El Gobierno ha convalidado dos decretos, uno con medidas económicas, apoyado por Ciudadanos y otro para evitar el colapso del sistema de Justicia, que ha salido adelante sin Ciudadanos pero con la mayoría que hizo posible la investidura. El Ejecutivo trata de ampliar sus alianzas mientras negocia una quinta prórroga del estado de alarma, que en este caso sería de un mes, y a la que se opone el Partido Popular. Casado ha confirmado que rechaza el estado de alarma y Pedro Sánchez le ha pedido unidad. Carmen Calvo se ha comprometido en el Senado a levantar el estado de alarma a finales de junio y a hacer reformas para no volver a activarlo si hay rebrotes. Informa Sandra Gallardo.
La Comunidad de Madrid insiste en que será la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la que abone la factura del apartamento en el que vive desde que se decretó el estado de alarma. El propietario del inmueble, el hotelero Kike Sarasola, asegura que no existe ningún contrato con el Gobierno regional y el asunto ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados.
PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han pedido explicaciones a la presidenta, mientras el PP defiende la gestión de Ayuso en la crisis sanitaria. Room Mate, la cadena hotelera que puso sus establecimientos a disposición de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, niega ser adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Asuntos Sociales publicó inicialmente en el portal de transparencia un contrato de algo más de medio millón con Room Mate, algo que después atribuyó a un error y retiró de la web. El adjudicatario es la Coordinadora del Tercer Sector que todavía, dice, no ha cobrado nada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el Ejecutivo pretende "transitar hacia la nueva normalidad con un estado de alarma distinto. El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido, sin embargo, de que su grupo votará en contra de una nueva prórroga: "Hasta aquí hemos llegado".
Pablo Casado ha acusado al Gobierno de aplicar criterios políticos y no técnicos en la desescalada y ha confirmado que votará en contra de una posible prórroga del estado de alarma. Pablo Casado ha indicado que a Sánchez no explica bien el plan de desescalada a las comunidades que, según el líder de los populares, está siendo "caótico". Ha asegurado que no hay excusas para mantener un "estado de excepción encubierto" y no lo ve necesario. Su plan incluye un pacto de estado sanitario y económico, que los ERTE se mantengan hasta el 31 de diciembre , test masivos o tener en cuenta colectivos vulnerables para las franjas de salida a la calle con uso obligatorio de mascarillas. Pablo Casado ha defendido la gestión de la presidenta Díaz Ayuso en Madrid y dice que está sufiendo una "campaña de desprestigio". Informa Verónica Muñóz.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.
Lara Hermoso sigue la pista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en 24 horas RNE durante las últimas semanas. Para seguir el camino, calendario en mano, ha enumerado sucesivas fechas en las que Ayuso ha marcado su "perfil propio" al frente de la gestión de la crisis del coronavirus en la región.
29 de abril. Pleno en la Asamblea de Madrid y la polémica suscitada por los menús ofrecidos a las familias con derecho a beca de comedor: "Yo creo que a un niño que le den una pizza no creo que sea un problema".
1 de Mayo. Cierra el hospital de IFEMA con imágenes de aglomeraciones: "Nos dejamos llevar por la ilusión".
10 de mayo. Díaz Ayuso concede una entrevista en El Mundo. La foto de luto riguroso, con las manos colocadas en el pecho, hace que sea comparada con representaciones de la Virgen María.
11 mayo. Por la mañana asegura que el nombre de la enfermedad que causa el coronavirus, la COVID-19 se debe a que la letra 'd' corresponde a diciembre "cuando el virus campaba a sus anchas por todas partes".
11 mayo. Por la tarde comparte conferencia con el expresidente Aznar.
El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado en la Noche en 24 horas que "Pedro Sánchez quiere vivir toda la legislatura en estado de alarma", en referencia a la última prórroga aprobada con dificultades. Egea ha añadido que "muchos ciudadanos piensan que se negocia con la salud para mantener la salud del Gobierno", ha criticado. Y ha pedido que se haga público el comité de expertos que decide que comunidades autónomas cambian de fase.
Varias comunidades autónomas han criticado al Gobierno, que no les ha permitido pasar a la Fase 1 de la desescalada. A las críticasse han sumado las de PP y Vox. Ambos reprochan a Sánchez que no haga públicos los nombres de los expertos que le asesoran en esta fase de transición. El presidente prefiere no polemizar | Coronavirus: última hora en directo
Las comunidades que quieran pasar a la siguiente fase deberán estar preparadas para frenar un posible rebrote. Deben disponer de 2 camas de UCI y 40 de agudos por cada 10.000 habitantes. El ministro Salvador Illa ha indicado que el Gobierno será el responsable de tomar las medidas necesarias cuando se reabra la movilidad con el extranjero y lo ha hecho durante la Comisión de Sanidad en el Congreso, donde ha respondido las preguntas de la oposición sobre la gestión de la cirsis del coronavirus. El Partido Popular ha pedido que las medidas que se aprueben se anuncien con tiempo y quieren que el Tribunal de Cuentas realice una auditoria de los gastos del material sanitario comprado por el Gobierno. Informa José María Sánchez.
La representante del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado al Gobierno ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha avanzado que su grupo presentará una proposición para que el Tribunal de Cuentas audite la compra de material sanitario en la crisis del coronavirus.