Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE días después de la investidura del socialista Salvador Illa como president catalán y el comienzo de una nueva legislatura en la Generalitat.

El presidente del PP en Cataluña comparte las intenciones de Salvador Illa para despolitizar a los Mossos d'Esquadra, aunque critica que no empieza por un buen camino: "Si Illa tiene intención de nombrar a Trapero, jefe del cuerpo durante el 1-O, no está haciendo un gran servicio a esa separación entre la acción de los Mossos d'Esquadra y la policitación de su actividad". Fernández apunta a que hay un grupo de Mossos que "parece que estén en un eterno estado de rebeldía". Está convencido que están "detectados" y "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana y los acontecimientos con Puigdemont son una prueba de ello".

Sostiene también que Junts "no tiene nada que ver con la antigua Convergència" y ha afirmado que es "un movimiento nacional populista": "Si alguien cree que va a desaparecer Puigdemont realmente, independientemente de cuál sea la nueva ejecutiva de Junts, sería caer en la ingenuidad", mantiene. Asimismo, Fernández ha criticado el pacto por el cual Salvador Illa ha sido investido president, entre PSC y ERC: "Una de las cosas más tristes del acuerdo de gobierno es el absoluto blanqueamiento del proceso separatista, que fue un golpe contra la democracia".

En cuanto a la financiación singular para Cataluña, el presidente del PP en la comunidad no cree que sea una buena medida para la región. "No podemos olvidar de dónde venimos", ha expresado. Ha criticado también que este hecho puede darles instrumentos para volver a intentar la independencia, si bien considera que el separatismo "está débil electoralmente": "Pero si llegara a recuperarse y les estás entregando todos los instrumentos para que declaren la independencia, al final no habrá nadie que lo pueda impedir", sentencia.

Junts ha arremetido contra los jueces por no aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont y acusa al Gobierno de cobardía por no tomar medidas al respecto. "Estamos en pleno golpe de Estado judicial y Llarena es un Tejero sin bigote", ha lanzado el portavoz de Junts en el Senado, Eduardo Pujol.

El ministro Óscar Puente señaló este lunes al Tribunal Supremo y dijo que se había extralimitado con sus argumentos para no amnistiar a Puigdemont. Hoy, el Gobierno insiste en su rechazo a esa resolución del alto tribunal. El PP, por su parte, asegura que estamos ante una nueva presión del Gobierno al Poder Judicial.

Foto:  MANAURE QUINTERO / AFP

Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, señala que los vínculos de España con Venezuela van más allá de lo cultural y cree que el Gobierno ha sido tibio ante la crisis que vive el país latinoamericano. Esto se debe, según Pons, a que el Gobierno está "prisionero por la complicidad de Zapatero con Nicolás Maduro". Por ello, pide al Gobierno que exija a Maduro que cese la represión: "El Gobierno tiene que ser muy firme contra esa represión y a favor de que se reconozca el resultado electoral".

Así, hace un llamamiento a Zapatero y le da 15 días para, dice, reconocer públicamente que ha habido un pucherazo en Venezuela y pedir el cese de la represión: "Un expresidente del Gobierno de España como Zapatero no puede haber asistido a un golpe de estado y quedarse callado. Eso solo puede indicar complicidad".

Por otro lado, desde el Gobierno y otros sectores, con la investidura de Illa, dan por zanjado el 'procés'. Sin embargo, Esteban González Pons no comparte esta percepción: "Los independentistas no dicen nada porque están alcanzando sus objetivos gracias a Sánchez".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha arremetido este sábado contra el "silencio atronador" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la huida de Carles Puigdemont, que el pasado jueves reapareció en Barcelona tras casi siete años huido para dar un discurso ante miles de personas y volver a fugarse. "Todos los españoles sabemos que esto lo han montado entre Sánchez y el independentismo catalán", ha asegurado Bendodo.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que de explicaciones acerca del operativo fallido en la detención de Carles Puigdemont del pasado jueves. Asimismo, la formación pide el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Juan Fernández, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Cataluña, ha reaccionado al pleno convulso vivido hoy en el parlament: "Esto es un esperpento por el espectáculo que hemos vivido por la mañana y después por las interrupciones. La investidura de Salvador Illa reactiva el procés", ha afirmado Fernández que cree que la huida de Puigdemont y la investidura de Illa no trae a Cataluña ninguna nueva etapa: "Puigdemont lanzará una nueva hoja de ruta de chantajes a Sánchez", ha considerado y ha negado que en el horizonte pueda existir un frente común entre Junts y su partido: "Evidentemente que no", ha contestado a Adrián Ferro en 24 horas de RNE.

El 'expresident' de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a España tras casi siete años huido de la justicia. Rodeado de sus fieles y acompañado de dirigentes de Junts, como Josep Rull o Artur Mas, ha dado su primer discurso en la comunidad desde 2017 para luego darse a la fuga. El Partido Popular y Vox responsabilizan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta "humillación consentida", según la portavoz popular, Cuca Gamarra.

Fotos: Fernando Alvarado (EFE) / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de PP, Alejandro Fernández, ha avisado durante el pleno de investidura al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que ellos fueron los responsables del humillante esperpento que están viviendo estos días en Cataluña y ha acusado a Sánchez e Illa de “resucitar” el 'procés'. "Paladee el reencuentro, saboree la convivencia, pero usted y Sánchez decidieron resucitar a Puigdemont ofreciéndole las llaves de la gobernabilidad" española. "Son ustedes los únicos responsables del esperpento", ha añadido.

Durante su intervención, ha subrayado que los socialistas decidieron apostar por pactar con JxCat cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ofreció para evitar que "personajes como Puigdemont tuvieran la llave de la política española". "Son ustedes los únicos responsables del humillante esperpento que estamos viviendo estos días en Cataluña", ha manifestado Fernández.

Sigue en directo la última hora de Puigdemont y la investidura de Salvador Illa

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que en su partido están preparados mañana para lo que puedan ocurrir en el Parlament: "Estamos bastante acostumbrados a cualquier escenario. Las 'performance' que son capaces de hacer todo el movimiento separatista son imprevisibles". Fernández señala como "corresponsables" de estos escenarios: "La Mesa hoy tiene mayoría separatista porque los Comunes y el PSC llegaron a un acuerdo con ellos. Se negaron a hablar con nosotros para que pudiera haber una alternativa. Si mañana Rull decide retorcer el reglamento para adaptarlo a las necesidades mediáticas de Puigdemont, lo hará sin pestañear", insiste el popular.

Fernández dice que en la ronda de consultas le exigieron a Rull "que fuera escrupulosamente riguroso en el cumplimiento del reglamento [del Parlament]". "Él dispone de un único recurso legal en caso de que apareciera Puigdemont, que es el aplazamiento 24h del Pleno pero no tiene capacidad de suspenderlo", añade.

Escucha la entrevista completa en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella.