Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que "estamos en un momento muy crítico y van a venir días muy duros para los cuales nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico y emocional".

Tras repasar laos datos que convieten a España en uno de "los países más afectados de Europa y también del mundo" ha asegurado que "lamentablemente, los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que"lo más duro está por llegar". Ha sido en una comparecencia en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, a la que han acudido muy pocos diputados. Sánchez ha pedido unidad frente al COVID- 19 y ha anunciado más medidas para cuando pase la crisis, como la creación de una comisión para mejorar la Sanidad Pública y Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus. Sánchez ha advertido de que España se enfrenta a una recesión profunda, ha dicho que lo más duro está por llegar, ha pedido apoyo a la oposición para aprobar unos presupuestos de reconstrucción social y se ha comprometido a corregir las carencias de la sanidad pública cuando pase la crisis. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud, al que ha definido como "la mayor conquista" de la democracia en España. Según el jefe del Ejecutivo, esa comisión elaborará un libro blanco con los ajustes que sean necesarios. Sánchez comparece para dar cuenta de la declaración de estado de alarma para contener la epidemia.

Una cantidad, esos 200.000 millones de euros, similar al 20% del PIB. "Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias", explicado Sánchez. La mitad de esa cantidad corresponden a una línea de avales pública para evitar que las empresas se queden sin liquidez, oros 17.000 millones irán para apoyar a los colectivos que sufrirán el golpe y el resto se completarán con fondos privados. Asimismo, el decreto incluye la moratoria en el pago de hipotecas para los colectivos vulnerables y garantiza los suministros básicos como agua, luz y gas.

El Presidente del Gobierno se ha referido por primera vez a la posibilidad de que se haya comedito algún error en la gestión de la crisis del coronavirus. “Nadie es infalible, todos cometemos errores y, cuando todo pase, habrá que analizar y sacar lecciones”, ha declarado.

En su quinta comparecencia en una semana, Sánchez ha indicado que “vivimos y viviremos días muy duros” que van a transcurrir semanas, pero “se alcanzará la salida a esta crisis”. “Estaremos cerca de la victoria cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben”, ha explicado el Presidente que ha pedido colaboración a la ciudadanía.

Pedro Sánchez también se ha referido a las diferencias en la coalición en cuanto a qué medidas sociales y económicas tomar: “El Gobierno actúa unido una vez delibera y decide”, ha puntualizado.

El Presidente se ha mostrado dispuesto a presentar los presupuestos generales pero ha dicho: “Serán unos presupuestos de recuperación, se presentarían cuando se haya superado la cris del coronavirus y el Gobierno buscará el apoyo de todos los grupos”.

El líder del Ejecutivo ha respaldado la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre. Sánchez ha dicho que el Gobierno respalda la decisión del monarca.

Informa Sandra Gallardo.

Una cantidad, esos 200.000 millones de euros, similar al 20% del PIB. "Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias", explicado Sánchez. La mitad de esa cantidad corresponden a una línea de avales pública para evitar que las empresas se queden sin liquidez, oros 17.000 millones irán para apoyar a los colectivos que sufrirán el golpe y el resto se completarán con fondos privados. Asimismo, el decreto incluye lamoratoria en el pago de hipotecas para los colectivos vulnerables y garantiza los suministros básicos como agua, luz y gas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un "potente" conjunto de medidas para paliar el desempleo. "Se trata de garantizar que no tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral". Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100%. "Estableceremos el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan" y se flexibilizarán los ERTE, algo que "beneficiará a todos los trabajadores". "Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido. No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo".

El presidente del gobierno ha anunciado algunas de las medidas que afectan al derecho a la vivienda de los ciudadanos y ha anunciado una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas a todos los afectados más vulnerables además de afirmar con rotundidad que “no habrá ningún desahucio por atravesar una dificultad económica difícil”

[Coronavirus: úlitma hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que va a movilizar 200.000 millones de euros del PIB para hacer frente a la crisis del coronavirus. Y ha insistido en que se trata del mayor esfuerzo de la historia del Gobierno para que la economía del país sufra un menos impacto del virus y las consecuencias del estado de alarma sean menos perjudiciales para trabajadores y empresas.

El Gobierno aprueba este martes nuevas medidas para que los trabajadores y las empresas se vean menos afectados por la crisis del coronavirus. Entre ellas estará la prestación por desempleo de todos los trabajadores, incluso aquellos que no lleguen a los 360 días cotizados y además, no se descontará del paro acumulado. También aprueba un aplazamiento en el pago de las hipotecas en aquellas personas más vulnerables y garantiza suministros básicos como el agua o la luz.

En el caso de los trabajadores que tengan personas a su cargo podrán pedir a la empresa mayor flexibilidad para poder conciliar y se esperan medidas también para el apoyo de los autónomos. Se aprobará también mayor crédito fiscal avalado por el Estado para las empresas.