La mayor parte de los refugiados ucranianos estánabandonado su país por lafrontera de Polonia. Ahí, en el centro de recepción de Dorohusk se encuentran muchas familias están intentando contactar con algún familiar que pueda ir a recogerlos y es un 'ir y venir' de niños y voluntarios. Todos piden trasladar su agradecimiento a Polonia por la acogida.
Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera con Polonia
Más de medio millón de ucranianos han abandonado ya su país por la invasión de Rusia. En uno de los puntos de la frontera por la que entran a Polonia sigue otro equipo de TVE, que ha comprobado cómo es la situación de los desplazados. Este país es el principal receptor de refugiados.
A la ciudad polaca de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños. En todo el país se han multiplicado los centros de atención a estos refugiados y la red de ferrocarriles polaca transportará gratuitamente a los refugiados, muchos de ellos con familiares o amigos en Polonia.
Álvaro Caballero, enviado especial de RTVE.es a Polonia, analiza y describe la caótica situación que se vive en la estación de tren Przemyśl, el lugar al que llegan diariamente miles de refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Desde que comenzó la ofensiva rusa, la estación se ha convertido en la zona cero de la crisis de refugiados. En el pequeño vestíbulo de la estación, no cabe un alma. Llegan cada día decenas de trenes con miles de personas, especialmente mujeres, niños y extranjeros. El mismo tren vuelve a Ucrania con ayuda humanitaria, jóvenes que van al frente y ucranianos que vuelven a buscar a los que se han quedado atrás. Dentro de la estación la situación es de colapso. Muchos duermen en el suelo intentando recuperar el sueño tras días en vela bajo el sonido de bombas y alarmas antiaéreas.Polonia es el país al que más refugiados han llegado desde el inicio de la ofensiva del Kremlin. "Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos", según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Se estima que la mitad habrían llegado a territorio polaco.
Al centro de recepción de Dorohusk no dejan de llegar refugiados ucranianos de forma constante. En un antiguo palacete habilitado para acoger a quienes huyen de Ucrania, pueden comer y descansar, así como pasar la noche.
La gran mayoría son mujeres y niños, a los que los voluntarios entretienen con peluches y juguetes. Ana es profesora de polaco y ha cruzado con su hermana y su sobrino, el cual, como indica su tía: "Tiene miedo y solo quiere vivir en un país seguro". Aquí puedes conocer la historia completa de Ana, en una crónica de Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera polaca con Ucrania.
Medyka, la parte polaca de la frontera con Ucrania, es un hervidero de gente en las dos direcciones. Por un lado, llegan cientos de mujeres y niños, cargados con bolsas y maletas a reventar, en las que han metido como han podido toda una vida. Lera partió "en cuanto empezaron a caer las bombas", cuenta a RTVE.es esta veinteañera, destrozada después recorrer a pie los últimos 30 kilómetros que separan Kiev del límite con Polonia, precisamente el día de su cumpleaños. "Qué mejor manera de celebrarlo que andando siete horas a pie", dice, sacando fuerzas para soltar una carcajada.
Sin embargo, son también muchos los que salen hacia Ucrania. Casi todos hombres. En vez de maletas, llevan mochilas militares. Son ucranianos procedentes de otros países que parten a la guerra tras la movilización obligatoria decretada por su Gobierno para todos los varones de entre 18 y 60 años. "Lucharemos por nuestro hogar. No tenemos miedo, resistiremos y ganaremos a ese nuevo Hitler que es Putin. Estamos preparados para todo", dice Oli, que ha venido desde República Checa ataviado con chaleco antibalas. Tiene solo 22 años.
Polonia es el país que está recibiendo el mayor número de refugiados provenientes de Ucrania -hasta 281.000 personas- desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves, según los datos recopilados por ACNUR de las autoridades del país. Solo en la jornada del domingo cruzaron los puestos fronterizos más de 100.000 personas, a las que hay que sumar otras 28.000 que lo han hecho durante la noche del domingo al lunes.
Según los datos publicados por ACNUR, más de medio millón de ucranianos habrían abandonado el país en vehículo o andando. Laura Alonso, enviada especial de RNE a la frontera con Polonia, informa de que la mayoría de ellos son mujeres o niños. Ana es profesora de polaco y ha cruzado con su hermana y su sobrino, el cual, como indica su tía: "Tiene miedo y solo quiere vivir en un país seguro".
Ellos, al igual que otros tantos compatriotas, se van a quedar en un centro de recepción instalado para todos los ucranianos que no quieran alejarse de la frontera. Allí pueden encontrar también un puesto de ayuda instalado por una ONG, con alimentos, ropa y juguetes.
La frontera se encuentra mucho más tranquila que las últimas jornadas, con el único elemento a destacar de un autobús de ucranianos que habría cruzado por voluntar propia de vuelta al país.
Según la agencia ACNUR, 425 mil ucranianos han podido abandonar ya el país desde el inicio de la guerra, en Las Mañanas de RNE hablamos con su portavoz en España, María Jesús Vega, que asegura que en la frontera con Polonia hay colas de 15km en coche que se convierte en tres días para poder salir del país y asegura que la gente sale como puede, muchas veces a pie.
La portavoz de ACNUR en España insiste que esta crisis de refugiados no la sufran solo aquellos países limítrofes como Polonia o Hungría, sino que es importante que el resto de países de la Unión Europea también apoyen la acogida de los refugiados. Vega afirma que si la escalada bélica persiste, la cifra de refugiados podría alcanzar los 4 millones.
Sobre el anuncio de la Comisión Europea de proponer de manera inmediata la activación de una directiva, que no se ha usado jamás, ni siquiera durante la guerra de Siria, y que permite la entrada en territorio comunitario de un número ilimitado de personas que huyen de una catástrofe, Vega ha explicado que esta crisis es diferente en el sentido que se está dando en el seno de la Unión Europea y asegura que es necesaria una armonización de políticas de asilo.
Por lo menos un centenar de españoles siguen atrapados en diferentes ciudades de Ucrania. TVE ha hablado con algunos de ellos, que han explicado sus dificultades para llegar hasta la frontera con países vecinos. Los que sí han conseguido llegar ya a Polonia son unos 150 españoles que han sido acompañados por la Policía Nacional. Se espera que lleguen a Madrid el lunes.
Las autoridades de Polonia indican que han llegado a sus fronteras unos 100.000 ucranianos. A algunos de ellos, especialmente mujeres y niños, les han ubicado en un campamento improvisado en la ciudad de Budomierz, junto a la frontera. En él se les ofrece ropa, alimentos y elementos de primera necesidad. El campamento está formado por voluntarios y carpas donde pueden también descansar.
Los ucranianos que han conseguido entrar en Polonia agradecen las bebidas calientes y la comida, ya que llevan días caminando y arrastrando maletas. Lo que responden es que quieren volver a casa y son muchas personas las que vienen con sus hijos pequeños, algunos bebés de solo meses.
Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca
Se teme que las personas desplazadas de Ucrania se cuenten por millones si la invasión rusa se alarga. Solo por la frontera polaca han huido más de cien mil personas, según Naciones Unidas. A esta frontera llegaba anoche el primer convoy con cerca de 50 ciudadanos españoles, y esta madrugada, a las 3:30h, cruzaba la frontera el segundo convoy, donde se encontraban 90 españoles y, entre ellos, la Embajadora de España en Ucrania y personal diplomático. Los integrantes de ambos convoyes se encuentran a salvo en Cracovia y con ellos se desplaza también un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, aunque lo previsible es que vuelvan por si hay algún otro español que opte por abandonar el país.
Vitali Suárez, un español que permanece en la ciudad de KJerson, nos cuenta cómo los vecinos de esa localidad se organizan para conseguir alimentos que comienzan ya a escasear: "Llevamos agua y pan, lo que se puede, el pan es lo que más se busca", expresa.
Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca
Miles de ucranianos que buscan refugio, abandonan su país por los pasos terrestres a países vecinos como Moldavia, Hungría o Polonia. La ONU estima que casi 70.000 personas han cruzado ya las fronteras y cree que el conflicto podría generar entre 1 y 5 millones de refugiados. En Polonia se ha celebrado la cumbre del B9 con los líderes de los países del este que pertenecen a la OTAN. El presidente polaco ha insistido en que la seguridad de Europa está en juego. En esta reunión, celebrada con carácter extraordinario, la mayoría de los países han anunciado que abren sus fronteras ante la esperada alta afluencia de refugiados.
La ONU estima que casi 70.000 personas han cruzado ya las fronteras de Ucrania y que el conflicto podría generar alrededor de 1,5 millones de refugiados. Las filas de vehículos que intentan abandonar Ucrania por la frontera oeste sigue siendo kilométricas. Muchos usan carreteras secundarias que no están en buenas condiciones y temen ser objeto de proyectiles rusos. Miles de familias tratan de llegar a Polonia o Rumanía. En los hoteles de la zona no hay ni una habitación para pasar la noche. Unas docientas personas han dormido en una estación polaca, convertida en centro de acogida. Moldavia ha anunciado que abrirá fronteras y no pedirá pasaportes ni certificados. Unos 4.000 ucranianos han llegado ya allí. En República Checa y Polonia se han habilitado trenes gratuitos para refugiados ucranianos.
InformanAurora Moreno, enviada especial a Ucrania, junto a Federico Lasuaca en la técnica
El ejercito ruso ha entrado en Kiev un día después de iniciar la invasión de Ucrania. Ya se están produciendo combates en la capital. Kiev ha vuelto a registrar ataques con misiles que han alcanzadoedificios con viviendas según ha confirmado el servicio de seguridad ucraniano. También, la capital ha vuelto a amanecer entre humo y niebla y los habitantes aguantan en los refugios. El ejército de Ucrania ha volado un puente para que dificultar el acceso de los tanques rusos a la ciudad. El presidente ucraniano ha pedidomáxima resisitencia contra el enemigo, ha denunciado que se encuentran solos porque no ve que las fuerzas mundiales más poderosas se ofezcan y ha insitido al presidente ruso que negociarán.
Muchosucranianos están huyendo del país y lo hacen rumbo a las fronteras del oeste, sobre todo a Rumanía y a Polonia. Nuestra enviado especial asegura que los atascos son kilométricos donde apenas se avanza. Moldavia ha anunaciado que va a abrir sus fronteras y no pedirá pasaporte.
Informan Aurora Moreno, enviada especial junto a Federico Lasuaca en la técnica, desde la frontera entre Ucrania y Polonia.
Varias ciudades de Polonia fronterizas con Ucrania han establecido ya puntos de acogida para los refugiados que han empezado a llegar y que seguirán llegando en las próximas horas. Son medidas improvisadas ante una afluencia que se espera que supere las previsiones. Polonia solo tiene 1.700 plazas. Rumanía, Moldavia y Hungría también abren sus fronteras, aunque Orban ya ha advertido de los problemas que pueden producirse. Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en la zona.