Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva asignatura, Educación Cívica, ahora centrada en valores constitucionales, y que sustituye a "Educación para la ciudadanía", vuelve a crear polémica.

El grupo socialista en la Comisión de Educación ha afirmado que está dispuesto a hablar de las propuestas que ha llevado el ministro al congreso pero le ha reprochado, entre otras cosas, el cambio en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado hoy que, con el fin de la violencia de ETA, la sociedad vasca debe lograr un amplio consenso que permita crear una nueva Constitución en Euskadi. Unas palabras que han tenido inmediata respuesta desde el Gobierno vasco y desde el Partido popular.

Rajoy comparece el miércoles, 8 de febrero, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas este lunes. Un Consejo del que regresa satisfecho por las ayudas al desempleo juvenil y el respaldo a sus medidas de reducción del déficit. Y mientras, sigue el debate sobre las palabras que se escucharon pronunciar al presidente en Bruselas, en las que reconoce que la reforma laboral que prepara el Gobierno puede suponerle una huelga.

Además de la Cumbre ha tenido varios encuentros bilaterales y una cámara ha recogido sus comentarios sobre la situación en España a otros socios comunitarios. Es su primer consejo europeo. Ha llegado con una apuesta irrenunciable, ha dicho por el euro.

La tarjeta de presentación que Rajoy lleva a Bruselas la encabeza el acuerdo salarial entre empresarios y sindicatos. Un gran éxito y una apuesta por la competitividad según Rajoy, que, dice, ya ensalzaba esta semana la canciller alemana.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley estabilidad presupuestaria que establece déficit cero y techo de gasto para todas las administraciones excepto en situaciones excepcionales. Una ley que desarrolla la reforma constitucional y que el gobierno quiere empezar a negociar inmediatamente con los grupos políticos.

Hace 100 días, la banda terrorista ETA anunciaba el "cese definitivo" de su actividad asesina, aunque todavía se espera el momento en que entregue las armas. El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que hay "algo más de libertad y se tiene más esperanza" en Euskadi desde entonces. "Los vascos vemos más cerca acabar con esa lacra que tanto daño ha hecho", explica. También señala que lo importante ahora es que los terroristas reconozcan el daño causado. "Defiendo que no hablemos tanto de los presos [...] Lo prioritario es que ETA desaparezca para siempre", añade (27/01/12).