Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al Ejecutivo catalán, en manos de CIU, que su margen de maniobra "es cada vez menor" y que no está garantizado un apoyo o abstención de su partido en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2012.

"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno catalán (...) la situación es más difícil y complicada que para 2011", ha declarado Sánchez Camacho durante una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE. La dirigente popular ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la Generalitat, especialmente en Sanidad, van contra los acuerdos que hicieron posible la abstención del PP en los presupuestos de 2011.

"Es necesario hacer ajustes pero no donde es intocable: en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha explicado, para añadir que "el gobierno de Cataluña ha tenido que reconocer que se han equivocado y que los ajustes se tenían que haber hecho mejor".

El PP, según Sánchez Camacho, ha reiterado sus recetas para el ahorro: reducir empresas públicas, suprimir las "embajadas catalanas" y las subvenciones públicas "ideológicas".

"No vamos a permitir unos segundos presupuestos cuando se está haciendo pagar las deudas del tripartito a los catalanes", ha sentenciado.

Elena Salgado, la vicepresidenta económica admite que la cifra de paro registrado de septiembre no es positiva, pero insiste en que todavía espera "alguna recuperación" en el empleo a final de año. "Las cifras de septiembre llevan ya varios años que no son cifras positivas", ha dicho a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. "Es verdad que este año han sido unas cifras algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado". Por el contrario, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha subrayado en Radio Nacional que "el empleo está en caída libre y a este ritmo todos nos podemos quedar sin trabajo". Ha prometido que, si el PP llega al Gobierno, "pondrá en marcha una nueva reforma laboral, bajará los impuestos y apoyará a los pequeños empresarios". Apunta que "o conseguimos que los empresarios creen puestos de trabajo o no bajaremos nunca el paro".

Mariano Rajoy ha dicho que "España vive un momento difícil" y que la crisis económica "nos va a obligar a todos a un gran esfuerzo", ya que hay casi cinco millones de "compatriotas nuestros que quieren trabajar y no pueden" y casi la mitad de los jóvenes tienen "dificultades y no pueden trabajar". Desde el PP han criticado además que el candidato socialista Alfredo P. Rubalcaba quiera "parecerse al PP y a Mariano Rajoy".

En el PP preparan su convención, el próximo fin de semana en Málaga, en la que darán forma al programa de las próximas elecciones. En Aragón irán coaligados con el PAR, el partido aragonés, y esta tarde Mariano Rajoy estará en Zaragoza para suscribirlo. Entretanto, la precampaña sigue con críticas al candidato socialista y con el debate sobre si mantendrán o no la actual congelación de las pensiones.

Rajoy dice que si gobierna, pondrá en macha en los primeros cien días su ley para emprendedores, uno de sus pilares para crear empleo y garantizar el estado del bienestar. El líder del PP reitera que ayudar a la PYMES es garantizar las pensiones y evitar los recortes. Una cohesión que considera que también tienen que garantizar las administraciones a las que exigirá, si gana las elecciones, que paguen a sus proveedores y no asuman obligaciones que no puedan cumplir. Uno de los errores que a su juicio ha cometido el gobierno de Zapatero.

En Valencia celebran un Foro en el que vuelven a apostar por potenciar a las pequeñas empresas como resorte para salir de la crisis. Un foro que mañana clausurará Mariano Rajoy.

El Gobierno asegura que tendrá en cuenta la propuesta del lehendakari para acabar con ETA porque la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos. Y desde el PP vasco, Antonio Basagoiti acusa a los socialistas de meter a ETA en campaña para-según ha dicho buscar votos.

Antes de la reestructuración había 45 cajas y cuando acabe el proceso quedará solo una tercera parte. El gobierno está convencido de que ahora el sector financiero será más solvente y que eso hará que fluya el crédito para empresas y familias. Por el contrario, el Partido Popular asegura que esta recapitalización no va a ser suficiente para sanear las entidades bancarias y que será necesario profundizar en las reformas.

La coordinadora de Participación Social del PP y exministra de sanidad, Ana Pastor, critica la bajada de sueldo del personal sanitario y asegura de su partido que "no vamos a recortar en sanidad". Además, señala que "hemos pasado de ser la mejor sanidad del mundo a la sanidad más endeudada" (30/09/11).