Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de utilizar la crisis del coronavirus"para hacer caer a un gobierno legítimo" y ha asegurado que ha sido "un gran fracaso". Así se ha pronunciado en su respuesta al presidente 'popular' en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en la que también le ha acusado de fomentar la crispación.

Por su parte, Casado ha culpado a Sánchez de ser él quien extiende ese "veneno" junto a sus "socios" y le ha reprochado a que no haya aceptado ninguno de los pactos de Estado que le ha ofrecido.

Unidas Podemos presenta su propia Comisión de Investigación al rey Juan Carlos I, al margen de la que van a registrar hasta 8 grupos, y para salvar las pegas que otras veces han puesto los letrados del Congreso plantean que sólo se analicen hechos posteriores a su abdicación.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, confía en contar con el apoyo del PSOE, pero la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, afirma que el parlamento no está para investigar al rey emérito. Por otro lado, el PP rechaza de plano esta Comisión de Investigación. Cuca Gamarra, vicesecretaria Política Social de los Populares, dice que los partidos de izquierda "quieren deslegitimar a La Corona y buscan un juicio paralelo para desgastar instituciones como la Monarquía". 

Informa en 24 horas de RNE David Fernández

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno debe asumir sus "responsabilidades" por no haber tomado las decisiones necesarias para evitar la extensión del coronavirus. Se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE sobre el informe forense que sostiene que el Gobierno "era consciente del peligro del 8M", pues la pandemia era una hecatombe que se veía venir y que fue subestimada por las autoridades. "Tenían información, nos la ocultaron y no se tomaron las medidas oportunas", ha señalado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha intentado zanjar la crisis abierta en el seno del Gobierno regional por las discrepancias entre el consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular, y el de Políticas Sociales,  Alberto Reyero, de Ciudadanos, debido a la polémica orden para no derivar enfermos de las residencias de mayores a los hospitales“No va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas en Madrid. La voluntad del Gobierno es agotar la legislatura”, ha asegurado Aguado, que ha defendido el trabajo de Ruiz Escudero al frente de Sanidad. “Le apoyo y le respaldo; se está dejando la piel ante una epidemia que no venía con manual de instrucciones”, ha subrayado. Además, pese a las discrepancias públicas entre ambos consejeros, Aguado ha asegurado que “nadie en el Gobierno madrileño está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión”.

Además, preguntado sobre si Madrid pedirá el pase a la fase 3 el próximo lunes, tal y como había planteado en un primer momento Isabel Díaz Ayuso, Aguado ha dicho que aún no está decidido pero que “hay que ser prudentes y más precavidos que nunca”. “Si el criterio de Sanidad es esperar 15 días antes de cambiar de fase no es por capricho”, ha concluido.

Pablo Casado repite que quiere un PP "moderado", "centrado en las cuestiones importantes para España" y recalca que no es "un partido bronco, pero tampoco ingenio e incauto". "Hay muchos votantes de centroizquierda que el socialismo ha abandonado", ha asegurado el líder popular ante los suyos. Informa Verónica Muñoz.

"El Gobierno no va a interferir. La Justicia es igual para todos". Esas han sido las declaraciones de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hechas poco después de que su socio en el EjecutivoPodemos, reclamara la puesta en marcha de la comisión de investigación en el Congreso que meses antes fue rechazada, al igual que otras fuerzas minoritarias. Por su parte, el PP añade que respeta las decisiones judiciales y muestra su respeto a la institución, institución que Vox entiende que es lo que se juzga en vez de al delito en sí. Informa Laura Alonso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a reivindicar este lunes que su partido es "moderado" y "centrado" frente a la "crispación" que cree que quiere imponer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha vuelto a rechazar que haya en el seno de la formación "duros y blandos". En su intervención ante la Junta Directiva Nacional, ha repetido, en este sentido, gran parte del discurso que ya pronunció ante este mismo órgano el pasado 13 de enero, cuando iniciaba la actual legislatura como líder de la oposición, tras la investidura de Sánchez.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no ha escatimado recursos públicos en las residencias de mayores". En una entrevista en Los Desayunos de TVE responde así después de que este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconociera que se había enviado "por error" un protocolo de actuación en las residencias en el que se desaconsejaba derivar ancianos a hospitales en plena crisis del coronavirus.

Levy ha reiterado que"eran borradores que se ha filtrado" y que la Comunidad de Madrid no escatimó recursos "para la hospitalización de 10.000 mayores" usuarios de residencias en la región.

El director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’, los resultados de su último barómetro según el cual, 9 de cada 10 ciudadanos creen que la vida política está crispada y el 85% consideran que la crispación está poniendo en peligro a la democracia más, incluso, que la crisis sanitaria. Según Medina, “los españoles creen que no es admisible discutir en el Congreso con formas despectivas o recurrir al insulto”. Además, el experto ha recordado que “la crispación es un recurso peligroso de doble filo porque puede deteriorar el liderazgo dentro del propio partido”. “Los votantes que creen que su partido está contribuyendo a la crispación evalúan peor a su líder y tienen menor predisposición a volverle a votar”, ha explicado Medina. Los encuestados creen que Vox es el partido que más contribuye a la crispación, seguido por el Partido Popular y Unidas Podemos. Además, más de la mitad de los españoles piensan que la crispación se está trasladando a la sociedad.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso se han producido duros enfrentamientos entre el Ejecutivo y la oposición y con un claro protagonista: el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. El Partido Popular ha vuelto a pedir su dimisión por la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha insistido en que nadie de su equipo se interesó por el informe del 8-M y ha explicado que la directora del cuerpo, María Gámez, con su llamada al coronel trataba de esclarecer la filtración del informe. La oposición no da por buenas las explicaciones y le piden una vez más que dimita. PP y Vox han aprovechado sus preguntas al ministro de Justicia para pedirle que tome medidas para evitar “un intento de injerencia de Marlaska en el poder judicial”.  Informa Laura Alonso.

El último debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha vuelto a estar marcado por la crispación y los cruces de acusaciones. [Coronavirus:última hora en directo]

La oposición ha criticado la gestión de Pedro Sánchez y le ha reprochado la situación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que está en el punto de mira por el cese del coronel de la Guardia Civil y la investigación del 8M.

Para la prórroga, el Gobierno cuenta con el sí de Ciudadanos y, de nuevo, con la abstención de ERC, que votó en contra en la última ocasión. Su portavoz, Gabriel Rufián, insiste en que el Ejecutivo tiene que elegir con quién quiere pactar.