- Ve "suicida para el PSOE y para España" un pacto entre PSOE y Podemos
- "Sánchez tiene que decidir si se va a montar en el avión de Maduro"
- En cambio, califica la actitud de Ciudadanos como "responsable" y "constructiva"
Pedro Sánchez pone por escrito en su Twitter que hablará de programa no de sillones, y que nunca liderará un gobierno basado en la desconfianza. Algunas voces del partido piden que cualquier decisión se someta al comité federal. La dirección no lo cree necesario pero no lo descarta.
- "Los españoles piden que nos pongamos las pilas y nos dejemos de 'y tú mas'"
- El líder de C's insiste en no apoyar un gobierno en el que esté Podemos
- "No estamos dispuestos a dejar la economía de España en manos de Podemos"
Mariano Rajoy declina ante el rey intentar formar gobierno. Se forman los grupos de Congreso y Senado. Qué lleva el kit de diputado. Nuestro debate.
- No votará a favor de una investidura de Sánchez sin entrar en el Gobierno
- Defenderá "con firmeza" el referéndum, pero está dispuesto a escuchar al PSOE
- Domènech asegura que habrá referéndum en Cataluña si Podemos gobierna
Los líderes del PSOE y Podemos tuvieron este domingo por la noche su primera conversación telefónica desde que Pablo Iglesias hiciera su propuesta de un gobierno conjunto. Los dos dicen estar dispuestos a dialogar, pero discrepan en cómo manejar los tiempos. De momento han quedado en volver a hablar esta semana.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha comunicado a Pablo Iglesias su intención de esperar al mandato del Rey antes de intentar formar Gobierno, mientras que el líder de Podemos le insiste en "no dilatar más el tiempo".
Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica de unos 20 minutos este domingo y han acordado continuar hablando sobre la posibilidad de un cambio progresista, aunque el socialista ha insistido en la necesidad de hablar antes de la políticas que de los puestos.
- Los dos candidatos han mantenido una conversación de 20 minutos
- Tratarán en los próximos días la posibilidad de un gobierno progresista
- Iglesias insiste en la necesidad de "un gobierno progresista de cambio"
- El líder socialista le reprocha la forma en que hizo su propuesta de Gobierno
- Villegas critica la actitud de PP y PSOE y opina que "no han estado a la altura"
- Afirma que con partidos como Podemos es "imposible" llegar a un acuerdo
- "Con PP y PSOE hay discrepancias, pero hay espacio suficiente", dice
El vicepresidente de Ciudadanos (C's), Juan Manuel Villegas, ha señalado que su formación no votará sí a un Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha criticado la actitud de los dos líderes mayoritarios que, a su juicio, están haciendo "un flaco favor, tanto al proceso legal establecido como a la monarquía".
Durante su intervención ante los medios en la sede del partido en Madrid, Villegas ha señalado que Sánchez propuso este sábado al líder de C's, Albert Rivera, iniciar un proceso de diálogo pero apunta que se ha "equivocado cuando dice que ese diálogo no es para buscar mayorías para formar Gobierno sino para hablar de la situación política".
- La popular critica que "los pactos de perdedores siempre acaban siendo malos"
- Pide una segunda transición y que el PSOE se deje de "odio, rencores y sectarismo"
Este fin de semana está previsto que PSOE y Podemos mantengan algún contacto para hablar de la propuesta que hizo ayer Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, sobre un posible Gobierno de coalición. Iglesias decía anoche que la pelota está ahora en el tejado de los socialistas.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha calificado la decisión de Rajoy de repliegue y ha asegurado que el presidente en funciones solo trata de ganar tiempo. Iceta ha criticado la forma en la que Podemos realizó su oferta de gobierno a Pedro Sánchez, pero ha asegurado que le alegra que hayan retirado sus líneas rojas.
- Lo hace tras la renuncia de Rajoy a presentar su candidatura a la investidura
- El líder del PSOE dice que ahora hay un "nuevo escenario abierto"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes de Podemos" e "hipotecado y humillado" y ha señalado que lo que necesita el país, por el contrario, es un presidente "con dignidad". Dice que la unión entre PSOE, Podemos, IU y los partidos nacionalistas en el Congreso no podrán gobernar, porque "tenemos la mayoría en el Senado".
- Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE César Luena
- Piden a Rajoy que explique "si renuncia" a someterse a la investidura
- Rajoy ha rechazado "de momento" la oferta del rey de formar Gobierno
- No exigirá la nación vasca y el derecho a decidir, quiere hablar de autogobierno
- Aitor Esteban critica la "curiosa forma de negociar" de Pablo Iglesias
- Critica que Iglesias "está condicionando a la otra parte en público" y sin negociar
- Los seis votos del PNV serán cruciales para un eventual gobierno de izquierdas
- Sánchez afirma que ha sido el rey el primero en comunicarle la propuesta
- "Entré a La Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo los ministros nombrados"
El secretario general del PSOE ha dicho, tras encontrarse con el rey Felipe VI en la ronda de contactos para designar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno que es el presidente del PP Mariano Rajoy quien "tiene ahora la palabra" y que hay que esperar a que "fracase en ese intento" . Sobre la oferta de Gobierno de Podemos, dice que se ha enterado por el rey y que los primero es el programa y después los cargos. Dice que está convencido de que el PSOE de manera unánime lo que quiere es que se acabe el gobierno de Rajoy y llegue un gobierno progresista.
EL líder socialista, Pedro Sánchez, ha abogado por agotar los plazos y respetar los procedimientos y ha considerado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, debe ser el primero en optar a la investidura, y una vez que "fracase" él propondrá un Gobierno de cambio.
"Es el turno de Rajoy, y no le quepa duda a los españoles que si Rajoy fracasa el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey dentro de la ronda de consultas previa a la investidura.
Sobre la oferta de Pablo Iglesias para ser vicepresidente en un eventual Ejecutivo socialista presidido por Sánchez, este ha dicho que se enteró por el rey y ha pedido ser "muy escrupulosos y cuidadosos" con "los tiempos de la democracia".