Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes no retrasar la convocatoria del congreso del PP de Madrid para que se pueda escuchar "la voz de los afiliados" y para que la ilusión de la región, que se vio el 4M, "no pare". Así lo ha señalado en su intervención en el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum. La líder madrileña ha recalcado que su propuesta no va a ser "presionar en nada ni pedir nada simplemente dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados". Foto: EFE/Javier Lizón

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este martes no "deslegitimar" el trabajo de la Mesa del Congreso y ha defendido que la votación de la reforma laboral fue "correcta".

En una declaración institucional, se ha pronunciado así por primera vez desde que se celebrara la votación en la que salió adelante la convalidación de la reforma laboral por el voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero.

Batet ha respondido a las descalificaciones del PP, que tildaban de "pucherazo" la votación, pues argumentaban que el voto de su diputado Casero se debió a un "error informático" y se quejaban de que no se le hubiera permitido votar de manera presencial cuando se percató del error.

FOTO: EFE/J.J. Guillén

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y ganador de las elecciones del pasado domingo, Alfonso Fernández Mañueco (PP), insiste en su apuesta por gobernar en solitario y ha asegurado que “quien llevará la batuta de la negociación” para recabar los apoyos necesarios (al Partido Popular le hacen falta diez votos para la mayoría absoluta) “es el PP de Castilla y León”.

Mañueco ha respondido así en La Hora de la 1 respecto a si ha recibido algún tipo de instrucción para abordar las negociaciones por parte de la dirección del PP. “Nadie me ha dado órdenes ni es el caso porque estas elecciones van de Castilla y León, quien se presentaba es el PP de Castilla y León y quien tiene que llevar la batuta de la negociación es el PP de Castilla y León”, ha zanjado. Y ha incidido en que lo que “tiene que entender todo el mundo” es que la decisión se tomará “por encima de todo” a favor del “interés general de Castilla y León”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "preocupante" que "alguien en el PP piense que puede disponer de los votos de Vox gratuitamente, porque sí". Así lo ha advertido este martes en declaraciones a esRadio, dos días después de las elecciones en Castilla y León que el PP ha ganado pero sin mayoría absoluta y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con trece escaños. El "mandato" de las elecciones, según ha afirmado, ha sido "muy claro", y ha añadido, "bien puede hablar con Vox, o bien puede hablar con el PSOE". 

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el mitin de cierre de campaña en Valladolid. EFE/Iván Tomé

La empresa Metroscopia ha realizado un estudio, mediante 3.300 entrevistas telefónicas, sobre la opinión acerca de los pactos postelectorales en Castilla y León, cuyos datos ha desgranado Andrés Medina, su director general, en Las mañanas de RNE.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores, y, por tanto, tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. Según sus propias palabras, hablará con todas las fuerzas políticas, aunque cobra fuerza la posibilidad de un pacto de Gobierno con la formación de Juan García-Gallardo, Vox. Una posibilidad que el 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprobaría. Sin embargo, es una opción que rechazaría el 53% de los castellano y leoneses.

Por su parte, el 55% de los votantes del PSOE sí vería bien una abstención de su grupo para facilitar la investidura de Mañueco sin Vox, tal y como planetaba ayer Óscar Puente, alcalde de Valladolid, secretario provincial del partido y exportavoz de la cúpula federal. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que su partido no debería facilitar una investidura del candidato popular en ningún caso.

Sobre Vox, que ha pasado de 1 escaño a 13 en estas elecciones, Andrés Medina ha explicado que "es el partido que más votantes retiene" y que es falso que haya recogido a electores del especto ideológico de la izquierda, sino que "el votante de vox procede del espacio político natural del PP". Y, apunta, sobre todo, son hombres jovenes cuyo anclaje es mucho mayor que el de otras formaciones.

Andalucía, la única comunidad donde sobrevive la coalición PP-Ciudadanos, ha seguido muy de cerca las elecciones en Castilla y León. En apenas un mes, el gobierno andaluz ha pasado de abrir la puerta a un adelanto electoral a descartarlo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, de momento no se ha pronunciado, aunque sí ha felicitado a su compañero de partido por Twitter. Tampoco estará el martes en Génova, en la reunión que ha convocado Casado con sus barones territoriales.

Foto: EFE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha descartado este lunes una clave andaluza del resultado de las elecciones en Castilla y León, recalcando que "en Andalucía no tocan unas elecciones ahora" sino que tienen "vocación de ser a final de año" y la pretensión del Gobierno andaluz integrado por PP y Cs es "seguir rodando hasta que se agote la legislatura". Foto: Efe

En la ecuación de los posibles pactos tras las elecciones de Castilla y León ya no estará Ciudadanos, que se ha quedado con un solo escaño, y que pide a PP y PSOE una gran coalición. En la sede de los socialistas reconocen que los resultados no son los que esperaban y ya han descartado abstenerse para facilitar un gobierno del PP. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

La única opción del Partido Popular para llegar a la mayoría absoluta, que está en 41 procuradores, es pactar con Vox. Suman entre los dos 44 asientos. Con la otra opción, un pacto con UPL, Soria Ya, Cs y Por Ávila, las cuentas no salen. El ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que no descarta nada y que él decide con quién pacta. Sin embargo, desde Vox ya advierten de que no van a “regalar sus votos a cambio de nada”. Foto: EFE/Pablo Martín

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este lunes que "de manera rotunda" los resultados electorales en esta Comunidad indican que su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León".
"Ni más ni menos que otros partidos", ha expresado García-Gallardo en una comparecencia ante los medios, donde ha reivindicado un "cambio de rumbo" en Castilla y León y ha recordado que en la anterior legislatura Cs accedió al Gobierno con un resultado inferior al suyo. 

Foto: EFE/PABLO REQUEJO