Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escucha los sonidos más destacados de la tercera semana de confinamiento que arrancó con el cierre de todas la actividades económicas, excepto la esenciales, y que acaba con la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Pablo Casado, el líder del Partido Popular, está dispuesto a conceder la nueva prórroga de la alarma por coronavirus. Eso sí le pide al presidente Pedro Sánchez eficacia y transparencia. Santiago Abascal de Vox pide la dimisión del presidente, mientras que Ciudadanos,  Inés Arrimadas, le ha pedido nuevos pactos similares a aquellos históricos de la Moncloa y que consensue las medidas que vaya adoptando por la crisis del coronavirus. El PNV conforme o no con las decisiones del gobierno central asegura que en su ánimo no está desestabilizar nada. 04/04720

El confinamiento durará al menos hasta las 12 de la noche del 25 de abril. en el caso del permiso retribuído recuperable no será así y finalizará cuando estaba previsto al acabar la Semana Santa, por lo que cuando acabe la festividad, todos los trabajadores podrán volver a su puesto de trabajo. El presidente el Gobierno pedirá al congreso la prórroga del estado de alarma pero ha avisado en comparecencia que no será la única. También ha señalado que el ejecutivo tratará de garantizar que haya material sanitario para todos además de regular su precio. En cuanto a la recuperación económica, dice Pedro Sánchez, que impulsará unos nuevos Pactos de la Moncloa con toda la oposición y agentes sociales. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España "nunca va a renunciar a los eurobonos" porque, ha explicado, "eso es la solidaridad y eso es Europa". "Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis", ha advertido. Sánchez se ha pronunciado en estos términos durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para informar de que el Gobierno va a pedir al Congreso la próxima semana una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

El presidente del Gobierno confirmó que el estado de alarma y las medidas de control de la pandemia "se van a prolongar más allá de quince días" y que, aunque "intentarán que sea el menor posible", estarán relacionadas con la eficacia de las normas desplegadas y el grado de cumplimiento de los españoles.

Además, Sánchez aclaró que no solicita un estado de alarma de "un mes o dos meses" porque es consciente de que está creando un precedente, porque "considera importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados y porque ha de ceñirse a la Constitución".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el Consejo de Ministros, programado para el próximo martes, solicitará al Congreso la autorización pertinente para "prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril".

Sánchez aseguro que, siguiendo las recomendaciones de los expertos, consideran que esta ampliación por dos semanas, es el "tiempo que necesita la sociedad para mantener a raya al virus y el sistema de salud para recuperarse".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado que "doblegar la curva, dejar atrás el pico era el primero de los objetivos que fijamos en esta contienda contra el coronavirus y estamos cerca de alcanzarlo". "El siguente objetivo es reducir aún más la propagación", ha concluido Sánchez.

El Gobierno está estudiando si endurecer o no las medidas del Estado de ALarma. El presidente, Pedro Sánchez, llamará a los partidos de los partidos en cuanto haya una deicisón, para pedirles su apoyo. Todos los partidos dan por hecho que se prorrogará el Estado de Alarma, pero Moncloa no lo confirma aún