El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar elestado de alarma ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha comunicado esta decisión al rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.
El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.
El Gobierno inyectará 14.000 millones de euros para proteger la economíay otros 3.800 millones de euros para reforzar la Sanidad ante la crisis del coronavirus Covid-19. Lo hará en cuatro bloques. El primero: garantizar la actividad sanitaria. Para ello, el Estado adelantará 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas. Además, se destinarán 1.000 millones de euros para afrontar las intervenciones prioritarias y el Gobierno se reserva la posibilidad de fijar un precio máximo de venta al público de algunos medicamentos y productos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la "respuesta económica" a la "emergencia" del coronavirus se vería facilitada con unos Presupuestos Generales del Estado "que resultan cada vez más urgentes" y que tendrán que ser "extrasociales" para paliar la emergencia sanitaria y económica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo a todos los partidos políticos para poder aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de 2020 que son "apremiantes" ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus. En la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado este jueves un primer paquete de medidas económicas para frenar el impacto negativo del COVID-19, el presidente ha urgido a que salgan adelante unas nuevas cuentas públicas. Todas la medidas económicas se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos, que -ha dicho- ya no serán sólo "sociales" sino "extrasociales" y que deberían "paliar esta emergencia sanitaria".
"Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", ha dicho Sánchez, tras afirmar que el Gobierno no escatimará en recursos.
"Si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes", ha incidido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que la propagación del coronavirus es "demasiado veloz" y ha incidido en la responsabilidad de todos los ciudadanos para hacer frente a esta "emergencia sanitaria" que afecta a sistemas de producción, distribución y al mundo financiero.
Sánchez ha presentado las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves. "Un primer paquete de medidas sanitarias y económicas aprobadas por Decreto Ley que entrarán en vigor de forma inmediada", ha explicado.
El paquete de medidas aprobadas atiende varios puntos:
1. Proteger la actividad médica y sanitaria, garantizando los medicamentos para luchar contra la enfermedad.
El Gobierno va a transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para destinarlos a la atención sanitaria y reforzar los servicios sanitarios. Además, movilizará mil millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para garantizar el suministro de medicamentos.
2. Atención social directa a familias.
El Gobierno ha aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros contra la pobreza infantil, con el objetivo de reforzar la atencion a las familias vulnerables asegurando la alimentación de niños. Además se flexibilizará la obtención de becas de comedor.
3. Proteger el empleo, en especial a las pymes y los autónomos.
Entre otras medidas, el Gobierno permite el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias de 6 meses sin intereses.
4. Apoyos a los sectores productivos, en especial turismo y transporte.
Para ello, el Gobierno dotará con 400 millones de euros del ICO a empresas del transporte y hosteleria con la voluntad de preservar el empleo. Y, entre otras medidas, flexibilizará los "slots" para que las aerolíneas no tengan que usarlo por miedo a perderlos.
Otras medidas aprobadas pasan por la devolución íntegra de los viajes del Imserso y facilitar el cambio de billetes por parte de Renfe a partir del día 16 de marzo. Además, el Ministerio de Consumo instará a la CNMC a investigar posibles abusos en los precios de productos básicos y garantizará el abastecimiento. También el calendario de acceso a universidades y FP se adaptará al nuevo calendario lectivo.
El Presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que si antes serían sociales, ahora serán "extra sociales", ha indicado.
"Nuestro país y el resto del mundo soportan una emergencia sin precedentes", ha señalado Sánchez, que ha "rendido tributo" a los profesionales sanitarios y expertos en salud publica". "Para vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social", ha reclacado, "cada ciudadano debe extremar el cuidado de su salud para cuidar la salud de los demás". "Es necesario seguir las recomendaciones oficiales" ha incidido el Presidente.
Pedro Sánchez ha declarado que se superará esta emergencia "seguro", y que el objetivo es superarla "lo antes posible y con el menor coste humano". Además el Presidente ha indicado que España recuperará la tormenta económica y ha asegurado que "no estamos solos en este desafío". "Europa sabe que no puede volver a cometer errores pasados que lastren las economías y que no hay que reducir los recursos y las defensas ante un ataque. Movilizaremos todos los recursos", ha sentenciado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley con medidas urgentes para contrarrestar el impacto del coronavirus en España, que ya ha dejado 86 muertos y más de 3.000 contagios, y que incluyen la transferencia de 2.800 millones de euros para reforzar el Sistema Sanitario en las comunidades autónomas, 1.000 millones de euros para realizar intervenciones sanitarias prioritarias o 14.000 millones de inyección a la economía a través del aplazamiento de deuda a las pymes.
El Gobierno ha anunciado este jueves la creación de una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería para paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Además, ha señalado que Renfe permitirá desde este próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos.
“Adicionalmente, RENFE va a devolver de manera íntegra el importe de los billetes a los viajeros de los programas de vacaciones de Imserso", ha añadido Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para anunciar medias ante la crisis del coronavirus y ha pedido a los ciudadanos "unidad, responsabilidad y disciplina social" para poder hacer frente al virus. Sánchez espera poder contener la epidemia con la ayuda de los ciudadanos a los que ha pedido que sigan estrictamente las recomendaciones de Sanidad para evitar que la epidemia se propague con mayor rapidez.España cuenta ya con cerca de 3.000 infectados y más de 80 fallecidos por el coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que se llevará a cabo una inyección de recursos económicos para afrontar la situación de crisis a raíz de la expansión del coronavirus.
"Vamos a transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas que ahora mismo se resienten como consecuencia de las restricciones financieras ante la emergencia sanitaria para que puedan destinar los recursos a la atención sanitaria", ha señalado Sánchez, que además ha anunciado que se van a "movilizar" en torno a mil millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a "intervenciones sanitarias prioritarias".
Pedro Sánchez ha convocado una videoconferencia el sábado con los presidentes de la comunidades autónomas para coordinar la respuesta a la epidemia del coronavirus. No se descarta cambiar la ley electoral para aplazar las elecciones en el País Vasco y Galicia. Y PP y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso.
El Presidente del Gobierno ha declarado que el coronavirus es "una emergencia sanitaria global que requiere una respuesta global" y ha asegurado "total transparencia informativa ante una emergencia". Sánchez ha querido transmitir un mensaje de "confianza, serenidad y estabilidad" y ha anunciado que la Comisión Europea y el Eurogrupo "aprobarán medidas financieras" y que el gobierno de España ha pedido en Bruselas "mecanismos de liquidez para las empresas".
Sobre el plan económico de choque el Ejecutivo tiene previsto aprobar en los próximos días, Sánchez ha avanzado cuatro ámbitos de actuación:
1. Recursos para dedicar y proteger el bienestar de las familias trabajadoras, por ejemplo, facilitar la reducción de jornadas laborales.
2. Medidas para garantizar el suministro, producción y acceso a las medidas sanitarias.
3. Flexibilidad laboral para que las empresas hagan frente sin recurrir a despidos.
4. Apoyar la liquidez de las pymes con líneas de crédito, aplazamientos y moratorias.
Son medidas y acciones "meditadas y adaptadas a las situaciones", ha explicado que el Presidente que ha insistido: "Resulta capital que el tejido económico resista". "Serán medidas contunentes de apoyo firme y determinado a empresas y trabajadores", ha insistido Sánchez.
"Superaremos esta crisis", ha dicho el Presidente. "Estamos ante una emergencia sanitaria y tendremos semanas difíciles, pero lo vamos a superar", ha indicado, "lo haremos antes si cada uno asumimos nuestro papel" y ha explicado que "todas las decisiones sobre la crisis del coronavirus se han tomado en base a criterios científicos".
Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para "cooperar siguiendo las recomendaciones de los expertos" y ha insistido en que "para combatir esta emergencia", el Gobierno hará "lo que haga falta donde haga falta".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas que el Ejecutivo quiere pactar con los agentes sociales para incluirlo en el "plan de choque" contra el coronavirus. Entre ellas, líneas de crédito para las PYMES, medidas para garantizar el suministro de medicamentos o la reducción de las jornadas laborales para atender a los hijos. Sánchez ha reconocido que "vienen semanas duras", pero que harán todo lo que haga falta ante esta crisis. También ha apelado a la unidad y, ante las críticas, ha elogiado la labor que están haciendo. También ha insistido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Sanidad para no poner en riesgo a otras personas. Entre las medidas que ya se habían anunciado y que se establecerán en todo el país, sean o no zonas de riesgo, serán la prohibición de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol y considerar la cuarentena como baja laboral por incapacidad que se cobrará, en este caso, íntegra desde el primer día.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.
En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales. Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.
Los líderes europeos celebran el martes un consejo monográfico -por videoconferencia- para coordinar una estrategia común frente al coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con algunos socios como la canciller Angela Merkel o el italiano Giuseppe Conte. Sánchez también se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos de la oposición y con el resto de portavoces. Tiene previsto llamar a los presidentes de las comunidades autónomas.