Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Última jornada de campaña electoral en Castilla y León con actos de cierre de los principales partidos en Valladolid. Destaca la presencia de líderes nacionales. El candidato del PSOE, Luís Tudanca, ha dicho que lo más importante no es ganar, sino gobernar. Ha estado acompañado de Pedro Sánchez y de otros ministros socialistas, así como de la ministra de trabajo portuguesa, Ana Mendes Godinho. En el acto del Partido Popular, el candidato Alfonso Fernández Mañueco ha compartido escenario con el presidente de su partido, Pablo Casado, aunque también con los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia y Murcia. Francisco Igea ha definido su candidatura como "la única opción moderada", en compañía de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También se han desplazado hasta la capital castellanoleonesa Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos, y Santiago Albascal, de Vox. Las candidaturas de la España Vaciada, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, confían en mejorar sus resultados.

Faltan apenas unas horas para que termine la campaña electoral en Castilla y León y los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo domingo apuran hasta el último momento para pedir el voto. Todo está muy abierto, según las encuentas, y esta noche, todos los líderes nacionales acompañarán a sus candidatos. Todos mantienen las expectativas altas para unas elecciones que tendrán también una lectura nacional.

Al Partido Popular no le convencen las alegaciones de los letrados del Congreso, que avalan en un informe el voto en la reforma laboral, y advierte que seguirá adelante con sus iniciativas judiciales. El Gobierno dice que, con esa actitud, el PP sigue ahondando en el error.

FOTO: El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los letrados del Congreso rechazan los argumentos del PP sobre el voto de Alberto Casero en la convalidación de la reforma laboral. En un informe que han enviado ya a los distintos partidos, los letrados dicen que no hubo fallo informático ni de procedimiento y que por lo tanto, Macarena Bartolomé, el voto fue válido.

FOTO: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a otros miembros de la Cámara.Eduardo Parra / Europa Press

Un informe de los letrados del Congreso de los Diputados concluye que no hubo ningún fallo informático y que el diputado del Partido Popular, Alberto Casero, no tenía derecho a repetir el voto durante la aprobación de la reforma laboral. Defienden, por tanto, la actuación de Meritxell Batet. Los letrados se apoyan en las conclusiones del informe del director de tecnologías del Congreso. Detallan todos los pasos hasta emitir su voto y afirman que no se produjo ningún error en el proceso. Han detectado además que Alberto Casero intentó entrar otras cinco veces en el sistema. Ante las quejas del PP, alegan que no hacía falta una llamada de comprobación y que no se puede anular su voto.

Tras la publicación del informe, tanto el Partido Popular como el propio Alberto Casero han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Denuncian la "vulneración flagrante" que, a su juicio, se cometió en la votación de la reforma laboral, que salió adelante por un voto erróneo de Casero. El portavoz del partido, José Luís Martínez Almeida, también ha anunciado que, en los próximos días, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la reforma laboral.

Informan Rosa Carreño y Adriana Jordán.

Los letrados del Congreso no ven justificado anular el voto erróneo que emitió el diputado del PP Alberto Casero y salvó la convalidación del decreto de la reforma laboral y consideran que tampoco se daban las circunstancias necesarias para reunir a la Mesa del Congreso debido a numerosos precedentes de otros casos de votos telemáticos erróneos.

FOTO: Meritxel Batet, en el Congreso. EFE/ CHEMA MOYA 

La Junta Electoral Central ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular que acusaba de electoralismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio realizado, en plena campaña por las elecciones de Castilla y León, de una inversión de 1.000 millones de euros para el sector agroindustrial.

Pedro Sánchez, ha visitado por segunda vez Castilla y León, en plena recta final de la campaña. Desde Burgos, critica la actitud del PP por no apoyar la reforma laboral y las denuncias por el reparto de los fondos europeos. Zapatero se ha sumado también desde allí al mensaje de Luis Tudanca de avanzar.

Rajoy, en León, ha acompañado a Mañueco para apelar a una movilización masiva a 3 días de acudir a las urnas. Igea advierte que votar al PP es votar a VOX. Por otro lado, Yolanda Díaz, ha respaldado la campaña de Unidas Podemos en Castronuño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves en el Congreso que las ayudas del fondo React-UE para fortalecer el estado del bienestar y los servicios públicos se han distribuido a las comunidades siguiendo los mismos criterios empleados en la Unión Europea (UE), mientras que las procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia han sido acordadas "de forma colectiva" con los gobiernos autonómicos en el marco de las conferencias sectoriales. "Los principios que nos guían son los de máxima transparencia y diálogo contante con la sociedad, las empresas, las comunidades autónomas y los diferentes sectores", ha reivindicado la vicepresidenta primera, sin referirse explícitamente a las quejas de los 'populares', que denuncian un reparto "arbitrario" de las ayudas. Foto: EFE/Emilio Naranjo

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la gestión "eficaz y útil" que viene realizando su formación "desde hace más de 30 años". 

"Tenemos un bagaje y una experiencia de 35 años. Por algo será, por algo nos habrán concedido su confianza. Tenemos sintonía entre las personas de Castilla y León y el PP", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Alfonso Fernández Mañueco, en en un mitin electoral en Palencia. EFE/Almudena Álvarez
 

En Las Mañanas de RNE, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta deCastilla y León, Luis Tudanca ha asegurado que “esta convocatoria es irresponsable e innecesaria en mitad de una pandemia, con el desgaste emocional que tenemos todos” y ha sostenido que Mañueco jugaba con la abstención, aunque asegura que esto se le ha vuelto en contra porque está convencido de que la gente va a ir a votar ya que"quieren un cambio" y que "Castilla y León está harta de que se la invisibilice. " Sobre la participación, Tudanca ha manifestado que "la alta participación está bien si los que van a votar son los tuyos."

Luis Tudanca ha asegurado que el PP ha demostrado que "la única manera de devolver la estabilidad a Castilla y León es con un Gobierno del PSOE." Además, ha añadido que en España "los gobiernos progresistas están haciendo que la recuperación económica sea estable." Sobre Isabel Díaz Ayuso, el candidato del PSOE, ha denunciado que "el modelo popular en Madrid está vaciándonos y llevándose nuestras empresas y expulsando a nuestros jóvenes hacia allí." Luis Tudanca celebra que Castilla Y León tenga un ciclo electoral propio. Y el PSOE busca luchar contra el desequilibrio en la Comunidad Autónoma y contra el desempleo y la falta de industrialización.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha denunciado que Mañueco ha roto varios pactos y que esta convocatoria les dio la razón: "Cuando hicimosla moción de censura, dije que se trataba de evitar una convocatoria electoral inoportuna y para cambiar un Gobierno con una gran inestabilidad."

En cuanto a posibles pactos, Luis Tudanca ha asegurado que está convencido de quevolverán a ser primera fuerza como en 2019, pero que "hablarán con quién tengan representación y quieran cambios, salvo con Vox. " Además, añade que "si el PP necesitara pactar con Vox, lo hará porque ya lo han hecho" y que "el único voto que garantiza un cambio es el PSOE."