El líder del PP, Pablo Casado, pide la restitución del coronel Pérez de los Cobos y acusa a Pedro Sánchez de "las purgas" en la Guardia Civil. Le insta a cesar al ministro del Interior al que tilda de Fouché y afirma que ha vulnerado la división de poderes.
- El clima de tensión política ha saltado a la Cámara Alta, donde se han presenciado este martes varios rifirrafes
- Los gritos de protesta desde la bancada del PP han obligado a la presidenta de la Cámara Alta a pedir calma
Se cumplen dos años desde el 1 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que llega a la Moncloa vía moción de censura. Desde entonces han pasado muchas cosas, y por el camino hemos andado muchos "días históricos".
Lara Hermoso resume en 24 horas de RNE el viaje desde aquella exitosa moción de censura en la que Pablo Iglesias tuvo un papel esencial consiguiendo amarrar el apoyo de los nacionalistas catalanes, hasta el día de hoy.
El Gobierno que formó Sánchez en ese primer momento fue monocolor frente a un monolítico PP, paralizado por la salida de Mariano Rajoy de Moncloa, para volver a su puesto de registrador de la propiedad. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal pelearían por mandar en el partido, aunque quien se llevaría el gato al agua al final sería Pablo Casado.
En aquel gobierno socialista hubo intentos de practicar "la geometría variable" hasta que las medidas quedaron inexactas y rasgaron las vestiduras de la ley clave para que la legislatura perdurase: los presupuestos. Al final, después del fallido relator se acaban convocando elecciones el 28 de abril. Unos comicios ganados por el PSOE con 123 escaños. En este instante empezaron una disputa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabaría, a la larga, en otra convocatoria electoral, la de 10 de noviembre en la que Sánchez vuelve a asomarse al balcón de Ferraz como ganador.
Tan solo 48 horas después, Pedro Sánchez afirmó que "el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener en los últimos meses". Ahora, el acuerdo del gobierno de coalición ha quedado parcialmente congelado por la pandemia y Pedro Sánchez practica 'la geometría variable' pero no para sacar leyes adelante, sino para prórrogas del estado de alarma.
El Consejo de Ministros solicitará mañana la sexta prórroga del estado de alarma. La votación en el Congreso ya está encarrilada con el PNV y la abstención de Esquerra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactiva la mayoría de la investidura reconciliándose con los independentistas catalanes. Para el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, eso no es incompatible para negociar con Ciudadanos, partido con el que siguen negociando y al que no le va a “condicionar” ERC, como ha declarado Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja.
Hasta ahora, el Gobierno, con más o menos holgura, ha ido superando todas las votaciones, pero para Aitor Esteban, PNV, la “prueba de fuego serán los Presupuestos Generales". El Ejecutivo busca una mayoría amplia para la última prórroga del estado de alarma. Está hablando con todos, menos con PP y Vox que votarán en contra. Informa Sandra Gallardo.
- Consideran sus declaraciones una prueba de que el Gobierno ocultó información sobre la gravedad de la pandemia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
PP, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por reconocer el pasado 9 de marzo, una conversación privada previa a una entrevista con ETB, que la menor afluencia de las manifestaciones del 8M se debieron al coronavirus.
La conversación de Montero ha sido desvelada este lunes por el diario ABC. En alla, afirma: "La bajada del 8M se debe al coronavirus, pero no lo voy a decir. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos".
- Vox dice "no" al ingreso mínimo vital porque llama "a gritos" a la inmigración ilegal
- El vicesecretario de Participación del PP había anunciado que votarían a favor, pero la Dirección quiere estudiarlo
El PP pide que se ceda a las comunidades la gestión del ingreso mínimo vital para evitar "duplicidades"
El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado este lunes que su partido votará a favor del ingreso mínimo vital, aunque ha reclamado que se mejore la gestión, que se ceda a todas las comunidades autónomas para evitar "duplicidades" y que se vincule su percepción a la búsqueda activa de empleo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por crear "españoles de primera y de segunda" por ceder la gestión de esta renta a algunas autonomías.
Por otro lado, ha anunciado que el PP votará 'no' a la última prórroga de la alarma, como ya hizo en la anterior, porque considera que es "innecesario" y "perjudicial" para el conjunto de los españoles. Y también ha criticado las negociaciones del Gobierno para conseguir apoyos para este nuevo estado de alarma y ha apuntado que una nueva prórroga solo sirve para que el Gobierno pueda seguir gobernando por decreto, limitando los derechos individuales y haciendo la política de pactos "que siempre ha querido" con sus socios de investidura, y ha insistido en que hay alternativas al estado de alarma con la legislación ordinaria.
La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen propuso un Fondo de Recuperación de la pandemia que, junto al presupuesto europeo y los incentivos monetarios bancarios ya en marcha, suma 3 billones para contrarrestar la emergencia sanitaria, reactivar y modernizar la economía europea. Un auténtico Plan Marshall post pandemia que analizamos con dos veteranos eurodiputados, hoy al frente de la Fundación Euroamérica como Presidente, el socialdemócrata, Ramón Jáuregui; y vicepresidente, José Ignacio Salafranca, del PPEuropeo.
Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento la diputada del PP, Beatriz Fanjul. Nos cuenta cómo ha llevado el confinamiento, que está deseando que acabe. Confiesa que tira de sus padres para la cocina y que no hace la compra en casa, le gustaría haber coincidido con Juan Carlos Girauta para tomar una caña, y que la última vez que mintió fue a sus padres sobre si había recogido la habitación.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes en el Senado "volver a la cordura" al sostener, en medio de la polémica por los cambios en la Guardia Civil y las acusaciones de injerencia en investigaciones judiciales, que él "no pretende polemizar con nadie".
La comparecencia se ha enmarcado en plena polémica por los relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil y el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, al frente de la Comandancia de Madrid que investiga la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus. Esta semana los principales partidos de la oposición han pedido por este motivo la dimisión de Grande-Marlaska.
El duro enfrentamiento de este miércoles en el Congreso entre la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha traído consecuencias dentro del PP. Según ha podido saber TVE, un sector del partido cree que las palabras de su portavoz son un error que perjudica la estrategia de Pablo Casado. Sin embargo, Álvarez de Toledo se ha reafirmado este jueves en sus declaraciones y ha vuelto a llamar "terrorista" al padre de Iglesias en una videoconferencia.
Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior y actual eurodiputado del Partido Popular europeo ha hablado en 24 horas de RNE con Antonio Delgado, entre otras cosas, acerca de la polémica generada a raíz del cese del Pérez de los Cobos por parte del ministro de Interior, Grande-Marlaska. "La condición de haber sido antes ministro me hace ser prudente, aunque la excusa que se ha puesto y la decisión que se ha tomado ha sido, en mi opinión, una grave equivocación" afirmó Juan Ignacio Zoido, quien considera que la Guardia Civil "nunca se ha caracterizado por tener inclinaciones políticas, no cabe la menor duda de que el apartidismo por parte de la Guardia Civil está más que acreditado".
Sobre la presunta "injerencia" de Marlaska en la Guardia Civil reclamando el informe sobre el 8-M, Juan Ignacio Zoido argumenta que "si una unidad policial investiga por encargo de un juez un hecho no puede darle cuenta a su superior jerárquico, y mucho menos al mando político, porque incurriría en un delito".
El panorama político actual presenta una paradoja principal: en Europa se dan señales de cierto consenso sobre el plan de reconstrucción, pero aquí en el España el acuerdo se torna más complicado. Preguntado por este asunto, quien fuera Ministro de Interior asegura que los acuerdos tienen que propiciarlos "los que tienen la mayoría o quien tiene el Gobierno". También destaca que quien debe ceder primero, quien debe ser más generoso es "aquel que tiene la responsabilidad de gobernar", ha afirmado.
- La portavoz del PP en el Congreso llamó en el Pleno del miércoles "hijo de terrorista" al vicepresidente segundo del Gobierno
- Alega que es un "hecho fáctico" porque el propio líder de Unidas Podemos ha dicho que su padre fue miembro del FRAP
El calificativo de "hijo de terrorista" este miércoles de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha generado malestar en algunos sectores del PP, que consideran que fue "una intervención lamentable" y "un error dentro del punto de vista táctico" y "moral", según fuentes del partido a TVE.
La crisis en el Ministerio del Interior sigue abierta. Este miércoles por la noche hubo una nueva destitución, la del 'número tres' de la Guardia Civil. El ministro de Justicia defiende al titular de Interior. El PP acusa a Fernando Grande-Marlaska de acoso y Vox da un paso más y pide su reprobación. Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil. Y el PNV se desmarca y asegura dicen este tema se está utilizando para el enredo político. Desde Interior, no se descartan nuevos cambios en las próximas horas.
- La portavoz nacional del PP llamó "hijo de terrorista" al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda Social en el Congreso
- Teodoro García Egea defiende que se debe al traslado de la crispación de la calle al Congreso y Vox sale también en su defensa
El secretario general del PP ha asegurado, después de que la portavoz nacional del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, llamara "hijo de terrorista" a Pablo Iglesias, que este tipo de debate "forma parte del intercambio parlamentario" y también ha considerado que Iglesias tiene "la piel muy fina" porque algunas de las descalificaciones son "ciertas" y "descripciones del personaje" o de hechos.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Madrid, tras confirmarse el cierre de la planta de Nissan de Barcelona con cerca de 3.000 empleos directos, que esos puestos de trabajo los ha "destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades". A su entender, las empresas "huyen de España" porque el Gobierno "no genera confianza".
La vicesecretaria General de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha señalado en una entrevista en La Noche en 24 horas sobre el ministro Marlaska que en la cascada de dimisiones en la Guardia Civil y la supuesta relación con el informe que pidió la jueza que advertía del “peligro” de contagio el 8M, se ha producido “una interferencia de poder Ejecutivo en el Judicial”.
Desde el PP seguirán pidiendo la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado Gamarra, porque “sus justificaciones dejan mucho que desear”. También ha añadido que a la crisis sanitaria del Covid-19, el Gobierno ha llegado tarde y “ha desoído las advertencias internacionales” ,por eso ha habido un alto número de sanitarios españoles contagiados.