Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el segundo país del mundo donde se descargan más archivos de pornografía infantil de las redes de intercambio. La Policía no baja la guardia ante este delito que tiene nuevas y preocupantes parcelas de propagación en redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti: auténticos caladeros para pedófilos y pederastas en busca de víctimas.

En días como hoy analiza este fenómeno en conversación con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, con un cibervoluntario que vigila y denuncia, con una portavoz de Facebook y con el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa. Además, un miembro del equipo se hace pasar por un menor de edad para comprobar lo fácil que es entablar conversación en un chat con un adulto dispuesto a mantener relaciones con un adolescente (14/03/11).

La operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desarrollada la semana pasada contra un grupo organizado de presuntos pederastas que operaban a través de Internet bajo la falsa apariencia de un foro legalmente constituido ('Protégenos') se saldó con 12 detenidos, de los que cinco ya han ingresado en prisión. Los 12 detenidos, entre ellos una mujer, tienen entre 18 y 40 años. Además, seis personas han sido denunciadas por su supuesta participación en los delitos de corrupción de menores y abusos sexuales. La web contaba con unos 400 usuarios registrados, y algunos de los mensajes colgados en esta página podían llegar a los 18.000 visitas y en total, acumulaba 1.500 temas y hasta 40.000 mensajes.

El objetivo es desmantelar una red internacional, con base en Barcelona, que utilizaba una página web, en la que los usuarios explicaban sus experiencias con menores. La investigación sigue abierta. Hay varios detenidos, entre ellos el administrador de la web.

El Arzobispado de Valencia ha apartado a un párroco de todas sus funciones por supuestos abusos a dos niños de 13 y 14 años. Utilizando las misma palabras que empleó este fin de semana el Papa, en la catedral de Westminster, el Arzobispado ha dicho que estos casos les avergüenzan y humillan. El parroco, de 39 años, fue detenido y ahora está en libertad con cargos. (21/09/10)

Los escándalos de pederastia le están saliendo muy caros a la Iglesia Católica. Al desprestigio de la institución se suman indemnizaciones millonarias que han llevado a la quiebra a varias diócesis estadounidenses.

La iglesia belga ha pedido perdón por lo que considera "errores del pasado", y ha prometido apoyo a las víctimas de los 91 curas católicos acusados de pederastia en los años 60 y 70. Después de décadas de silencio e incomprensión, las víctimas han empezado a contar su historia.