Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos hace dos días fue la semilla que germinó en la sesión parlamentaria más bronca del estado de alarma. La oposición cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volvió a descartar la relación entre su decisión y el informe del 8-M realizado por el coronel- Por su parte, Sánchez criticó fuertemente a Casado, del que dice que empieza a ser indistiguible de Vox, poco antes de que García Egea y Álvarez de Toledo arrastraran a Iglesias al enganchón más fuerte de todo el debate: la portavoz de los populares acusó al vicepresidente del Gobierno de ser "hijo de terrorista".

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha situado en el centro del debate político este miércoles en el Congreso de los Diputados, con duras críticas por parte del PP, Vox y Cs al Ejecutivo. El PP ha sido especialmente crítico con varias intervenciones en las que ha comparado la destitución del jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Madrid con la corrupción por la que fue condenado el socialista Luis Roldán cuando era jefe del cuerpo armado.

La destitución del coronelDiego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha centrado gran parte del debate en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP, Vox y Cs han criticado duramente al Ejecutivo. Pablo Casado ha exigido responsabilidades al Gobierno "por sabotear la independencia judicial en la investigación por el 8M" y porque "desde Roldán nunca nadie había manchado así a la Guardia Civil".

El secretario general del PP y diputado de esta formación, Teodoro García Egea, ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de estar "manchando el nombre" de la Guarda Civil: "Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán", ha asegurado en relación a la polémica tras el cese del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las informaciones que lo relacionan con un informe sobre el 8M. Pablo Iglesias ha pedido a Egea que "sean prudentes porque nos estamos jugando la democracia", después de preguntarle si lo que está haciendo es llamar a la "insubordinación".

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el cese por parte del Ejecutivo del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, afirmando que "este es un Gobierno como no habíamos visto en democracia". "Este mando de la Guardia Civil cumplió su deber y por ello no se puede cesar a nadie", ha proseguido en Los Desayunos de TVE. Feijóo también ha calificado de "negligente" la gestión del Gobierno en la pandemia y ha defendido la fecha del 12 de julio para las elecciones gallegas.

Ciudadanos suspende de militancia al concejal en el ayuntamiento de Huércal-Overa, José Diego López, tras romper el pacto de gobierno con el PSOE para hacer alcalde al popular, Domingo Fernández, y sin la aprobación de la teniente alcalde, también de la formación naranja.

Los alcaldes de los siete municipios de la comarca del bajo andarax han decidido no abrir las piscinas este verano para prevenir contagios entre sus vecinos y ante la imposibilidad de cumplir las medidas de desinfección.

En las últimas 24 horas, ha habido siete nuevos positivos por coronavirus y un fallecido más por coronavirus en esta provincia.

Y les invitamos a que escuchen vean en youtube el videoclip de la canción de Sensi Falan que se titula "Y vivir de nuevo" y que está grabado en el barrio de la chanca, a los pies de la Alcazaba.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido hoy en Senado, por primera vez desde el comienzo de la pandemia. PP y VOX le han acusado de defender los intereses del gobierno; Rosa María Mateo ha afirmado que no se ha eludido ni ocultado ninguna información.

Al Partido Popular le parecen insuficientes las explicaciones de Grande-Marlaska y pide su destitución como ministro de Interior. Ven de una extrema gravedad que se haya cesado al coronel Pérez de los Cobos “de forma arbitraria” y “por molestar”, ha dicho su consejero y portavoz de Justicia, Enrique López. En un comunicado, los populares lamentan que se haya “descabezado una institución clave” en un “momento crítico”. Informa Verónica Muñoz.

La oposición dirige sus críticas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El PP exige responsabilidades de manera inmediata. Considera un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez "tape" la destitución de este lunes -dice- con la equiparación salarial. Ciudadanos pide la dimisión del ministro. Y desde Vox, elogian la dimisión del número dos de la Guardia Civil.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha referido a la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior acusando al Gobierno de imponer la "mano de hierro a quien le estorbe en sus planes totalitarios": "El Gobierno, en vez de cambiar de abogado, parece que cambia de jueces o de investigadores cuando no le va bien".

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han exigido conocer los motivos de la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, y han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso para que explique los motivos y si tiene relación con el 8-M.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que para defender su pacto con EH Bildu "tenga que atacar al principal partido de la oposición", lo que,  a su juicio, demuestra "la fractura" que hay en el Ejecutivo. Respondía así Montesinos porque el presidente en su comparecencia ante los medios este sábado  ha hablado de irresponsabilidad del PP al votar contra la quinta prórroga del estado de alarma y explicaba así Sánchez el  por qué del acuerdo del PSOE con Bildu sobre la reforma laboral. 23/05/20

En el programa 'Parlamento' de RNE, la vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de reconstucción, Ana Pastor, ha explicado que su formación se ha incorporado a la comisión para la recuperación de la crisis en la pandemia en el Congreso, para "aportar propuestas" y para "escuchar a personas de la sociedad civil, a expertos y a instituciones" para llevar a cabo las labores de reconstucción del país de la mejor manera posible.

Afirma que han planteado un pacto por la sanidad "clave" en áreas que tienen mucha importancia como en las planteadas en el pacto Cajal porque la "sanidad es uno de los pilares del estado del bienestar". En el marco de esta situación, en ese pacto han planteado la necesidad de un sistema de salud pública potente, reforzar equipos de vigilancia epidemiológica y la creación de una agencia nacional de salud pública y vigilancia epidemiologica y de calidad asistencial: "Ha habido una crisis de salud pública, de vigilancia epidemiologica porque se ha llegado tarde y había que haber tomado medidas a tiempo". Señala Ana Pastor además, que "el plan de recuperación para España no puede ni debe ser cerrado en un mes porque no da tiempo para nada".

Sobre el pacto del Gobierno con EHBildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, resalta la portavoz popular que les ha "llenado de angustia" porque "han pactado con los amigos de los proetarras una reforma que va en contra de lo que piden los organismos internacionales" algo que es "malo para España", por lo que piden al PSOE que les garanticen "que esto no va a ser un paripé, espero que no haya un documento cerrado ya de antemano".

En referencia al estado de alarma para posibles rebrotes, señala la parlamentaria que existe legislación ordinaria para restringir la movilidad por la cual esta medida no sería necesaria: "ya existe, es mejorable pero por ella se pueden tomar medidas extraordinarias de salud pública".

El Partido Popular acusa al PSOE de traicionar a todos sus socios de gobierno y "engañar" a sus ministros por un "puñado de abstenciones" de EH Bildu tras el pacto para la derogación de la reforma laboral de 2012. Su líder Pablo Casado avisa de las consecuencias de derogarla y señala que no se puede decidir hacerlo de forma unilateral sin contar con los agentes sociales y otras fuerzas políticas. Pide que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué puntos quiere derogar, además de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Informa Verónica Muñoz.

El pacto del Gobierno con EH-Bildu para derogar la reforma laboral sigue en el centro del debate político: el PP lo califica de "mercadeo" y quiere que Pedro Sánchez dé explicaciones en el Congreso, mientras el PSOE lo justifica por la necesidad de garantizar la prórroga del estado de alarma. Barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, urgen al Ejecutivo a reconstruir el diálogo social.