El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su deseo de que su formación sea "un actor determinante" para desalojar al PP del Gobierno y poner en marcha un Ejecutivo "de cambio", para poner fin no solo a 35 años 'populares' en la región sino también a sus políticas. Así lo ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha asegurado estar "satisfecho" con lo pronosticado por las encuestas, que dan un aumento de voto para la coalición de Unidas Podemos. "Queremos generar un giro copernicano en las políticas de la derecha y queremos ser el sector fundamental para ir a la raíz de los problemas", ha insistido. Para ello, ha abogado por poner en marcha "políticas progresistas, que fortalezcan los servicios públicos, que permitan la creación de empleo, el acceso a la vivienda y la igualdad de hombres y mujeres", así como una subida de impuestos para los que más tienen pues a su juicio "el PP ha promovido en Castilla y León una suerte de elusión fiscal de los grandes patrimonios y las grandes fortunas". Foto: EFE/Nacho Gallego
Castilla y León ha perdido 175.000 habitantes en 10 años: ¿qué proponen los partidos para combatir la despoblación?
- Los partidos coinciden en que es el principal problema y todos desgranan en sus programas políticas para combatirlo
- Las propuestas son transversales y van desde nuevas leyes hasta incentivos fiscales, empleo y servicios públicos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas| Candidatos | Diario de campaña
El CIS da una ventaja al PSOE de Luis Tudanca pero no prevé una mayoría clara que pueda gobernar. Con tantos escenarios abiertos y posibles pactos, los candidatos han intensificado la campaña y han hecho un llamamiento a los indecisos.
Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.
Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.
Así quedan las últimas encuestas en Castilla y León: el PP suma con Vox en los principales sondeos, salvo el CIS
- Mañueco mejoraría sus resultados pero no lo suficiente como para gobernar en solitario
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
La campaña en Castilla y León encara su última semana, este lunes marcada por la encuesta del CIS. Según su pronóstico, hay mucho en juego y aún nada decidido. El sondeo habla de un parlamento sin mayorías claras, donde el PSOE ganaría y el PP no sumaría con Vox pese a la subida del partido de Abascal, y de un 23 % de indecisos. Foto: EFE
- El PSOE ganaría con entre 29 y 34 escaños frente a los 24-30 del PP y podría gobernar sumando a UP y Cs
- Al PP le harían falta más partidos aparte de Vox, a quien el barómetro pronostica una pronunciada subida (8-9)
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas| Candidatos | Diario de campaña
Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.
García-Gallardo (Vox) apoyaría al PP si aplica su programa: "Nuestra prioridad no es repartirnos sillones"
- Apuesta por tres ejes "irrenunciables": la natalidad, la protección del campo y la industria y una bajada de impuestos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas | Diario de Campaña | Candidatos
Fernández (Unidas Podemos) busca acabar con 35 años del PP en Castilla y León: "Queremos ser decisivos"
- Asegura que estas décadas del PP en el poder se han traducido en "despoblación, corrupción y precariedad"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas | Diario de Campaña | Candidatos
Rodríguez dice que con la reforma laboral "ha perdido el PP": "No sé si Casado aguantará lo que queda de legislatura"
- La portavoz del Gobierno critica al líder 'popular' por "llevar al PP más allá de la extrema derecha"
- "Debería hacérselo mirar", asegura, porque a su juicio el Partido Popular "ha perdido el sentido de estado"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que “si alguien ha perdido” con la reforma laboral “ha sido el PP, que ha perdido el sentido de Estado”, y ha dicho que debería “hacérselo mirar”. Y ha criticado al líder ‘popular’, Pablo Casado, por “llevar al PP hacia unos extremos más allá de la extrema derecha”, algo que es “preocupante para la estabilidad”. Por ello, le ha pedido que “cambie de actitud”: “Ahora bien, no sé si el señor Casado aguantará los dos años que quedan de legislatura”.
Esparza (UPN) no cree que "haya habido compra de voluntades" y confía en la palabra de Casado
- Asegura que ha pedido el acta a los dos diputados que se han saltado la disciplina de voto
- Avisa de que sí no entregan su acta, el partido ha iniciado un expediente de expulsión
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
Casado acusa a Sánchez de "depravación institucional" y de "hacer trampa" en el Congreso "por primera vez en la historia"
- Dice que la convalidación de la reforma laboral es un pacto "de trileros" y un "fracaso estrepitoso" que deja al Gobierno "retratado"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Diario de Campaña | Candidatos
El último fin de semana de campaña electoral en Castilla y León también se ha visto marcado por la polémica votación de la reforma laboral. Los presidentes Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos. Según un sondeo que publica El Mundo, el PP necesitaría el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta en el próximo parlamento de Castilla y León. Casado ha pedido en Palencia, su ciudad natal, que los votantes confíen en un "partido y presidente serio" y Mañueco ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso a las encuestas y que nadie se quede en casa el 13 de febrero.
Por otro lado, en León, el candidato socialista Luis Tudanca ha sido arropado por Pedro Sánchez, que ha hecho un llamamiento al voto unido y ha puesto a Portugal como ejemplo de lo que pronostica para Castilla y León. También ha contado con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha bromeado sobre el "gol en propia puerta del PP", haciendo referencia a la polémica votación de la reforma laboral. Ciudadanos también ha presentado en León las claves de su programa: fiscalidad reducida, digitalización rural e innovación industrial y Francisco Igea ha pedido no resignarse porque el destino de Castilla y León no está escrito.
Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Conchi Álvarez
Han pasado 48 horas de la polémica convalidación de la reforma laboral en el Congreso y las aguas todavía no vuelven a su cauce. De hecho, han inundado la campaña de las elecciones de Castilla y León, donde el PSOE y el PP se han lanzado duros reproches por lo ocurrido el pasado jueves. Los socialistas acusan a los ‘populares’ de “buscar tránsfugas”, mientras que el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha repudiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “ganar votaciones con trucos y juegos sucios”. Ciudadanos y Unidas Podemos también han entrado al trapo en contra de “las canalladas y la falta de palabra” y de quienes “criminalizan la democracia” con tal de no admitir un error.