Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha denunciado que a los nacionalistas vascos y catalanes no les interesa la salida de la crisis sino conseguir concesiones del Gobierno. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro ha señalado que "Al PNV y a CiU no les interesa la salida de la crisis, sino sacar a un Gobierno debilitado lo que pueden". A su juicio, la primacía de los convenios autónomicos sobre los estatales o de empresa, está guiada por un "espíritu nacionalista" y "no es lo que le conviene a España en este momento".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha será "un avance" de lo que hará su partido si gana las próximas elecciones generales.

Lo ha hecho antes de la toma de posesión de Cospedal como presidenta de la comunidad. Ella, tras jurar el cargo ha admitido que se cometen "excesos de todo tipo" en nombre y bajo la bandera del estado autonómico y ha rechazado que éste se convierta en un conjunto de "17 ecosistemas separados", en donde solo haya como semejanza "grandes cumbres de déficit y grandes ríos de burocracia".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.

Sigue la polémica en Extremadura después de la decisión de IU de permitir el Gobierno del PP, después de 28 años de Gobierno socialista. El líder nacional de IU, Cayo Lara, opuesto a esta decisión, ha dicho que "todo está abierto" hasta el acto de investudura de Mónago. Hoy se constituye el Parlamento autonómico extremeño y el PSOE ya ha dicho que no acordará ni con IU ni con PP la composición de la Cámara.

La decisión de IU de abstenerse en la sesión de investidura y facilitar la presidencia a José Antonio Monago ha abierto una brecha en las filas de la coalición. La dirección federal insiste en que el partido en Extremadura ha incumplido las directrices marcadas y aunque no ha querido hablar de expulsiones tampoco las ha descartado.

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que reducirá un 60 por ciento los altos cargos al suprimir veintidós de las 56 direcciones generales del gobierno y dejar en cinco, una por provincia, las 35 delegaciones provinciales de la Junta. Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal también ha anunciado la reducción a la mitad de los puestos de libre designación y la supresión de algunos organismos, medidas estas que ya había venido anunciando desde hace más de medio año.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy dolido por la "lamentable" decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado rotundo este lunes que "no hay un pacto entre el Partido Popular e Izquierda Unida" en Extremadura sino que sólo hay "cambio" que, según ha dicho, es lo que "votaron los ciudadanos" en esta comunidad en las pasadas elecciones.

El Partido Popular gobernará por primera vez en Extremadura. El pasado 22 de mayo fue la lista más votada, aunque José Antonio Monago será el presidente de la Junta porque Izquierda Unida se abstrendrá en la investidura. Una decisión tomada por casi el 60 por ciento de los dirigentes de la coalición en Extremadura, y que no apoyaba el coordinador federal, Cayo Lara. Después de 28 años, el PSOE no gobernará la Junta. Fernández Vara ha pedido respeto para la decisión de IU y dice que trabajará desde la oposición.