- José Luis Tortuero dice que la reforma de 2011 ya recorta la cuantía
- Ha comparecido junto a otros tres expertos en la Comisión del Pacto de Toledo
- El experto ha afirmado que en más de una ocasión se planteó retirarse
- La ministra da por hecho el respaldo al adelanto de los 6.000 millones
- Los fondos de la iniciativa de empleo juvenil llegarían entre 2014 y 2015
- La UE acepta el factor de sostenibilidad sin retrasar la jubilación
- Linde asegura en el Congreso que la banca puede afrontar nuevas provisiones
- Niega haber pedido la supresión del salario mínimo
- Pide mayor flexibilidad salarial para seguir aumentando la competitividad
José Luis Tortuero es el único experto del grupo para analizar la sostenibilidad de las pensiones que se abstuvo y argumenta que en su informe propuso 30 medidas para mejorar la Seguridad Social y otras 30 para impulsar el empleo. Sostiene que es el "peor momento de todos los posibles" para abordar una nueva reforma de las pensiones y cree que "se ha empezado la casa por el tejado" porque primero habría que definir que parte de la riqueza se destina al sistema de pensiones y luego cuanto se trasfiere. Tortuero recuerda que ya se ha hecho una reforma en 2011 y que se puede acortar el periodo transitorio o acudir al fondo de reserva.
Casi una de cada tres personas entre 50 y 69 años que aún siguen trabajando realiza aportaciones a planes privados de pensiones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el 26,5% de los trabajadores incluidos en ese tramo de edad contribuye a planes individuales y el 6,2% a sistemas ocupacionales, que son los gestionados por el empleador, las asociaciones profesionales o las mutualidades.
El presidente del comité de expertos sobre la reforma de pensiones, Víctor Pérez Díaz, ha comparecido ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso y ha dicho que a la hora de revalorizar las pensiones cada año habrá que tener en cuenta los ingresos disponibles.
- Se prevé que el número de pensionistas crezca entre un 0,5% y un 1,7%
- En el mismo periodo -de 2012 a 2047-, el crecimiento del PIB será del 2%
- El 94% de los trabajadores mayores de esa edad contribuía al sistema público
- Los datos analizan la situación de 8,48 millones de personas en 2012
Analizamos el informe de los expertos sobre la sostenibilidad de las pensiones con Carles Campuzano (CiU), Carolina España (PP), Isabel Gómez i Chamosa (PSOE) y Gaspar Llamazares (Izquierda Plural). Pero antes os explicamos las claves de esta posible reforma y cómo están las pensiones en otros países de nuestro entorno.
- Ha reconocido que Francia va "10 años por detrás, pero avanza rápido"
- Ha defendido el estímulo del crecimiento como vía de reducción del paro
La ministra de Trabajo ha calificado de honesto el informe de los expertos sobre la reforma de las pensiones, y asegura que el Gobierno pretende conseguir el máximo consenso. Según el PSOE, el texto se basa en la reducción de las futuras pensiones y el Partido Popular cree que los socialistas deberían aclarar su posición. Los sindicatos rechazan las propuestas y piden al Gobierno que no se escude en ese informe.
Primeras palabras del líder del PSOE después de conocerse el informe sobre la reforma de las pensiones, elaborado por expertos. Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dicho al Gobierno que su partido no pactará ninguna reforma sin los sindicatos.
- Insta a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social para no bajarlas
- "Salvemos la crisis con una medida anticrisis, que es el fondo de reserva"
En Italia las pensiones se revalorizan según la previsión del IPC que realiza el instituto nacional de estadística. El sistema de pensiones del Reino Unido está calificado como uno de los más complejos de Europa porque combina distintas posibilidades para los trabajadores y hace una mezcla de cotizaciones entre el sector público y el privado, pero en cualquier caso la pensión estatal nunca superará las 110 libras a la semana (unos 500 euros al mes). En Alemania las pensiones se calculan según toda la vida laboral y cada año se decide la subida de las pensiones sin tener en cuenta el IPC, según una fórmula donde la variable fundamental es la subida de los salarios brutos.
El comité de expertos ha propuesto que las pensiones se revaloricen de acuerdo con los ingresos del sistema de Seguridad Social, de acuerdo con la inflación y con el ciclo económico. Además, ha recomendado que se aplique cuanto antes, en el periodo 2014-2019. Si la evolución de la economía es desfavorable el informe recomienda la congelación de la pensión.
- Sugieren que las pensiones solo aumenten si los ingresos del sistema suben
- La esperanza de vida, uno de los factores para calcular las nuevas pensiones
- El comité propone que se aplique el factor de sostenibilidad "lo antes posible"
- El documento se ha aprobado con un voto en contra, una abstención y 10 a favor
- El Gobierno quiere llevar a finales de julio al Congreso el proyecto de ley
Ver también: informe íntegro del comité de expertos (PDF)
El comité de doce expertos al que el Gobierno pidió su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones ha aprobado su informe definitivo en el que propone por una parte que la subida de las pensiones deje de depender solo del IPC y, por otra, que las nuevas pensiones incluyan la esperanza de vida para calcularlas, reduciéndose a medida que ésta aumente. Sugieren además que las pensiones solo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de pensiones.
Según ha informado en rueda de prensa Rafael Doménech, miembro del comité de expertos, "el factor de sostenibilidad se compone de dos fórmulas: el factor de revalorización anual (FRA) y el factor de equidad intergeneracional (FEI). El FRA supone abandonar el actual sistema de subir las pensiones de acuerdo al IPC. En lugar de eso se tendría en cuenta la situación de la Seguridad Social y la marcha de la economía. Según el FEI los nuevos jubilados cobrarán más o menos pensión en función de la esperanza de vida media.
El comité de doce expertos al que el Gobierno pidió su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones ha aprobado su informe definitivo en el que propone por una parte que la subida de las pensiones deje de depender solo del IPC y, por otra, que las nuevas pensiones incluyan la esperanza de vida para calcularlas, reduciéndose a medida que ésta aumente.
Calcular las pensiones en función de la esperanza de vida y desligar las subidas de esas pensiones del IPC, son las dos principales propuestas que incluye el documento que acaba de cerrar el grupo de expertos que estudia su reforma.