Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, asegura en una entrevista en El País que ni PSOE ni PP deberían impedir que el otro gobierne. Además, acusa a Podemos de querer liquidar el marco democrático de convivencia. González cree indiscutible que el PSOE debe dialogar con el PP, pero señala que otra cosa es que haya margen para el acuerdo. Sobre una coalición PP, PSOE, Ciudadanos, responde que "de ninguna manera" ya que considera que esa propuesta nace del fracaso y no tiene futuro. El expresidente asegura que prefiere un gobierno reformista y progresista pero señala que no hay mayoría parlamentaria ni progresista ni conservadora.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP Mariano Rajoy ha propuesto al líder del PSOE Pedro Sánchez buscar "fórmulas de entendimiento" en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en los que gobierna con Podemos, si le permite ser presidente. Asegura además que ha intentado hablar con el líder de los socialistas, pero no lo ha conseguido.

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, pide que se dé a Pedro Sánchez libertad para conseguir un Gobierno estable. En el Diario de las 2 de RNE, Armengol ha confirmado que todos los barones del PSOE hablan con Sánchez desde el primer minuto tras las elecciones. "Nuestro partido es la segunda fuerza política y puede garantizar el Gobierno que necesita España", asegura (26/01/16). 

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, pide que se dé a Pedro Sánchez libertad para conseguir un Gobierno estable. En el Diario de las 2 de RNE, Armengol ha confirmado que todos los barones del PSOE hablan con Sánchez desde el primer minuto tras las elecciones. "Nuestro partido es la segunda fuerza política y puede garantizar el Gobierno que necesita España", asegura (26/01/16).

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el único pacto sensato tras las elecciones generales es uno entre PP, PSOE y Ciudadanos, tres partidos que, tal como subraya, defienden los valores constitucionales.

"La única posibilidad de formar un Gobierno estable pasa por un diálogo con el PSOE, y la situación de bloqueo se produce porque el señor Sánchez, que no ha planteado ningún proyecto ni se sabe qué es exactamente lo que quiere hacer con Podemos, se niega a hablar con el primer partido político de España. Es una situación insólita", argumenta (26/01/16).

La dirección del PSOE someterá al visto bueno del Comité Federal del partido -donde están representados los barones- cualquier acuerdo de gobierno o para la investidura que su secretario general, Pedro Sánchez, pueda alcanzar con otras formaciones como Podemos, aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas, según han asegurado fuentes de Ferraz. La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.