La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido en el Congreso que los argumentos de PP, Vox y Ciudadanos para enmendar en su totalidad la reforma educativa del Gobierno "no responden al contenido" de la Lomloe ya que, por ejemplo, respeta la formación religiosa o la enseñanza del castellano. PP y Cs han acusado a Celaá de centrarse en su ley y no en la vuelta a las aulas y el partido de Pablo Casado ha anunciado que presentará una alternativa a la "ley Celaá" tras la crisis sanitaria.
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles en el Congreso que rechazar su Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es "defender el mantenimiento" de la política de recortes en educación puesta en marcha por el PP a través de la actual legislación vigente, la LOMCE. Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno de la Cámara en donde ha defendido la LOMLOE ante las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y Vox. Los tres piden la devolución del texto porque entre otras cosas consideran, que perjudica a la enseñanza concertada y reduce el peso de la asignatura de religión.
Según la última encuesta del CIS con intención de voto el PSOE volvería a ganar las elecciones con un poco más de márgen sobre el PP que baja algo al igual que Unidas Podemos que deja de ser tercera fuerza en lugar de VOX que es la formación que más sube, también pierde algo Cs. Ocho de cada 10 encuestados está seguro de que la pandemia dejará pérdidas económicas y laborales muy graves. El 65% asegura que no tiene pensado irse de vacaciones y de los que sí lo harán la mayoría se va a quedar en España.
El senador del PP Francisco Cañizares ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "mentir" por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y de "abandonar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en su labor legal y constitucional" solo para defender al Gobierno a través de "purgas". "Usted nos ha mentido en la Comisión de Interior diciendo que el cese no se debía a injerencias de su Gobierno" y ha "acusado a un servidor público" de cometer un delito, ha asegurado Cañizares, en referencia a que Marlaska justificó el cese de Pérez de los Cobos por pérdida de confianza a raíz de las "filtraciones" del informe del 8M del Instituto Armado. El PP ha vuelto a pedir la dimisión del ministro.
Marlaska ha acusado al PP de "descontextualizar" y le ha pedido que "deje de patrimonializar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ya que es el Ministerio del Interior quien se está "dedicando a trabajar con ellos, no con palabras sino con hechos". Ha vuelto a negar también que él haya tenido que ver con el cese del responsable de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional José Antonio Nieto.
[Coronavirus: última hora en directo]
El senador del PP Luis Alberto Plaza Martín ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “a quién pertenece la Fiscalía General del Estado” en la sesión de control al Gobierno en el Senado. En su pregunta, ha acusado al Gobierno de dar “instrucciones políticas” para cuestiones como el archivo de la causa del 8M o en el juicio del ‘procés’ y a Campo de “emerger una pretendida crisis constituyente” que, según ha dicho, “no existe”. “No interfieran en la labor de la Justicia, ¿quiénes les dan poderes para plantear incluso un cambio de régimen?”, ha preguntado.
Campo, por su parte, ha dicho no “consentir” que se “enturbie la labor de cada uno de los fiscales en su cometido constitucional” y ha zanjado que la Fiscalía “es un órgano claramente constitucional que tiene autonomía”. “Su función es clara, promover la acción defensa, legalidad y el marco constitucional”. Le ha dicho al senador que si no le gusta el modelo, “promueva una reforma”, pero que en ese caso “se enfrentará a la Constitución”, y ha tachado de “papel mojado” su defensa de la Carta Magna.
[Coronavirus: última hora en directo]
No habrá comisión de investigación al Rey emérito en el Congreso. Una vez más, la Mesa de la cámara la ha rechazado con los votos de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos y los grupos catalanes y vascos la habían vuelto a pedir tras la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las presuntas comisiones del Ave a la Meca.
Para la portavoz socialista, Adriana Lastra, el Congreso no está para controlar a la monarquía, sino al Gobierno. Mientras, su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Echenique, le quita hierro a las discrepancias, aunque -como el resto de grupos que firmaron la petición- insiste en que el rey no puede ser intocable.
El Gobierno tiene intención de presentar los nuevos presupuestos en octubre y busca apoyos más allá de sus socios de investidura. La ministra portavoz, María Jesús Montero, reconoce que solos no podrán sacarlos adelante y que el Ejecutivo tendrá que hacer ajustes en su hoja de ruta.
Por su parte, Unidas Podemos, el otro partido del Gobierno de coalición, cree que el pacto de investidura es un buen punto de partida, pero admiten que, en las actuales circunstancias, hay que ser flexibles.
Entre las peticiones de la Moncloa está el que no haya vetos cruzados, aunque ERC ya ha pedido a Pedro Sánchez que elija: o ellos o Ciudadanos. Mientras, fuentes de la formación naranja aseguran que ven posible apoyar unos presupuestos siempre y cuando se pacten antes con los agentes sociales, ya que, de ser así, ven complicado que el PP no se sumara.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, cree que el camino es llegar a pactos de Estado.
- Rechaza dos comisiones propuestas por Unidas Podemos y por ERC, JxCat y PNV
- Lo hace a raíz de que los letrados del Congreso determinaran que el monarca mantiene su "inviolabilidad"
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, asegura que su partido "va a estar ahí" si el Gobierno presenta un ambicioso plan de reformas para reactivar la economía y crear empleo. Preguntada en Los Desayunos de TVE sobre si el PP estaría dispuesto a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado, Montserrat ha afirmado que "siempre nos van a encontrar" si el Ejecutivo presenta las reformas que, a su juicio, son necesarias para reactivar la economía. El objetivo, asegura, es "volver a crear empleo y reforzar la resiliencia del sistema de salud".
Montserrat ha insistido en que ha sido el Partido Popular Europeo quien ha liderado el plan de recuperación europeo y no teme que desde Bruselas se impongan reformas a España como el recorte de las pensiones o la bajada del sueldo a los funcionarios. "Europa lo que pide a los estados es que hagan las mismas reformas que está haciendo la Unión, que es hacia una economía digital, hacia una reindustrialización y hacia la protección de sectores tradicionales como la agricultura".
También ha pedido al Gobierno un plan de desescalada "serio", con una hoja de ruta que dé seguridad jurídica para que se recupere la economía. Se ha referido a la cumbre de empresarios que comenzó este lunes: "Lo que nos piden son sobre todo reformas y seguridad jurídica. ¿Cómo das confianza? Con una hoja de ruta clara. Esto es lo que pide el PP y lo que hicimos cuando gobernamos".
Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación de PP, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación va aplantear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados cuando decaiga el estado de alarma “para que se sepa toda la verdad” sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia. “Es de justicia […] El gobierno debe asumir esas responsabilidades por las mentiras y por la mala gestión de esta crisis del coronavirus”, ha admitido. Montesinos cree que es bueno que se planteen comisiones de este tipo también en las comunidades donde su partido gobierna, aunqueha rechazado responder si la gestión de las residencias de mayores en la Comunidad merece una iniciativa de este tipo. Montesinos considera “inaudita” lo que considera una estrategia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de “atacar de manera sistemática” a la Comunidad de Madrid, “una comunidad que ha sido leal al Gobierno en circunstancias dificilísimas”. El vicesecretario de comunicación de PP ha confirmado que su partido está estudiando con las comunidades autónomas el apoyo a la convalidación del decreto ley que regulará "la nueva normalidad" tras el estado de alarma, aunque ha recordado que se enteraron de su contenido a través del BOE. “Informaremos del sentido del voto cuando corresponda, pero la pregunta es si Sánchez está dispuesto a negociar con el PP. La unidad se demuestra por la vía de los hechos. Hace semanas que Sánchez no llama a Casado”, ha manifestado.
Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del Partido Popular de Navarra, ha comentado que su partido “ha tendido siempre la mano” al Gobierno, pero “Sánchez no cuenta con el PP y prefiere otros socios como independentistas o Podemos”. Beltrán ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que nadie los ha llamado para hablar de los Presupuestos Generales y los desconocen.
“No contemplamos otro estado de alarma porque existe regulación suficiente, como la ley de Protección Civil o de Salud Pública, para restringir la movilidad en caso de rebrote”, ha indicado. También ha destacado que el estado de alarma "ha sido pervertido”. Para salir de la crisis económica, Beltrán ha señalado que el PP ha presentado el plan Activemos España con medidas para activar España en el ámbito económico, social y sanitario. “Es vital que los ERTE se mantengan hasta diciembre porque si acaban en septiembre se convertirán en ERES”, ha advertido. La presidenta del Partido Popular de Navarra ha insistido en la necesidad de la “certidumbre” para salir de la crisis económica: “Los empresarios piden estabilidad”.
En cuanto al ingreso mínimo vital, Beltrán ha destacado la necesidad de ligarlo a una “búsqueda activa de empleo”, controlada por el Gobierno y coordinada con las comunidades autónomas. “La marca España está desprestigiada”, ha lamentado y ha asegurado que el Partido Popular “intentará recuperarla en Europa”. ha confiado en recuperar a los turistas “perdidos” como consecuencia de la pandemia.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ajustar" la legislación sanitaria estatal para poder regular la movilidad tras el 21 de junio y ha reclamado "consensuar criterios" para dar respuesta posibles rebrotes del coronavirus. Coronavirus: Sigue la última hora al minuto.
La ministra de Igualdad Irene Montero dice que "se ha desmontado la estrategia de la derecha de señalar al movimiento feminista" y es que el Ejecutivo defiende que se haya investigado la actuación del delegado del Gobierno en Madrid y, según Salvador Illa, se demuestra que "se ha dado todo, lo que se tenía y no tenía, para derrotar al virus". Por su parte, desde el PP, Pablo Montesinos muestra su respeto a la decisión, aunque dice que exigirán "responsabilidades políticas" al Gobierno.
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, “por defenderse a sí mismo en lugar de reconocer ante la juez que no debió haber autorizado la celebración del 8M”. “Son muchos los informes que deja claro que no se debería haber permitido. Tiene que haber responsables de no haber tomado las decisiones en el momento oportuno”, ha asegurado.
Además Gamarra ha mostrado su preocupación por las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ayer habló en el Congreso de la existencia de “una crisis constituyente”. “¿Se está redactando una nueva Constitución? ¿Con quién está debatiendo el Partido Socialista y el Gobierno ese proceso?”, se ha preguntado Gamarra.
"Creo que medidas como esta son la mejor vacuna frente a los discursos de odio y enfrentamiento", ha explicado el vicepresidente Pablo Iglesias, que ha defendido la implantación del mismo al igual que el ministro de Seguridad Social José Luís Escrivá, quien dice que debe entenderse "como una herramienta como la lucha contra la pobreza y como palanca de la inclusión social" y que la medida "nos hace un país mejor". En la oposición, el partido de ultraderecha Vox, a pesar de sus numerosas críticas a la propuesta, se ha quedado solo como única formación que no vota a favor, aunque sus 52 abstenciones han llegado tras conocerse que el PP votaría a favor de una norma que "nada tiene que ver con la renta universal de Podemos", según la diputada popular Pilar Ramos. Informa Esperanza Martín.
Un día más, se han escuchado muchos reproches en el Congreso. Gobierno y oposición se culpan mutuamente de la crispación política y lo hacen con duros cruces de acusaciones. Sánchez dice que Casado hace frente común con Vox para sacarle de Moncloa y el presidente del PP le reprocha que no escuche sus propuestas de pactos de estado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la celebración de las manifestaciones del 8M y ha insistido en que toda Europa llegó tarde a la pandemia del coronavirus. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno, en la que la diputada del PP Margarita Prohens le ha preguntado por qué animó a miles de mujeres a participar en las movilizaciones cuando conocían que se estaba "en peligro" por la expansión de la Covid-19 y ha acusado a la ministra de Igualdad de "jugar a la ruleta rusa con miles de mujeres".
Montero ha señalado también que cada día de la crisis ha sido 8M porque han sido las mujeres las que han estado "al frente en los trabajos esenciales y han cargado con la sobrecarga de cuidados que ha supuesto esta crisis en las familias".
El Gobierno y PP se han culpado mutamente de crispar y formentar la división entre los ciudadanos en la sesión de control del Gobierno. Mismo guion interpretado en tres actos por Sánchez y Casado, Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo, e Iglesias y García Egea.
Informa Sandra Gallardo
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al PP de"indecencia" y "desvergüenza" por ocultar la verdad sobre las órdenes de la Comunidad de Madrid respecto a la atención hospitalaria de personas mayores procedentes de residencias durante la crisis del coronavirus.
Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado a Iglesias que le dijera una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.
Iglesias le ha respondido que la orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzofacultaba a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros residenciales, que quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente.
La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, CarmenCalvo, que aclare si cree, como sus socios en el Ejecutivo, que el líder de los 'populares', PabloCasado, "anda en una operación para derrocar al Gobierno".
Ha sido en la sesión de control en el Congreso, en la que ha acusado también al Ejecutivo de extender un "bulo", con la insinuación de que el PP "apoya un golpe de Estado", para "camuflar su implicación en la muerte de miles de españoles" en la crisis del coronavirus.
Calvo, por su parte, ha advertido de que la pregunta que figuraba en el orden del día versaba sobre la verdad, y en este sentido, ha invitado a Álvarez de Toledo, a tomarse un café juntas, "con un par de horas por delante", para hacer un debate "productivo e interesante" sobre la verdad y el compromiso del Ejecutivo con esta. Además, le ha recordado a la portavoz popular que, como cargos públicos, ambas tienen un compromiso con ella.