Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue el gran protagonista en la jornada de apertura de la Convención Demócrata, que se celebra estos días en el United Center de Chicago, con 5.000 delegados abarrotando el lugar y alabando la labor del presidente. Él defendió su legado y destacó las virtudes de Kamala Harris, que el jueves será nominada oficialmente candidata a la Casa Blanca. Los demócratas quieren proyectar una imagen de fortaleza a menos de tres meses de los comicios.

Foto: EFE/EPA/ANNABELLE GORDON / CNP / POOL

Comienza en Chicago la convención demócrata que coronará a Kamala Harris como candidata: "Coronar es algo muy adecuado, porque en general estas convenciones son una coreografía muy orquestada. Creo que potenciará aún más todo para conseguir una narrativa que presente al gran público la figura de Kamala Harris", explica en Las Mañanas de RNE Vicente Rubio-Pueyo, profesor adjunto en la Fordham University de Nueva York. "Su figura política quizá es todavía un enigma. Los vicepresidentes en EE.UU. no tienen un protagonismo tan fuerte", ha asegurado el profesor. Escucha la entrevista completa en RNE Audio. 

En Estados Unidos, todos los focos ha estado este jueves, de nuevo, en la campaña demócrata. Por primera vez desde que renunciara a la reelección, el presidente Joe Biden ha subido al escenario en un acto con Kamala Harris. El anuncio en Largo, Maryland, de la reducción del precio de diez medicamentos de venta con receta se ha convertido en una especie de mitin que ha escenificado el relevo en la campaña electoral.

"Podría hablar toda la tarde sobre la persona con la que estoy en este escenario", ha afirmado la candidata demócrata tras saltar a la tarima junto a Biden. "Hay mucho amor en esta sala por nuestro presidente", ha asegurado la vicepresidenta, mostrando un gran cariño por Biden.

El presidente saliente ha dicho de la candidata demócrata que será "una 'pedazo' de presidenta" y ha criticado a los republicanos por no apoyar el derecho a negociar los precios de los medicamentos de Medicare, el programa del Gobierno de seguro médico para personas de 65 años o más y jóvenes con incapacidades.

Foto: AP Photo/Stephanie Scarbrough

En la carrera electoral de Estados Unidos, el ticket demócrata que forman Kamala Harris y Tim Walz está ya metido totalmente en campaña. Mientras, Donald Trump ve en ambos el dúo de izquierda "más radical" del país. El Partido Demócrata pasa de tirar la toalla a plantar cara en la contienda electoral por la Casa Blanca. En su multitudinaria puesta de largo, el flamante número dos ha cargado contra los republicanos: "Es una observación mía. Lo tengo que decir. Estos tipos son espeluznantes, y sí, muy raritos. Es lo que ves". Por su parte, J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU., cree que Walz "es un tipo que quiere dar licencias de conducir a migrantes ilegales. Es un tipo que quiere quitar los hijos a sus padres si no consienten que se les cambie el sexo a los menores". Con las encuestas más igualadas que nunca, se espera una campaña de lo más reñida.

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz

Dos semanas después de la renuncia de Biden, el Partido Demócrata recupera la esperanza y también la iniciativa. En su estreno juntos, Harris y Walz salieron a la ofensiva contra Trump y Vance sabiendo que arrancan en desventaja su carrera hacia la Casa Blanca.

Hace 20 días el Partido Demócrata estaba en pánico, hundido después del desastroso debate de su candidato. Ahora se sienten como el ave fénix. Kamala Harris sube en las encuestas y le pisa los talones a Trump, bate récords de recaudación y ya tiene a su compañero de aventura: Tim Walz, gobernador de Minnesota.

Un antiguo profesor y entrenador de fútbol americano. Sus alumnos lo animaron a entrar en política.

Un cazador que apoya medidas para controlar la venta de armas. Un padre que recurrió a la fecundación in vitro para tener una hija y la llamó Esperanza. Un hombre de la América rural con un programa progresista: apoya ayudas sociales y el derecho al aborto. Le reprochan no contener los disturbios en su estado cuando un policía blanco mató a George Floyd. 

Quedan 90 días para las elecciones y esto parece una montaña rusa, la campaña acaba de dar un vuelco y a partir de ahora es cuando empezaremos a ver si a los demócratas les funciona su nueva fórmula.

FOTO: Andrew Harnik / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Tim Walz, 60 años, uno más que Kamala Harris, es el actual gobernador del estado de Minnesota, muy cercano a estados clave para las elecciones de noviembre como Wisconsin y Michigan. Lleva 20 años en política y antes fue profesor de Geografía y entrenador de fútbol en un instituto de secundaria.

Aunque poco conocido a nivel nacional, Tim Walz es un político muy popular en Minnesota, elegido congresista varias veces desde 2006 y luego reelegido gobernador.

Aunque empezó como un centrista, Walz es quizá el más progresista de la terna de posibles candidatos a vicepresidentes, muy en línea con Kamala Harris o incluso a su izquierda en algunos temas, lo que podría atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste. 

Y a la vez, Tim Walz mantiene la conexión con la América rural de la que salió. Es un veterano de la Guardia Nacional, ha defendido los intereses de ganaderos y agricultores y el derecho a poseer armas, un perfil más conservador que para los analistas puede ayudar a la papeleta Harris-Walz a convencer a votantes rurales blancos que en los últimos años han apoyado masivamente a Donald Trump.

FOTO: STEPHEN MATUREN / AFP