Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado que lo que ha conseguido el Gobierno ha sido mayores costes en los precios de la energía al mismo ritmo que "baja" su "credibilidad" y la de la propia vicepresidenta. "Ese es el efecto Yolanda Díaz", ha ironizado Egea, echando así en caralos resultados de Unidas Podemos en Castilla y León (el partido morado perdió uno de los dos procuradores que tenía): "Hoy el efecto Yolanda Díaz llega al campo. Con ustedes en España es más fácil 'okupar' una vivienda que regar el campo y los españoles tienen un sueldo híbrido, la mitad para pagar la gasolina y la otra mitad para pagar la luz".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apuesta por un "cordón democrático" a Vox en Castilla y León, para evitar que pueda entrar en un futuro Ejecutivo regional. También apunta que el líder del PP, Pablo Casado, se "tiene que aclarar" porque ahora cuenta con "demasiada cacofonía" en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a decidir si “abre las puertas a un gobierno del PP con la ultraderecha o no” en Castilla y León. “Usted creó una trampa y ahora está entrampado”, ha espetado Sánchez a Casado durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. En referencia a un hipotético acuerdo de coalición entre el PP y Vox, que Sánchez ha denominado como “trampa”, ha asegurado que desde el PSOE “están dispuestos a ayudar”, aunque bajo tres condiciones: “La primera, tiene que pedir ayuda; la segunda; tiene que explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos; y tercero, tiene que decir si es para siempre y en todos los territorios”, ha zanjado. Foto: EFE/ Kiko Huesca

El Partido Popular respalda un gobierno en solitario deMañueco en Castilla y León, pero dice no cerrarse a posibles pactos. Eso sí, Casado ha destacado que para ello pondrán ciertos límites: "Nuestros principios son nuestras condiciones", ha señalado el líder popular. Además, aunque no ha mencionado directamente a Vox, la derecha ha querido renegar de "extremismos" y "populismos".

Pablo Casado no se ha pronunciado respecto al cordón sanitario a la formación de Abascal, propuesta por Pedro Sánchez para hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León. Al contrario que Díaz Ayuso, quien ha recomendado a Mañueco "no pactar con esta izquierda".

Informa Verónica Muñoz

Inocencio Arias, exdiplomático español, presenta en el informativo 24 horas su libro "Esta España nuestra, mentiras, la nueva gran fría y el tahúr de la Moncloa". En él denuncia la mentira en política y la hipocresía de los países como Estados Unidos, Rusia, Francia, China o Reino Unido que "armados hasta los dientes", piden al resto que se desarmen. Arias lleva jubilado desde hace más de diez años y confiesa que no añora la actividad diplomática, "tuve mucha suerte por estar en algún cargo importante, pero no lo echo de menos". Para Inocencio, la mentira se ha instalado en la política como una forma de hacer y de convencer. El exdiplomático, compara las mentiras de Donald Trump, "que mentía todo el tiempo", con las del presidente Pedro Sánchez, "que mintió en asuntos importantes".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido esta tarde a su comité ejecutivo para analizar los resultados electorales en Castilla y León. Ha cargado contra Vox, sin citarlo en ningún momento, ha puesto límites a la negociación"No tenemos líneas rojas, pero sí grandes principios: la igualdad no es negociable para el PP", ha dicho el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Pero en las filas 'populares' algunos se desmarcan. La presidenta madrileña pide que se pierda el miedo a pactar con los de Abascal. No se esconde: si hay que elegir -dice- mejor con Vox que con el PSOE.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León (i). EFE/Nacho Gallego

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha respaldado al candidato 'popular' en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para poder formar un gobierno "fuerte, estable y en solitario" y "sin la espada de Damocles continua".

"Tiene todo nuestro apoyo para llevarlo adelante, con nuestros principios siempre presentes. Para nosotros la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa", ha afirmado Casado. "Creemos en la España de convivencia y tolerancia, de derechos y libertades, de la igualdad real, el progreso económico y el bienestar social", ha añadido.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que "el populismo y la radicalidad nunca producen progreso" y solo sirven para "destruir" y "enfrentar".

"Nacen para eso, es lo que buscan y es lo que hacen tarde o temprano porque no creen ni en las instituciones ni en la política como tarea para la convivencia, aunque las utilicen para vaciarlas desde dentro, aumentar la polarización y debilitar el sistema", ha dicho en una comparecencia desde la sede de Génova, el líder 'popular' ha hecho balance del resultado de las elecciones en Castilla y León.

En esa línea, ha asegurado que no está en política "para llegar como sea, donde sea ni para hacer lo que sea" y que, por tanto, no se lo pedirá a los españoles, "porque jamás lo concederían".

Foto: Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes al Partido Popular (PP) a que expliquen cuáles son los motivos que le llevarían a pedir una abstención del PSOE en Castilla y León para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. “Si quiere pedir la abstención al PSOE, expliquen por qué la quieren”, ha señalado Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. “Si explican que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender”, ha añadido el presidente.

Sánchez respondía así a la interpelación de Maroto, quien ha defendido que Mañueco “ha dejado claro que quiere un gobierno en solitario” y ha recordado que “hay voces autorizadas” del PSOE que “están planteando la abstención para que haya un gobierno en solitario del PP”. “¿Cuál es su posición? ¿Cree que el PSOE debe abstenerse para permitir un gobierno de solitario o les va a poner una mordaza a todos para impedir el debate en su propio partido?”, se ha preguntado. Foto: EFE/ Kiko Huesca

Los barones del PP se muestran divididos sobre si incluir a Vox o no en la Junta de Castilla y León, tras la victoria de Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Isabel Díaz Ayuso insiste en que no hay que tener miedo a pactar con el partido de Santiago Abascal, mientras que otros líderes, como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno, apuestan por el centrismo y piden moderación.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Continua la polémica tras la aprobación de la Reforma Laboral, aunque la última semana los comentarios han ido dirigidos hacia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha comentado en el 24 Horas de RNE que Batet “se extralimitó al tomar ella sola la decisión” de que el diputado popular Alberto Casero no repitiera su voto de manera presencial. Algo que, al parecer de la vicepresidenta, se hizo “faltando a la verdad” ya que, según explica, no se había puesto en conocimiento a la mesa.

Respecto a los resultados de las elecciones en Castilla y León, Ana Pastor ha felicitado aMañueco y no se ha referido al posible pacto con Vox, puesto que considera que corresponde al candidato “tomar la decisión”. Sí ha querido reforzar el apoyo por parte del Partido Popular a un gobierno “sólido, fuerte y en solitario”.

La mesa del Congreso ha validado la votación de la reforma laboral con el voto equivocado del popular Alberto Casero. Meritxell Batet ha defendido el trabajo de los letrados de la Cámara. Ana Pastor asegura que su formación solo defiende los derechos de su diputado. El PP dice que no estar de acuerdo con el criterio de los letrados no significa cuestionar su honestidad y confía en que algún día el Tribunal Constitucional les de la razón.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, de haberse "extralimitado" al decidir que el diputado del PP Alberto Casero no pudiera subsanar su voto erróneo sobre la reforma laboral.

En una comparecencia ante la prensa, Pastor ha asegurado que Batet no convocó a la Mesa del Congreso, que es la que debería haber decidido sobre el voto de Casero. Además, ha recordado que en otras dos ocasiones la Mesa se reunió en casos similares y se anularon los votos telemáticos emitidos "válidamente" sin que hubiera un fallo técnico.

Así, ha acusado también a Batet de haber "faltado a la verdad" al decir que la Mesa se había reunido cuando no era así.

FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses