Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El segundo y último debate electoral en Castilla y León, con motivo de las elecciones del 13 de febrero, ha vuelto a enfrentar a los tres principales candidatos y ha estado marcado por los posibles pactos postelectorales. Mientras que el presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que quiere gobernar en solitario, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha reiterado que es el momento del “cambio histórico” en la región tras 35 años de gobiernos del PP. El cabeza de lista de Cs, Francisco Igea, ha llamado por su parte a frenar a los "extremos", en referencia a Vox y Unidas Podemos, a quienes no ha mencionado directamente.

Foto: Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas. EFE/Nacho Gallego

En el antepenúltimo día de campaña en Castilla y León, los líderes nacionales de los partidos con grupo parlamentario han vuelto a emplearse. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un mitin del PSOE en Soria y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha estado en Soria. El Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Gobierno por el uso electoral del Consejo de Ministros con las ayudas agrarias, algo que ha denunciado Pablo Casado desde Burgos. A las elecciones concurren cinco candidaturas de la llamada España Vaciada. Claman contra lo que consideran un abandono histórico de sus territorios y se comprometen a luchar contra la despoblación.

Este miércoles los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos han liberado sus agendas para preparar su segundo y último debate, que podrán seguir en el Canal 24 horas a las 22:05 horas. En su lugar, han acudido a la campaña algunos pesos pesados de los partidos, que han protagonizado un nuevo choque por las ayudas para el sector agroalimentario aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. Foto: EFE

Viaje a Bruselas de una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP para exponer una queja sobre el reparto de los fondos europeos. Encabeza el grupo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que denuncia que los criterios de distribución no son públicos, ni objetivos, ni transparentes.

En la agenda de esta visita, un encuentro con dos miembros del ejecutivo comunitario y con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y por la tarde con el presidente del Comité de las Regiones.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa este martes. EFE/ Diego Fernandez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido muy crítico con el Partido Popular por la campaña contra el reparto de los fondos europeos que han iniciado alcaldes de esta formación. Les acusa de intentar boicotear la economía española. Lo ha dicho en declaraciones a elDiario.es.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa el pasado martes en Níjar (Almería). EFE / Carlos Barba

El candidato del PP de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, no considera que se haya equivocado al convocar las elecciones y ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, que hubo "una deslealtad por parte de los socios de Gobierno" y está convencido de que esa situación la entiende la gente. Además, añade que es mejor "dar la voz a Castilla y León que tener un Gobierno hecho a espaldas del propio electorado."

Mañueco invita a la participación porque, asegura, "es necesario que salga un mandato claro" y aspira a tener un Gobierno fuerte y en solitario. En relación con el voto por correo que han caído un 40% respecto a las de 2019, Mañueco considera que "simplemente los votantes van a participar presencialmente y en esta última semana se impulsa más la movilización del electorado." 

Durante la entrevista, el candidato del PP de Castilla y León ha explicado que considera que es "el único partido que mira hacia delante y tiene un proyecto de futuro para la Comunidad Autónoma en su conjunto." Además, ha agregado que buscan "más empleo, menos impuestos y una política comprometida con la natalidad, el apoyo al campo e industrialización."

En cuanto a posibles pactos, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que "eso está en manos de Castilla y León" y que habrá que esperar "a ver qué dicen las personas" y ha añadido, que él quiere un Gobierno en solitario y está convencido del respaldo de las urnas." Sobre el comentario de Francisco Igea de pactar con el PP sin él, Mañueco ha manifestado que "parece más el líder de la oposición que una persona comprometida con un Gobierno."

Tanto el candidato del PP a las elecciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, piden este martes concentrar el voto en torno al PP, pero la líder madrileña abre ya la puerta a un posible pacto con Vox. El PSOE, por su parte, ve al PP nervioso y dicen que se desinfla cada día más. Los socialistas también aprietan el acelerador en la recta final de campaña, desplegando ministros y miembros de la dirección del partido. Su objetivo, aseguran, es evitar un Gobierno con Vox. Foto: EFE

A cinco días de las elecciones en la Junta de Castilla y León, la solicitud del voto por correo cae un 40% con respecto a las elecciones de 2019. Correos ha confirmado casi 23.000 papeletas de un total de 51.000 solicitudes registradas. León es la que más solicitudes físicas contabilizan, 8.000 peticiones, seguida de Valladolid 7.400 y Burgos 5.800 notificadas.

En cuanto a la carrera electoral, Isabel Díaz Ayuso se ha desplazado hasta Valladolid para apoyar a Mañueco. Ayuso ha aconsejado llegar a acuerdos puntuales en caso de no conseguir mayoría absoluta. En Burgos, Félix Bolaños ha lamentado que el PP haya convocado las elecciones para tapar los procesos judiciales en los que están inmersos algunos dirigentes y Reyes Maroto pide desde Cuéllar (Segovia) respeto para los pequeños municipios. Mañana segundo debate entre los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos y mitin del Presidente del Gobierno en Soria.

La campaña electoral de Castilla y León entra en la recta final. Este martes, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha ido a escuchar, dice, a los trabajadores en una asamblea de los sindicatos sobre la reforma laboral. Allí ha coincidido con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y el tema de conversación ha sido la campaña electoral. Mientras que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha rodeado de los consejeros de Sanidad de su partido y ha hecho un llamamiento a la movilización y a concentrar el voto en el PP. Foto: EFE

En Las Mañanas de RNE, Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, ha expresado sobre las elecciones del 13-F que "convocarlas en mitad de la sexta ola no era una buena idea y nadie entiende esta convocatoria", además anima a la participación asegurando que "la gente se juega su futuro" y añade que "a la irresponsabilidad del Presidente de convocar elecciones no se puede sumar la de no ir a votar."

Las peticiones para el voto por correo hancaído un 40% respecto a 2019, dato que no sorprende a Igea y que explica, que tanto la climatología como que no haya los medios necesarios para poder votar con las mismas condiciones en áreas urbanas y rurales de la Comunidad, son un problema y pueden reducir la participación en las elecciones de este domingo.

Francisco Igea se muestra positivo con respecto a las encuestas y asegura que "el escenario es bueno y el CIS va a clavar el resultado." Asegura que "el espacio de centro es cada vez es más necesario." Y añade que "estamos en una situación de sectarismo máximo, de frentismo máximo, y lo que necesita la población es un partido razonable como el nuestro." Además, admite que han cometido errores, pero que los han pagado más caro que nadie. Sobre la expresión "tirar el voto", Francisco Igea ha explicado que "votar útil es votar lo que uno quiere. "

En cuanto a pactar con otros partidos, Igea ha asegurado con rotundidad que pactarían con el PSOE, con el PP sin Mañueco y que "bajo ningún concepto vamos a tener un Gobierno con Vox."

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha asegurado, que este jueves 10 de febrero acudirán a Bruselas para denunciar la "interferencia política" en el reparto de los fondos europeos que según ha asegurado es "indudable", y ha puesto como ejemplo de "datos objetivos", por ejemplo, que la semana pasada se conoció qué pasó con los fondos de inclusión y el 80 % de ese dinero ha ido a comunidades autónomas del PSOE, en el apartado de Turismo de seis comunides autonomas que gobierna el PSOE, según ha asegurado, ningún ayuntamiento del PP ha tenido "ni un solo euro de ayuda". En comercio, según ha afirmado, "el 80 % de las ayudas van a ayuntamientos con un alcalde socialista".

Según ha asegurado, cuando se analizan los datos, "demuestran que indudablemente el reparto se está haciendo con criterios políticos, y eso es un drama". En relación a posibles mejores que podrían hacerse, ha planteado la necesidad de que haya "un calendario claro en las convocatorias", porque hay convocatorias que "se sacan con 15 días de antelación, en las que solo están preparados los ayuntamientos de un signo político" y que si hubiera un calendario publico de las convocatorias "sería un paso adelante".

Foto: EFE/Víctor Lerena.