Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su destino, la localidad coruñesa de Perbes donde está enterrada su esposa. Todo el mundo recuerda la figura de Fraga y la profunda huella que ha dejado en la política gallega de las últimas décadas. Crespones negros y tres días de luto en Galicia. En la Xunta han colocado este libro de condolencias. El presidente Núñez Feijoó ha sido uno de los primeros en dejar la suya y ante los medios de comunicación ha asegurado que la Galicia de hoy no puede entenderse sin Manuel Fraga.

Rajoy y Sakozy han repasado la situación económica de Europa. Ambos coinciden en la necesidad de seguir haciendo reformas y en impulsar la tasa a las transacciones financieras. Rajoy ha arrancado además a Sarkozy el compromiso de que Francia apoyará a España para que mantenga un puesto en el comité ejecutivo del banco central europeo.

La capilla ardiente lleva abierta cuatro horas y media. Todos los dirigentes políticos que han acudido para dar el pésame a la familia, han coincidido en destacar el papel que desempeñó Manuel Fraga en la transición democrática. Son muchos los que han ido hasta ahí para despedir a Manuel Fraga. Después de la familia ha sido de los primeros en llegar. El presidente del Gobierno, acompañado de Dolores de Cospedal, ha dado el pésame a la familia por la pérdida del fundador del Partido Popular.

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencia a la familia, en los que definen a Manuel Fraga como gran servidor del Estado. Y el PP, en su sede central de Madrid, en la calle Génova, han abierto un libro de condolencias.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sido de las primeras personas en ofrecer el pésame a la familia por la muerte de Manuel Fraga. La capilla ardiente del político gallego se ha establecido en el domicilio de la hija con la convivía en Madrid, una capilla que está a disposición de los conocidos a partir de las 10.30 horas.

Rajoy sin embargo se ha adelantado a esta cita para trasladar las condolencias a la familia del presidente de honor de su partido. El jefe del Ejecutivo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la trayectoria académica, profesional y política del presidente fundador del Partido Popular, a quien ha considerado "hombre clave de la transición española".

Ha recordado que conoció a "don Manuel" cuando él tenía 22 años y Fraga era ya un líder político muy importante.

El portavoz adjunto del grupo 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, valora la trayectoria política de Manuel Fraga, fallecido a los 89 años en su domicilio de Madrid. "Ha sido un hombre de Estado que apostaba por los consensos, que creía de verdad en la libertad, de una gran talla intelectual, porque era un hombre que no te dejaba impasible después de una conversación con él. Era estimulante y hasta en sus últimos años era una mente enormemente despierta", afirma. Sobre la reforma laboral, insiste en la urgencia de su aprobación. "Los sindicatos y los empresarios llevan sentados durante mucho tiempo sin que haya un Gobierno que que les haya dicho 'oiga, de verdad, siéntense ustedes y hagan la reforma porque si no la vamos a hacer nosotros'. Creo que esto es ya inaplazable", explica (16/01/12).

Esteban González-Pons afirma que Manuel Fraga ha sido no solo un gran politico sino una persona entrañable. "Es el gran referente del partido. No se si conoceré un político capaz de ceder y dar paso a otras personas con mayores oportunidades de trabajo", afirma. El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera que Fraga ha sido una gran personalidad política de la transición. "Jugó un papel muy importante al conducir a toda la derecha española hacia la democracia", destaca (16/01/12).

El expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los 'padres' de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, recuerda a Manuel Fraga como un hombre con una gran energía y capacidad política que consiguió adaptarse a la democracia desde el régimen franquista al que perteneció y que supo atraer a la derecha "reticente" a la redacción de la Carta Magna (16/01/12).

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde comienzos de enero.

La capilla ardiente será instalada a partir de las 10.30 horas de este lunes en el domicilio madrileño del expolítico y, por deseo expreso de la familia, a la misma solo asistirán las personas más allegadas.

Como 'Padre de la Constitución', se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Gabriel Cisneros, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso de los Diputados. No obstante, la familia de Fraga ha declinado esta opción y ha optado porque la despedida del expresidente de la Xunta de Galicia se realice en su domicilio de Madrid.

Las mismas fuentes han precisado que Manuel Fraga será enterrado este martes, 17 de enero en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde pasaba sus vacaciones.

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.

  • El fundador del PP y exministro de la dictadura ha fallecido en Madrid
  • Ha muerto de una parada cardiaca causada por una afección respiratoria
  • La capilla ardiente se instalará en su domicilio madrileño y será privada
  • Será enterrado el martes en Perbes (A Coruña)

Consulta el especial: Muere Manuel Fraga

Sáenz de Santamaría ha pedido a patronal y sindicatos que apuren hasta el último minuto para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral. Según Soraya Sáenz de Santamaría, esta reforma y la del sector financiero, son prioritarias para el crecimiento y la creación de empleo.

El Presidente Mariano Rajoy asegura que sabe lo que hay que hacer para mejorar la reputación de España, después de que la agencia Standard & Poors rebajara la nota de la deuda española al nivel de notable. Otros 8 países de la zona euro, entre ellos Francia, también han sufrido rebajas lo que, para el Banco Central Europeo, supone "un golpe arrollador".

El Partido Popular ha arrancado hoy la precampaña de las elecciones andaluzas de marzo, celebrando su convención en Málaga. Por eso ha dicho Mariano Rajoy que había elegido Andalucía para su primer acto político tras ser investido presidente.