Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Castilla-la Mancha el PP insiste en sus acusaciones de que el Gobierno saliente del socialista Barreda ha destruido documentos para ocultar la mala situación económica. El gobierno de Barreda lo niega y hoy ha decidido suspender las reuniones preparatorias del traspaso de poderes. Y anuncia que solo las retomará, cuando estén nombrados los nuevos consejeros del PP .

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que en otoño convocará una convención nacional programática para consolidar su plan nacional de recuperación económica, de regeneración institucional y de prestigio internacional. Ha hecho este anuncio ante la Junta directiva nacional, reunida este lunes en Génova, donde ha vuelto a pedir elecciones anticipadas. La Convención nacional se celebrará entre finales de septiembre y primeros de octubre. Rajoy ha dicho, además, que los 'populares' no celebrarán los congresos ordinarios nacional y regionales porque "nadie entendería que entráramos en líos internos".

El Partido Popular de Castila-La Mancha asegura que la Junta no tiene dinero para pagar las nóminas de los 70 mil empleados públicos a partir del mes que viene. Según los populares, la situación es de quiebra total. Lo ha dicho su secretario general , Vicente Tirado, tras la reunión del Grupo Popular con la presidenta electa, Dolores de Cospedal, a la cabeza. Los populares dicen que están buscando fórmulas para hacer frente a la situación. El PP dice, además, que el Gobierno regional en funciones podría deber a sus proveedores 2.000 millones de euros. El PSOE responde que la situación no es peor que la de Murcia o Valencia, donde gobiernan los populares.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado en rueda de prensa que las administraciones que a partir de ahora gobierne su partido estarán marcadas por la austeridad, "que es el mejor antídoto contra los recortes del futuro". Tras celebrar un almuerzo con los barones regionales, Rajoy ha asegurado que las CC.AA. tendrán un techo de gasto no financiero, verán reducidas el número de consejerías a un máximo de 10 e impulsarán la reforma del sistema público.

El juez que investiga el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha ordenado la libertad bajo fianza de 15 millones de euros para Francisco Correa, supuesto lider la trama. A la hora de fijar esa cantidad, el juez ha considerado que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por primera vez el éxito electoral cosechado por Bildu en las últimas elecciones municipales y ha dicho que es el momento de que esta coalición demuestre en las instituciones y convenza a quienes no creyeron, incluido él, que su ruptura con ETA era total. "Ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total. Mientras tanto, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la sesión de control del Senado.

Para Bildu, la línea la marcan los más de 300.000 votos conseguidos. "Estos resultados implican que la sociedad vasca quiere cambio político, normalización, paz y que los únicos parados sean los escoltas", ha subrayado la formación, que ya ha comenzado los contactos para formar gobiernos forales y municipales.

Desde el Partido Popular ofrecen un pacto para evitarlo al que no han respondido desde el PSE, que coincide en el diagnóstico. "Cualquier acuerdo institucional con Bildu supondría paralizar Euskadi, algo que no nos podemos permitir nadie", ha dicho el lehendakari.

En Navarra, Bildu ha ofrecido un acuerdo a socialistas, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para desalojar a UPN, que avisa: no se entendería un gobierno del PSN apoyado en Bildu. Los socialistas insisten en que ya han rechazado esa posibilidad.

Hoy se han reunido por primera vez después de las elecciones las ejecutivas del PP en Castilla-La Mancha y Andalucía, dos de los lugares donde han tenido mejores resultados. Javier Arenas espera que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales.