Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado un día después de las elecciones en Castilla y León que su partido ha ganado aunque sin mayoría absoluta, que "el objetivo es un gobierno del PP" y que para ello van a dialogar "con todas las formaciones políticas, partiendo de la base incontetable de que el PP ha ganado las elecciones". Montesinos ha dicho que el PP ha logrado el objetivo de que "no se produjera una moción de censura" en Csatilla y León, porque los comicios, según ha señalado, se convocan por el "riesgo , de moción de censura", de que los procouradores de Cs, pudieran pactar con el PSOE. Los castellano y leoneses han hablado, ha dicho Montesinos, han decjaro claro que "el sanchismo no tiene cabida". Montesinos ha calificado al PSOE como el "gran derrotado", y ha dicho que ahora "toca hablar, dialogar". "Lo que se comprueba es que Sánchez tiene cada día mas abierta la puerta de salida de la Moncloa", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]

Foto: Pablo Montesinos, vicesecretario nacional de comunicación del PP. EFE/R. GARCÍA.

La formación por la España vaciada Soria Ya, se alza tras las elecciones de Castilla y León con tres escaños y un 42,5% de los votos. Algo que, como ha indicado su candidato, Ángel Ceña, en Las Mañanas de RNE, da “vértigo”, pero les enorgullece porque significa que “los sorianos han dicho que basta ya de promesas incumplidas”.

Ceña ha comunicado que no se cierran a negociar un pacto de investidura con Mañueco, siempre que se cumplan “determinadas condiciones”. Aunque no verían tan favorable un pacto entre PP y Vox, debido a que consideran que la formación de Abascal se ha comportado de manera “muy hostil” respecto a la España vaciada.

El candidato de Soria Ya ha querido agradecer a la ciudadanía soriana su apoyo, a quienes ha prometido que se pondrán a trabajar “de inmediato” y ha anunciado que, aunque ya lo habían planteado, los resultados de los comicios les han impulsado a dar el paso a las elecciones generales, cuando se celebren.

Vox es el partido que ha cosechado un mayor incremento en las elecciones a la Junta de Castilla y León: ha pasado de uno a trece procuradores en las Cortes autonómicas. El presidente nacional, Santiago Abascal, no ha dudado en llamar "vicepresidente" al candidato Juan García-Gallardo. Vox quiere entrar en el gobierno; dice que no regalará sus votos y quepactará cargos y contenidos de programa. También analizan los resultados en clave nacional y se presentan como alternativa al gobierno de Pedro Sánchez.

Informa Adriana Jordán

El Partido Popular ha obtenido 31 escaños en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Aunque han conseguido dos procuradores más que en los comicios de 2019, el resultado queda lejos de la mayoría absoluta que perseguían los populares. El candidato Alfonso Fernández Mañueco ha dicho que empezará una ronda de diálogo con todos los partidos con representación en las Cortes. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha insistido en que el futuro gobierno de la Junta no tiene porqué ser compartido con Vox, con quien alcanzarían la mayoría absoluta.

Informa Verónica Muñoz

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León., Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que "el mandato de los castellanoleoneses es claro: Gobierno del Partido Popular con diálogo y acuerdo". Mañueco ha añadido que va a iniciar "un diálogo para formar gobierno con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario, empezando por los partidos de más representación". También ha anunciado que esta semana se va a celebrar un comité ejecutivo autonómico para hacer una valoración desde el PP de Castilla y León.

Elecciones Castilla y León, en directo | Resultados | Resultados Especial 13F

Foto: Manuel Ángel Laya/Europa Press

El candidato del PP y el del PSOE han llamado a la participación. Mañueco quiere lograr la mayoría absoluta para no depender de nadie y Tudanca busca al menos revalidar una victoria que en 2019 no fue sufciente para gobernar. El resultado de Unidas podemos en aquellas elecciones fue muy pobre, solo un procurador, y su candidato,Pablo Fernández,dice ahora que dos años más tarde en el PP hay miedo.

En 2019, Ciudadanos consiguió 13 escaños y fueron imprescindibles para que gobernara la derecha. Dos años después, el partido de Arrimadas va a menos como se ha comprobado en distintas convocatorias electorales. Hasta el punto de que lo que hoy se juegan es practicamente la supervivencia.El candidato de Vox,Juan García Gallardo, se ha mostrado convencido pero prudente.

En estas elecciones hay mucho interés sobre la potencia de ese voto local como candidatos como Angel Ceña de 'Soria ya', Pedro Pascual de 'Por Ávila' y Luis Mariano Santos de 'Unión del pueblo leones'.

Los candidatos de los principales partidos ya han depositado su voto en esta elecciones del 13F. Todos ellos han coincidido en llamar a la participación masiva y han destacado la importancia de estos comicios.

FOTO: Los candidatos de los principales partidos depositan su voto. AGENCIAS. 

Estas elecciones en Castilla y León se siguen con lupa desde el resto del país, porquelos partidos esperan ver en el resultado tendencias de cara a futuras citas electorales. La convocatoria de estas elecciones se leyó en clave nacional, se hablaba deinterés de Pablo Casado tanto interno como externo, iniciar una tendencia favorable que le llevara a la Moncloa. Vox y Abascal tratarán de marcar el paso a PP y las encuestas dicen que serán determinantes. El PSOE respira aliviado y se han visto fuertes. Unidas Podemos parece que no haber conseguido como quería probar el liderazgo nacional de Yolando Díaz. Ciudadanos, su resultado puede ser determinante para la supervivencia del partido a nivel nacional.

Reacciones políticas tras conocerse el informe de los letrados del Congreso sobre la votación del diputado Alberto Casero. PP y VOX anuncian que agotarán todos los recursos posibles ante la justicia.  El PP ha presentado dos recursos ante el Constitucional, uno a título personal del diputado Casero y el otro en nombre del Partido Popular, y han anunciado un tercer recurso contra la votación de la reforma. Unidas Podemos y PSOE acusan a los populares de irresponsables y de difundir bulos.

Informa Adriana Jordán