Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Rodríguez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha estado en el 24 horas de RNE tras la presentación del Plan de Regeneración Democrática por parte de Pedro Sánchez en el hemiciclo. Ha explicado que dicho plan "no puede estar al 100%" todavía "porque la voluntad del presidente y del Gobierno es consensuarlo con agentes sociales y con los distintos grupos políticos, y trasponer la normativa europea a la española". Añade que les ha sorprendido el cabreo de Núñez Feijóo: "Nos sorprende esa ofuscación por parte del Partido Popular, que sí lo aprobó en Europa", añade.

Rodríguez Celis ha calificado a algunos periodistas del congreso como "agitadores de la ultraderecha camuflados de periodistas" y tacha a Ayuso como "la principal financiadora de todos estos 'pseudomedios'": "Es muy necesario que se sepa también cómo financian las instituciones públicas a estos 'pseudomedios' para que todos lo conozcamos", insiste.

El diputado ha defendido la existencia de "una cacería política" por parte del Partido Popular en Andalucía y en España con respecto al caso de los ERE en la región. "Hoy el presidente Moreno Bonilla sigue pagando a esos trabajadores esa cuantía, por tanto nadie se enriqueció", defiende el socialista.

Asimismo, ha calificado de "vergonzoso" el caso de la 'policía patriótica': "Todos los instrumentos que tiene el Estado para entablar la seguridad entre los españoles que se utilice para seguir y espiar a adversarios políticos es una puñetera vergüenza. Eso es lo que ha hecho el PP durante mucho tiempo", sentencia.

El Tribunal Constitucional ha anulado la condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte nueva sentencia.

Ante esto, el PP ha acusado al PSOE de utilizar al Constitucional para tratar de borrar sus casos de corrupción. El Gobierno ha pedido a los 'populares' que respeten las decisiones judiciales. 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige que el presidente del Gobierno de explicaciones porque ha quedado claro que “Moncloa es mucho más que la sede del Gobierno”, tras las declaraciones de Juan Carlos Barrabés afirmando que se reunió allí con Sánchez y con Begoña Gómez para hablar de negocios. Gamarra también exige el cese inmediato del fiscal general del Estado si es que se quiere abrir un debate sobre regeneración democrática. Sobre la reforma de la ley de extranjería, no desvela el sentido de su voto y reafirma la idea de que el Gobierno está poniendo parches. Quita importancia a la petición de Ceuta y Canarias para que se alcance un pacto e insiste en que se debe ir “al origen del problema”. Sobre la ruptura con VOX, le culpa de querer frenar la alternativa que representa el PP: “Nosotros eso no lo vamos a hacer”. 

María Teresa Sáez siempre se mantuvo en un discretísimo segundo plano durante el verano de 2003. La voz de la exdiputada socialista sólo pudo escucharse en la Comisión de Investigación que se celebró en la Asamblea de Madrid aquellos días. Sáez nos cuenta su versión del 'tamayazo' 21 años después.

Vox rompe con el PP los gobiernos de coalición que compartían en 5 comunidades y el pacto de investidura en Baleares. El motivo, que el Partido Popular acepta acoger a menores inmigrantes en esos territorios, una línea roja para Abascal que acusa a Feijóo de imponerle su política de fronteras abiertas. 

Se pone fin al gobierno de Vox en cinco comunidades autónomas. Finalmente, El partido de Abascal ha dejado cuatro vicepresidencias y nueve consejerías. Además, otras dos siguen en manos de sus antiguos consejeros que han desobedecido al partido. Las discrepancias sobre la política migratoria han precipitado el divorcio entre ambas formaciones.

FOTO: EFE/ KIKO HUESCA

Reproches entre los líderes de VOX y PP a propósito de la salida del partido de Abascal de los ejecutivos autonómicos en los que gobernaban con los populares. Abascal acusa a Feijóo de haber boicoteado siempre dichos pactos. Feijóo le reprocha su comportamiento y abre la puerta del PP a los críticos con Abascal.

FOTO: EFE/ BRAIS LORENZO

El Gobierno registrará la reforma de la Ley de Extranjería el próximo lunes que obliga el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha defendido este mecanismo "de respuesta rápida para la acogida de niños, que se fundamenta en el respeto a los derechos de la infancia". "Es el avance que necesita nuestro país, ahora la pelota está en el campo del Partido Popular", asegura Rego en el informativo '14 Horas Fin de semana'.

La ministra dice que el PP conoce el texto desde hace semanas y considera que la proposición de ley "es lo que más garantías nos da para hacer efectivos los traslados". Rego explica que la situación de los casi 6.000 menores en Canarias es muy complicada: "Hay que apelar a la empatía frente al recurso de la crispación y deshumanización de la extrema derecha. Son niños que llegan solos, con historias durísimas, que necesitan que haya una política pública humana que les proteja".