Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular gobernará en Extremadura. El Consejo Político de Izquierda Unida en la región ha decidido que sus tres diputados en la asamblea de extremeña se abstengan en la investidura. Así todo indica que el popular José Antonio Monago se convertirá en el nuevo presidente. El PP cuenta con 32 votos frente a los 30 del PSOE, lo que le permite gobernar si los 3 diputados de IU se abstienne. Será el primer presidente extremeño del PP tras 28 años de gobierno socialista

Izquierda Unida de Extremadura ha tomado esta decisión tras dos días de debate. Incluso el coordinador federal de la coalición ha viajado a Mérida para tratar de impedir que los tres diputados facilitasen un gobierno del PP.

Finalmente se han inclinado por la abstención el 60 % de los miembros del Comité Político regional, frente a un 40% que optaban por apoyar al PSOE.

En el principal ayuntamiento que gobierna Bildu, el de San Sebastián, el alcalde no ha desvelado si aplicará esa medida, pero tampoco lo ha descartado. Así respondía esta mañana a la pregunta de si impedirá la entrada de escoltas al ayuntamiento.

Ayer el expresidente Felipe González pedía que se supriman las diputaciones provinciales. Hoy, el vicepresidente Chaves ha dicho que, antes de dar ese paso, debería reducirse el número de ayuntamientos, con fusiones voluntarias. Desde el PP creen que la propuesta es oportunista y piden un debate sereno y profundo.

El Partido Popular se ha hecho con la presidencia del Palamento de Asturias con sus propios votos y los del grupo socialista. El apoyo del PSOE ha sorprendido y los socialistas dicen que es la única forma de impedir que el partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, cope las presidencias del Gobierno y del Parlamento de la comunidad.

El PP ha convertido este miércoles a Alfredo Pérez Rubalcaba en su saco de boxeo. Le han acusado de ser la "viva imagen de un Gobierno agotado", de estar "embriagado de poder", de utilizar instrumentos básicos del Estado para hacer campaña y le han apuntado como "responsable de la crisis". "Cuanto más poder tiene, peor le va a España, desde que es vicepresidente ha empeorado la crisis". Así se dirigía la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al número dos del Gobierno, al que ha acusado de no enfrentar los problemas económicos y no tomar ninguna decisión en el Consejo de Ministros. "Sube su nivel de agresividad a medida que se acerca mi nombramiento como candidato", le ha espetado Rubalcaba a la portavoz del PP, para quien "Rubalcaba es el Gobierno de Zapatero".

Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y Eduardo Madina, han mostrado la voluntad de sus partidos para llegar a un acuerdo en relación a la renovación del Tribunal Constitucional. También se han acusado mutuamente de ser los responsables de bloquear dicha renovación.