Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varios días oscilando entre el no y la abstención, el Partido Popular se ha inclinado por la abstención. Pablo Casado lo ha anunciado desde la tribuna del Congreso y después de pronunciar un duro discurso contra la gestión del Gobeirno. Casado le ha acusado de utilizar el estado de alarma como un "estado de excepción encubierto", le ha dado 15 días al Gobierno para que busque un plan B, es decir, otros mecanismos legales para limitar la movilidad, y le ha advertido de que le da la abstención por lealtad pero la próxima vez será un no. El líder de la oposición ha elevado el nivel de los reproches y le ha pedido a Sánchez menos amenazas e improvisaciones en su gestión. Ha acusado al Gobierno de mentir y de una gestión "fracasada" de la pandemia" y le ha dicho al Presidente del Gobierno que la abstención no le saldrá gratis. Informa Verónica Muñóz.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

Líderes autonómicos como Núñez Feijoo, Moreno Bonilla o Díaz Ayuso apuestan por "dar otra oportunidad" al Ejecutivo tras la ronda de contactos con la vicepresidenta Carmen Calvo. Asimismo, piden que las ayudas por ERTES no se vinculen a la prórroga del estado de alarma.

Desde Génova, creen que no les conviene dar la misma respuesta que Vox ya que sería un viraje que no se entendería y que les haría cargarse con una responsabilidad "que no les toca ahora".

Informa Verónica Muñoz.

Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante.  Desde entonces,  Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.

El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".

Informa Leticia Arenas.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su ausencia en el Consejo Interterritorial con los presidentes de las comunidades autónomas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, y le ha planteado diversas medidas alternativas a la prolongación del estado de alarma. En relación a la cuarta prórroga del estado de alarma que pide el Gobierno, Maroto ha asegurado que nadie ha planteado que "haya que elegir entre estado de alarma o caos". Mientras Sánchez ha recordado que varios presidentes del PP no acudieron al Consejo Interterritorial en el Senado y ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "un ejercicio de diálogo y cooperación en un momento crítico". Coronavirus: última hora en directo.

En 14 horas de RNE hablamos con Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Respecto a la votación mañana en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma, Gamarra ha asegurado que Pablo Casado traslaradá la posición del PP en el momento en el que él considere oportuno. "Lo que sí tenemos claro es que la manera en la que ha gestionado Pedro Sánchez el estado de alarma no ha sido la correcta. Está basada en la improvisación", sostiene Gamarra. "Ahora mismo tiene otros mecanismos dentro de la legislación ordinaria que le permiten, sin necesidad de tener las libertades de los ciudadanos en sus manos, gestionar esta situación". Sobre si el PP facilitaría una prórroga del estado de alarma, la vicesecretaria de Política Social del partido apunta que su partido "siempre ha actuado con absoluta lealtad" y que Casado en la última prórroga ya le advirtió al presidente Sánchez que era una prórroga condicionada. Condicionada a los test y equipos de protección para los sanitarios, liquidez para las empresas y los autónomos y a que los ERTE se pagaran. "Las amenazas y chantajes que el PP recibió en el día de ayer por parte de Ábalos o Echenique son impresentables. Se quiere chantajear vinculando el pago de los ERTE y la liquidez de empresas a la situación de estado de alarma. Eso es una imposición. El Gobierno puede desvincularlo del estado de alarma", afirmar la popular.

El Gobierno insiste en que su único plan pasa por prorrogar el estado de alarma. Lo contrario, dicen, sería un caos sanitario y económico. Por eso, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y apoyen el decreto del Gobierno. En concreto, Ábalos se ha dirigido al Partido Popular: “Si no apoyan el estado de alarma, tendrán que responder ante los ciudadanos de un posible repunte de contagios”, ha dicho el ministro.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pide al presidente del Gobierno que aproveche estos dos días para llamar al líder del PP y pactar con él las medidas de desescalada. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, López Miras sostiene que el estado de alarma era necesario para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus pero que ahora hay que acordar las medidas para reactivar la economia. Teme que si el Ejecutivo no actúa de forma decidida sea necesario pedir un rescate a Europa.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, pide "responsabilidad" al PP para que apoye la prórroga del estado de alarma porque no contempla otro escenario. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Díaz sostiene que solo hay dos caminos "el de la unidad para luchar contra el virus" o usar "el virus como arma contra el Gobierno como hacen Casado y Vox". Apela a la unidad y a la esperanza para superar la pandemia de coronavirus.

Pedro Sánchez ha advertido que no existe un plan B al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que apoyen la prórroga que solicitará la próxima semana, por otros quince días. Unas declaraciones que no han gustado en el Partido Popular ni en Ciudadanos, que hasta ahora han apoyado todas las prórrogas solicitadas por el Gobierno. "Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamda dos veces por teléfono. Nosostros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", ha escrito en su perfil oficial el Partido Popular. "Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos. Dice que no hay plan B pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdanero Plan. Para exigir responsalidad primero hay que practicarla", escribía Ines Arrimadas. 2/05/20