- Iglesias estaría dispuesto a entrar en el gobierno como vicepresidente
- Podemos habla de un cambio constitucional abierto a los votos de los españoles
- Pablo Iglesias cree que el PSOE no puede rechazar su participación
- El rey recibe este viernes también a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su formación apoyará un Gobierno "de cambio" que presida Pedro Sánchez y en el que él debe ser el vicepresidente. Después de hablar con el rey Felipe VI, ha comparecido con su equipo de confianza en el Congreso de los Diputados para exponer el gobierno que propone a Pedro Sánchez, en el que también estaría presente la IU de Alberto Garzón, con presencia en el Ejecutivo de ministros procedentes de las confluencias territoriales de Podemos, como En Comú-Podem, habida cuenta de los resultados en Cataluña en las pasadas elecciones generales.
Podemos ha hablado de un "gobierno de cambio" y "paritario" que deberá ser proporcional en función de los apoyos del 20-D y en el que espera que haya presencia que "personifique el cambio", y ha señalado sus preferencias para una serie de ministerios y áreas, como Economía; la consecución de una "radiotelevisión pública independiente"; Educación, Sanidad y servicios sociales; Defensa; Interior; Exteriores y Cooperación.
- Dice que Rajoy tiene "derecho y legitimidad" para presentarse a la investidura
- Explica que la propuesta hará hincapié en la unidad de España y la solidaridad
- El presidente en funciones se reunirá con Felipe VI este viernes por la tarde
- Rajoy pide a líder del PSOE que "se relaje" y que tenga "altura de miras"
En el PSOE hablan una y otra vez de prudencia ante la posibilidad de pacto para formar Gobierno. No ocultan que creen que pueden conseguir llegar a Moncloa, según fuentes de la dirección, pero, insisten es el tiempo de Rajoy y de que hable con todas las formaciones políticas. Sobre pactos de Gobierno, como la dirección federal algunos barones del PSOE hablan de prudencia. Y se remiten a la resolución del comité federal, que rechaza el referéndum en Cataluña.
- Se ha reunido con el rey en la ronda de contactos que está llevando a cabo
- También se ha visto con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech
- Domènech le ha trasladado que su grupo votará no a la investidura de Rajoy
- Se refiere a los rumores sobre que el rey no encargue a Rajoy formar Gobierno
- El líder socialista insiste en que debe ser Rajoy quien lo intente primero
- PSOE: Si el rey le encarga primero a Sánchez formar Gobierno, lo aceptaría
- La formación jeltzale asegura que no va a dar su apoyo "gratis" a ningún candidato
- El PNV exige la defensa "sin dudas" del Concierto Económico vasco
- Los seis diputados del PNV pueden ser claves para votar presidente del Gobierno
El vicesecretario de Organizaciones del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirma que "Pedro Sánchez prefiere dialogar con los independentistas que con más de siete millones de españoles" a los que el Partido Popular representa.
Sobre las cesiones del PSOE a los grupos independentistas en el Senado, Martínez-Maillo apunta que "detrás solo hay un interés por llegar a la presidencia del Gobierno" y lo acusa de ser él quien "está siendo un obstáculo para el diálogo PP-PSOE".
- La líder de Podemos en Andalucía dice que "la agenda social está por encima"
- Irene Montero señala que Podemos "nunca" ha puesto líneas rojas
- En Comú Podem y En Marea lanzan mensajes conciliadores con el PSOE
- Sánchez quiere extender la dedicación exclusiva a todos los parlamentarios
- Habrá autorización para tener actividades privadas, pero sin retribución
- "A los ciudadanos se les representa a tiempo completo, y no a ratos"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que su partido quiere que la legislatura eche a andar, por lo que facilitaría un Gobierno de amplio apoyo. Sin embargo, dice ver difícil que eso ocurra con el PSOE.
"Sánchez no tiene un proyecto, no es que esté obsoleto, es que no lo tiene, Básicamente. Intenta sumar escaños de cualquier manera, y eso me preocupa porque puede llegar a unas coaliciones, a unos acuerdos políticos, que desnaturalicen la propia línea reformista del Gobierno, que tiene mucho por hacer", explica (19/01/16).
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, espera que sea posible gobierno progresista más pronto que tarde y ha reiterado su rechazo a la gran coalición con el PP. El portavoz parlamentario de su grupo, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido está dispuesto a encontrar vías de solución para que las confluencias de Podemos tengan voz propia en el Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusa al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas" y "rupturistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
Por esta razón, pide al secretario general del PSOE que dé explicaciones de por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y se muestra dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional [MÁS INFORMACIÓN] (18/01/16).
- Critica a Sánchez por buscar un "pacto de Tinell" con "independentistas"
- No está dispuesto a negociar sobre la reforma laboral o la ley Lomce
- Se muestra dispuesto a reunirse con Puigdemont, si este lo llama
- Cree que el expopular De la Serna debería dejar su acta de diputado
- Dice que no sabe "absolutamente nada" del borrado de discos de Bárcenas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusa al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas" y "rupturistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
Por esta razón, pide al secretario general del PSOE que dé explicaciones de por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y se muestra dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional [MÁS INFORMACIÓN] (18/01/16).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado en Las mañanas de RNE, donde ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" de conseguir el apoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y de buscar una especie Pacto del Tinell". Rajoy ha criticado que Sánchez sea capaz de "entenderse con cualquiera", menos con los 'populares', y ha explicado que no tiene previsto reunirse con él ni hacer ninguna oferta a los socialistas antes de la primera sesión de investidura (18/01/16).
La secretaria general del PP ha acusado a Pedro Sánchez de poner en peligro la unidad del país por buscar su propia supervivencia.
Sigue el debate por la cesión de senadores del PSOE a partidos soberanistas. Ante las críticas de algunos barones de su partido, Pedro Sánchez ha respondido que es momento de "cambiar el paso" para resolver el problema del independentismo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que no va a aceptar "lecciones de patriotismo de la derecha", porque ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es "el 'Red Bull' de los independentistas, porque les da alas".