Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia este viernes ante la prensa en el palacio de la Moncloa. Según ha precisado, el presidente tendrá mañana una reunión con el Comité Científico, a continuación otra con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y, posteriormente, hablará con los líderes de los partidos de la oposición.
Las medidas de confinamiento domiciliario están surtiendo efecto en la curva de coronavirus, pero ahora el Gobierno debe decidir cuál será la línea de actuación para los próximos días y si prorroga el estado de alarma otros 15 días más a partir de este 11 de abril, algo que dan por seguro fuentes socialistas consultadas por TVE. Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas que, sin embargo, le acusan de “unilateralidad” y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.
Las medidas de confinamiento domiciliario están surtiendo efecto en la curva de contagios, pero ahora el Gobierno debe decidir cuál será la línea de actuación para los próximos días y si prorroga el estado de alarma otros 15 días más, algo que dan por seguro fuentes socialistas consultadas por TVE. Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas que, sin embargo, le acusan de “unilateralidad” y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, havisitado este viernes la empresa Hersill en Móstoles (Madrid), una fábrica y distribuidora de material médico con la que el Ejecutivo ha firmado un contrato para la fabricación de respiradores, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta visita servirá para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en esta compañía, que ya fabricaba respiradores y otro tipo de material sanitario antes de esta crisis sanitaria del coronavirus.
Es la pregunta del millón, ¿cuáles son fundamentales y cuáles no? Son aquellas que se encuentran recogidas como tal en el Real Decreto del 14 de marzo que regula el Estado de Alarma.
Se entienden como no esenciales todas aquellas actividades que no están relacionadas directamente con la sanidad, la alimentacion, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, el transporte público y los medios de comunicación. El decreto protege así actividades de:
abastecimiento y suministro de energía eléctrica de productos derivados del petróleo y gas natural,
el transporte mercanías y abastecimiento alimentario,
la producción agrícola y sector primario,
la producción y distribución de productos de higiene,
la fabricación de ropa de trabajo,
teleoperadores y centros de procesos de datos y
correos.
Quedan por tanto, paralizadas el resto de actividades, así como el cese de las obras de construcción.
En el tercer Consejo de Ministros de esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a detallar la paralización de las actividades no esenciales hasta el jueves 9 de abril. El objetivo es de reducir la movilidad de entre semana como si fuera fin de semana. Los trabajadores contarán con un permiso retribuido recuperable, las horas las deberán recuperar poco a poco de aquí a final de año. Asegura el ejecutivo que la medida se ha tomado en un buen momento, cuando los expertos lo han recomendado, cuando la ciudadanía está preparada y con la semana santa a la vista para utilizar al máximo los festivos. Dicen, es la mejor opción para evitar el cierre total de la actividad económica que no sería bueno para la economía del país. Informa Leticia Arenas.
Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril. Una decisión anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que tiene por objetivo reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios. Sánchez ha remarcado que todos los trabajadores afectados tendrán permiso retibuido "recuperable" durante todo el tiempo, recibirán su salario "con normalidad y, cuando pase el periodo de cese de actividad, podrán recuperar las horas "de manera paulatina". 28/03/20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado que la paralización de los servicios no esenciales se produce porque a las puertas de Semana Santa "hay que reducir la movilidad a la de los fines de semana" para frenar el virus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. La finalidad es frenar la propagación del coronavirus.
Todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo, pues tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que mañana el Ejecutivo aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario laparalización de toda la actividad económica menos las actividades esenciales, para tratar de frenar la progresión del coronavirus. Esta medida consistirá en un permiso retribuido recuperable desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la UE a poner en marcha una "economía de guerra" contra el coronavirus, que englobe medidas que palien el endeudamiento público como es el caso de España. Un "Plan Marshall" europeo para antes y despues que promueva la resistencia y la recuperación con una respuesta unida.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la UE pruebas de compromiso real ante el coronavirus."La UE no debe fallar debe estar a la altura", ha dicho porque su tardanza ante la crisis de 2008 está muy presente.
Una de las palabras que más ha repetido Pedro Sánchez los últimos días ha sido: unidos. ¿Cómo le ha respondido la oposición durante esta crisis? ¿Cómo empezó y cómo continúa? Informa Lara Hermoso.
El 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma que limitaba la libertad de movimientos de los ciudadanos para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Este es un resumen sonoro, elaborado por María Gámez, de casi dos semanas inéditas en España. Un resumen que recoge los aplausos a los sanitarios, el discurso del rey, las quejas por la falta de material sanitario o las ansias de los niños por salir de casa.
Este miércoles el Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del Gobierno para prolongar el estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril con el voto afirmativo de todos los partidos salvo por la abstención de ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP. El pleno ha durado 11 horas y ha estado marcado por las duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez por "llegar tarde" a la crisis y por no tomar medidas más "drásticas".