La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la propuesta del Gobierno para revalorizar las pensiones: "El nuevo indicador tendrá en cuenta la inflación, los ingresos y gastos del sistema cada año y los déficits o superávits del sistema". Báñez ha añadido que las pensiones no bajarán en ningún caso ya que van a tener un suelo y un techo: subirán como mínimo un 0,25% y como máximo, lo harán el IPC más un 0,25%".
La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha dicho que con la propuesta del Gobierno "entendemos que hay una pérdida de poder adquisitivo y que va a haber una bajada de pensiones". Por su parte, el secretario de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha manifestado su preocupación sobre la "utilización de la reforma de las pensiones para abordar compromisos a corto plazo en materia de control de déficit mediante ajuste presupuestarios".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto un nuevo sistema de revalorización de las pensiones que no se base sólo en la evolución del IPC, sino también en los ingresos y gastos del sistema, así como en su situación de déficit o superávit. Báñez ha explicado que el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones -que espera consensuar con los agentes sociales y con los grupos en el Pacto de Toledo- entrará en vigor en 2014 y establecerá un suelo que evite la bajada o congelación de las pensiones, que será del 0,25%. De la misma manera, se establecerá un techo máximo de subida que será del IPC más el 0,25 %.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, busca este lunes alcanzar el consenso con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones introduciendo el factor de sostenibilidad y adecuándolo al aumento de la esperanza de vida.
Para calcular la revalorización, el grupo de expertos proponía tener en cuenta no solo el IPC, sino también la salud de las cuentas de la Seguridad Social y la situación económica del momento. Empleo podría suavizar las propuestas de los 12 expertos. Es partidario de que no haya ni congelaciones ni bajadas de las pensiones, por lo que podría añadir una cláusula suelo para que no las haya, informa TVE, lo que podría afectar tanto a pensionistas actuales como a los futuros.
Para el cálculo de las nuevas pensiones, Empleo coincide en que hay tener en cuenta que la esperanza de vida de los pensionistas se alarga y, en segundo lugar, la situación económica. Los sindicatos creen que la reforma es precipitada y piden al Gobierno que lo acuerde con ellos y la patronal.
La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne con los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo, con las propuestas de los expertos como punto de partida.
En Portugal, el Gobierno de Passos Coelho ha anunciado la intención de bajar un 10% las pensiones a partir del 1 de enero de 2014. Los pensionistas ya han dicho que van a recurrir a los Tribunales: aseguran que los cortes hasta pueden superar el 10%. También dan la voz de alarma a todo el país porque dicen que esto no es más que el experimento inicial de lo que van a hacer con los salarios de los funcionarios en la próximas evaluaciones de la troika, previstas para septiembre.
El Gobierno ha vuelto a recurrir a la llamada "hucha de las pensiones", el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mil millones que utilizará para abonar la nómina extraordinaria de los pensionistas y la liquidación del IRPF. Ya dispuso de otros 3.500 millones a principios de este mes.
Entrevista con Manuel Álvarez, director del Observatorio de Pensiones CASER, y autor del libro "Un sistema de pensiones sostenible" (23/07/13).
El catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Santos Ruesga, ha asegurado este miércoles en La Economía en 24 horas que "el mayor problema a corto plazo" que tiene España "no son los jóvenes, sino la gente adulta". Para Ruesga, "los jóvenes en algun momento se incorporarán al mercado laboral", algo que tienen más difícil los mayores de 50 años una vez que se quedan sin empleo.
Ruesga ha cuestionado algunas de las medidas que se proponen para crear puestos de trabajo. "Quien se espere que con una bajada de cotizaciones, compensada con una subida de otros impuestos, se va a crear una gran cantidad de empleos está equivocado", ha dicho Ruesga, para quien el camino es "fomentar la inversión, para lo que hace falta que fluya el dinero, el crédito a las empresas".
Para el catedrático, los 1.900 millones de euros procedentes de Europa en dos años para el paro juvenil no son suficientes. "Irán destinados a las políticas activas de empleo. Si lo comparamos con la reducción de 3.000 millones de euros en políticas activas anuales en España, ni siquiera compensa", ha aseverado. Y ha afirmado que la mejor manera de invertir ese dinero es en formación. "La peor manera de invertirlo es darselo a las empresas para que se rebaje el coste de los trabajadores", porque con eso se consigue que un pequeño grupo de trabajadores jóvenes entren en el mercado de trabajo, pero por sustitución de gente mayor de 50 años.