Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sáenz de Santamaría ha calificado la medida de improvisación política para tener dice, entretenido al personal. Y a la pregunta de si el PP eliminará el impuesto si gana las elecciones, ha contestado que la medida ya tiene fecha de caducidad. "De momento el impuesto sobre el patrimonio va por dos años para el 2011 y 2012 con lo que el propio Gobierno ya ha fijado su fecha de desaparición. Muy conformes con el tema, muy decididos en la defensa de sus bondades no deben estar cuando es por dos años", ha afirmado en RNE.

Algunas comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana ya han dicho que no lo van recaudar. Otras, como Cantabria y Baleares, lo están evaluando y Extremadura ha anunciado sí lo recaudará.

El candidato del PSOE insiste en que el impuesto es una medida justa, que no afectará a las clases medias y pide al PP que no se desvie del debate. "Déjese de hablar de ahorro de clases medias, de amigos rentistas que sufren, de líos. No, diga usted, si es mucho más sencillo, quiere usted si o no que los que tienen patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren. Yo creo que es una política justa y solidaria. Yo creo que ese es el debate", ha afirmado Rubalcaba.

Para Ciu el impuesto es electoralista. "Es, para mí, una compensación que el presidente del Gobierno le hace al candidato Pérez Rubalcaba después de la mala jugada que le hizo de pactar una reforma de la constitución con el señor Rajoy sin avisar previamente al candidato Pérez Rubalcaba", ha dicho Duran i Lleida. Y desde Izquierda Unida aseguran que la medida se queda corta.

Leopoldo Barrera, portavoz del PP vasco, da su opinión a Radio 5 sobre la sentencia de la Audiencia Nacional de 10 años de carcel para Arnaldo Otegui, así como las declaraciones políticas que surgen al respecto.

Repeta absolutamente el fallo de la sentencia, y asegura que los subjetivismos políticos ignoran la Democracia, que 40 años de terrorismo no pueden salirle gratis a nadie y que con impunidad se da alas a los terroristas.

Escucha la crónica del analista en la actualidad política de Radio, Enrique Muñoz, sobre la situación de Otegui (16/09/11).

La portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a arremeter contra la decisión del Gobierno de rescatar el impuesto de patrimonio, a partir de los 700.000 euros, porque considera que es una "improvisación política para tener entretenido al personal" y "socialdemagogia". Así lo ha dicho en una entrevista en el programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España (RNE), en la que ha asegurado que "si los socialistas estuvieran muy convencidos con la medida, no le habrían puesto fecha de finalización en el 2012".

El Congreso ha convalido el último decreto de medidas urgentes de empleo que incluyen un nuevo contrato de formación y permiten encadenar contratos temporales. El Gobierno lo ha sacado adelante con la abstención del Partido Popular que han decidido facilitar al Ejecutivo su aprobación para evitar concesiones a los nacionalistas.

El objetivo, según el líder del PP, es la creación de empleo y el crecimiento de la economía española. Ha hablado de una nueva ley de estabilidad presupuestaria y culminar la reestructuración del sistema financiero. Y en materia fiscal ha anunciado una reforma tributaria. Propone rebajar el impuesto de sociedades para pymes y autónomos de nueva creación, así como que no paguen el IVA hasta que cobren las facturas. Rajoy, además, ha anunciado que se plantea aplicar reducciones y exenciones fiscales para empresas que dediquen sus beneficios a la inversión.

Al Gobierno le han caído críticas a derecha e izquierda por la forma en que se ha recuperado el impuesto sobre el patrimonio. PP, CiU y ERC coinciden en que la decisión es electoralista e improvisada.

El secretario de comunicación del PP dice que no se arrepiente de haber dicho que su partido creará 3,5 millones de empleos si gana las elecciones.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado este martes en La tarde en 24 horas que, si el PP gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, con Bildu y la banda terrorista ETA "no habrá enredos ni pasos en falso".

Basagoiti ha mostrado su "esperanza y confianza" con el fin de ETA, aunque considera que este no vendrá de la labor de Bildu, ni de una decisión de los terroristas, sino de que "la sociedad vasca no admitirá ni un solo asesinato más".

El líder de los populares vascos cree que es importante también el reconocimiento del dolor que ha causado ETA en Euskadi, para que los jóvenes "no vayan a creer que lo que pasó no estuvo tan mal".

Basagoiti además ha garantizado su apoyo al lehendakari Patxi López hasta el final de la legislatura, descartando cualquier petición de un adelanto electoral en Euskadi. Asegura que no está de acuerdo en "muchas cosas" con el gobierno de López pero que no buscará un "rédito" electoral.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por última vez ante el Senado. Ha aprovechado su intervención, en la sesión de control del Gobierno, para despedirse no sin antes desear la reforma de la Cámara alta en la próxima legislatura. Rodríguez Zapatero ha mantenido un debate de guante blanco con el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha deseado "lo mejor" ahora que abandona la vida política.

Entre los partidos políticos españoles hay división de opiniones sobre si las declaraciones de Obama son o no oportunas en estos momentos. En lo que sí hay más coincidencia es en rechazar el tono, alarmista dicen algunos, del expresidente Felipe González, quien "debe medir sus palabras".

El eurodiputado del PP y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en RNE que la situación de Grecia es insostenible y que el país debería salir del euro. "Tenemos que pensar seriamente en que Grecia salga del euro, (...) que es lo mejor para Grecia y para el resto de países. Y no pasa nada porque dentro de la UE hay otros 10 países que no tienen el euro como moneda", ha afirmado en una entrevista en la radio pública.

Tras subrayar que se ha hecho "todo lo necesario" para rescartar a Atenas, Méndez de Vigo ha señalado que "Grecia está quebrada". "Podemos buscar el término que se quiera, pero cuando el secretario de Estado griego dice que no tiene para pagar las nóminas del mes de octubre... ya me contará cómo se le llama a eso".

El parlamentario del PP considera que "no hay efecto dominó" porque "la situación en España e Italia es diferente". "No hay una crisis del euro, hay determinados países con nombres y apellidos que han hecho malas políticas económicas y ahora pasan apuros, como España", ha señalado Méndez de Vigo, "lo que afecta al resto".

En España, todos los partidos políticos han criticado la decisión del Gobierno de reactivar el impuesto de patrimonio. Para Alfredo Pérez Rubalcaba se trata tan solo de que paguen más los que más tienen.