Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra ha defendido la necesidad de hacer recortes para reducir la deuda de la comunidad que preside desde hace dos meses, aunque matiza que la tijera entrará en lo "superfluo y se respetarán las políticas educativas, sanitarias y sociales".

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido que "nadie tiene una varita mágica" para resolver la situación económica de España "en un breve periodo de tiempo", pero se ha mostrado "convencido" de que los ciudadanos van a superar esa situación. Rajoy ha hecho estas declaraciones tras la comparencia oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones del próximo 20 de noviembre. Mariano Rajoy ha comenzado asegurando que se pone fin a una legislatura "en la que han sucedido muchas cosas que de ninguna manera se pueden volver a repetir" y que la "herencia" que recibirá el próximo presidente del Gobierno será "muy difícil de gestionar", pero que el "reto" será "superar el pasado".

Aún se desconoce cuál va a ser el futuro de la plaza de la Monumental de Barcelona. La prohibición entrará en vigor en 2012, aunque todavía queda que el Tribunal Supremo y el Constitucional se pronuncien sobre los recursos que presentaron el PP y Ciutadans contra la decisión del Parlamento catalán.

Poco después de que Rodríguez Zapatero pronunciara esas palabras, comparecía desde la sede de su partido, el líder del PP, Mariano Rajoy que sí ha hecho balance de legislatura, una legislatura, ha dicho, que deja una herencia muy difícil de gestionar. Rajoy ha vuelto a presentarse como la alternativa con el reto de sacar a España de la crisis aunque no ha desvelado si mantendrá la congelación de pensiones o el impuesto del patrimonio.

Tanto el PSOE como el PP coinciden en que lo que esperan de ETA es su disolución. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado una amnistía como pidieron ayer los presos de la banda terrorista después de suscribir el acuerdo de Gernika de la izquierda abertzale, aunque lo ve como un paso más. Mariano Rajoy dice que eso fue insuficiente.

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que la "tarea" que tienen si ganan las elecciones "no será fácil", pero que en el PP están "ilusionados y dispuestos". Como candidato, asegura, "no hay tarea más ilusionante que sacar a España de la crisis". Rajoy ha comparecido en rueda de prensa después de que Zapatero haya convocado oficialmente las elecciones del 20 de noviembre. En su intervención, el presidente del PP ha asegurado que los "españoles siempre crecido ante las dificultades y siempre las han superado. "Una vez más seremos capaces de salir adelante, simpre sacamos lo mejor de nosotros mismos cuando se nos convocan a un gran proyecto, todos estaremos a la altura", ha subrayado.

La austeridad en las administraciones públicas ha sido el tema central de la conveción que el Partido Popular ha celebrado en Zaragoza este fin de semana. En la clausura ha estado el candidato de los populares Mariano Rajoy

La portavoz del PP en el Congreso ha criticado la decisión del gobierno de no presentar unos presupuestos para el año que viene y prorrogar los actuales. En esas cuentas se incluyen las previsiones de crecimiento y al no contar con ellas, asegura Sáenz de Santamaría, se dificulta la elaboración de los presupuestos autonómicos. De austeridad han hablado tanto Sáenz de Santamaría como la secretaria general del PP, De Cospedal ha acusado al gobierno de liquidar las administraciones eficaces.

PSOE y PNV creen que el acuerdo es una buena noticia y un paso a delante, pero reclaman el anuncio de la desaparición definitiva de las armas. El PP cree que no hay que conformarse con nada que no sea la disolución de la banda. IU dice que podría haber llegado antes.

En el debate político el gobierno ha contestado hoy a la petición del PP de que prorrogue los presupuestos para el año que viene. José Blanco ha dicho que la prórroga es automática el 1 de enero y que así lo marca la constitución. El Partido Popular acusa a Zapatero de no prorrogarlos por motivos electoralistas.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, adelanta que no se plantea formar parte de un hipotético gobierno del PP, porque, asegura, ser el presidente de Murcia "es lo que quiere" seguir haciendo. Sobre el recorte de gasto que plantea llevar a cabo su gobierno, entre un 10 y un 18% del gasto, subraya que se garantizarán los servicios básicos como sanidad, educación y políticas sociales. "Son inamovibles", afirma (23/09/11).