre los asistentes
- El FBI afirma que el tirador actuó solo e investiga el suceso como un caso de "terrorismo doméstico"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha rodeado de sus seguidores en Michigan, un estado bisagra, considerado clave para los dos candidatos a la Casa Blanca. "No me voy a ir a ningún lado", ha dicho Biden. "Yo soy el nominado. Nadie, ni la prensa, ni los analistas, ni los expertos decidieron; fueron ustedes, los votantes", ha dicho el mandatario estadounidense, que ha recordado que ganó en Michigan en 2020 y ha asegurado que volverá a hacerlo este año.
Foto: Biden en Detroit (AP Photo/Carlos Osorio)
- El lapsus ha ocurrido en un momento en que los medios analizan sus intervenciones tras los titubeos en el debate presidencial
- En total ya son 18 los demócratas que han pedido a Biden que dé un paso a un lado
- Clooney es una de las muchas voces demócratas que han hecho pública su visión sobre Joe Biden
- Cree que el líder del Partido Demócrata no es el mismo que en 2020
- Ya son siete los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que le piden al presidente retirar su campaña
- Peter Welch se ha convertido en el primer senador demócrata en apremiar a Biden a que deje las presidenciales
- El demócrata ha asegurado que no se estaría postulando "si no creyera absolutamente" que es "la mejor persona para vencer"
- Tras el debate electoral, el presidente está enfrentando numerosas críticas que abogan porque se retire de la carrera
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trata de convencer a sus votantes de que está capacitado para gobernar cuatro años más. Ha pasado más de una semana desde el debate, una semana de pánico entre donantes, congresistas y estrategas demócratas, una semana de dudas sobre la agudeza mental del presidente, de editoriales demoledores que le piden que pase el testigo a otro.
Foto: Mandel NGAN/AFP
- El presidente de EE.UU. se enfrenta a dudas sobre si será capaz de afrontar un segundo mandato a sus 81 años
- Biden ha admitido que tuvo "una mala noche" durante el debate electoral y ha culpado a la falta de sueño
- Ha rechazado la presión para poner fin a su campaña de reelección tras el debate contra Donald Trump
- Los gobernadores demócratas de Nueva York, Minesota y Maryland le han prometido su favor
Joe Biden lucha por su supervivencia política. Su cara a cara con Donald Trump le dejó muy tocado, y cada vez hay más voces demócratas que piden, en público y en privado, que se retire. Pero la Casa Blanca ha dejado claro este miércoles que Biden sigue en campaña. El periódico 'The New York Times' ha publicado que el presidente sopesa suspender su campaña, según el medio estadounidense, le ha reconocido a un amigo que si vuelve a meter la pata estos días quizás no logre remontar. Esta noche Biden se reúne con gobernadores demócratas, el viernes concede una entrevista, la semana que viene dará una rueda de prensa. Cada cita es una prueba de fuego para él, para ver si es capaz de contener el pánico y la frustración en sus filas.
- El mandatario estadounidense proyectó una imagen envejecida y tuvo dificultades para concluir algunas de sus frases
- La Casa Blanca ha rechazado que Biden estuviera tomando medicación y la vicepresidenta ha reiterado su apoyo
- Las críticas y las manifestaciones de apoyo están surgiendo a partes iguales
- Biden se ha reunido con su familia para hablar de su futuro político
Tras su actuación frente a Donald Trump en el debate presidencial, crece la presión en el Partido Demócrata para buscar sustituto a Joe Biden. Mientras, el presidente de Estados Unidos cumple con una agenda frenética, llena de actos. La única manera de apartarlo sería que él mismo tomara la decisión, ha explicado un analista de la Universidad de Virginia.
Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, bajan del Air Force One en Westhampton Beach, Nueva York (Mandel NGAN/AFP)