Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles tras sus primeros contactos con otros partidos para lograr su investidura que "esto empieza bien", y ha defendido el plazo de en torno a un mes para someterse a la votación en el Congreso pese a que el PP y Podemos desean que se haga en 15 días. Después de que el rey le encargara ayer que intentara ser investido como presidente, Sánchez ha nombrado a los integrantes de su equipo negociador (del que forman parte, entre otros, Antonio Hernando, Jordi Sevilla y Rodolfo Ares) y ha comenzado a entrevistarse con dirigentes de los partidos de los que cree posible recibir el apoyo. Este miércoles lo ha hecho con los de Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU y Compromís. Este miércoles se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias; y el sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa los temas a negociar: creación de empleo de calidad, acuerdo sobre educación, revitalizar la ley de dependencia, recuperación de la universalidad de la sanidad, ingreso mínimo vital y lucha contra la corrupción, entre otros tema. Y sin, mencionarlos se ha dirigido a Podemos y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido a los parlamentarios de su partido antes de abrrir la ronda de contactos para formar gobierno, un día después de que el rey le encomendara esta tarea.

"Ayer España respiró aliviada y se generó un ambiente de confianza e ilusión, debemos cumplir esa expectativa", ha dicho el líder del PSOE, después de que se haya roto "el bloqueo institucional" por el "inmovilismo" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey para formar gobierno. El líder socialista ha defendido que el cambio consiste en "poner sobre la mesa políticas distintas" a las que se han hecho en los últimos años". Para eso, ha instado a dialogar a "todas las fuerzas del cambio".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que asume la "responsabilidad" de "intentar formar gobierno" después de que el rey le haya propuesto como candidato a la Presidencia después de que Mariano Rajoy haya vuelto a renunciar a presentarse a la investidura en la segunda ronda de contactos. Sánchez ha anunciado que llamará a todas las fuerzas políticas a partir de este miércoles -incluido el PP aunque en su formulación de gobierno no entran los 'populares', según ha explicado- y ha asegurado que tenderá "manos a derecha e izquierda" para conseguir los apoyos necesarios.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado la decisión del rey de que Pedro Sánchez sea el primero en someterse a un sesión de investidura como candidato a presidir el Gobiernodespués del segundo no de Mariano Rajoy este mismo martes.
Según han revelado fuentes de la Casa del Rey, el candidato socialista ha recibido la noticia con un "Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto". 
López, en una breve comparecencia en el Congreso tras ver al rey, ha confirmado que ha hablado con el candidato socialista y que este le ha transmitido su disposición a someterse a la investidura y que precisará de un plazo de entre tres semanas y un mes para las negociaciones.

A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem. 

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado en el programa 'La noche en 24 horas', del Canal 24 horas, que este martes "se acaban 30 años de carrera política de Mariano Rajoy".
López se ha referido a la reunión que mantendrá el rey Felipe VI con Mariano Rajoy para la investidura del nuevo presidente del Gobierno. "Votaremos no a la investidura de Rajoy o a cualquier candidato del PP. En el caso de que Mariano Rajoy no lo intente, el PSOE cumplirá con su responsabilidad", ha adelantado al respecto.
Óscar López cree que Felipe VI pedirá a Pedro Sánchez o a Mariano Rajoy que forme Gobierno, al contrario de lo que se ha llegado a especular.“Estamos viviendo una situación sin precedentes. Este bloqueo de Rajoy no beneficia a nadie. Hemos perdido una semana más por Rajoy y este martes o acude o se va a su casa. "Si este martes Rajoy no va a la investidura, se tiene que ir a casa", ha recalcado.
"Después de gobernar cuatro años con un rodillo y contra todos, ahora no tiene a nadie", ha valorado refiriéndose al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.