Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de "trabajar contra los intereses de España en Europa" y le exige "lealtad" para permitir que el país salga de la crisis.

Montero, ha reprochado al PP la posición que, a su entender, el partido mantiene en las instituciones europeas: "No se entiende que una formación política que ame el país esté en contra de los intereses de España, dentro o fuera". "Tienen que definirse si definitivamente van a arrimar el hombro para sacar al país de la crisis", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra acusa al PP de pedir "condicionalidades para los fondos que vengan de Europa" alegando "desconfianza" en los intereses y la capacidad de gestión del Gobierno. "El principal partido de la oposición va a Europa y habla con los países para pedir que se pongan condiciones" a la recepción de ayudas, asegura Montero.

"Intentan aparentar moderación que no se corresponde con el día a día" ha añadido Montero, que reprocha al PP su "postureo político".

La Cámara Alta votará el jueves la convalidación del decreto de nueva normalidad aprobado por el Gobierno. Parece que superará este trámite con una amplia mayoría, porque todo indica que contará con el visto bueno del Partido Popular, aunque Pablo Casado pretende que se tramite como proyecto de Ley para poder introducir enmiendas y reforzar los controles en los aeropuertos. El Gobierno ya contaba con el apoyo del PNV. Sin embargo, contará con el rechazo de ERC que reprocha al PSOE y a Unidas Podemos que no hayan contado con ellos en la negociación del decreto. Ciudadanos se atribuye el mérito de la negativa de los republicanos. Informa David Fernández.

Las encuestas en Galicia avanzan que el actual presidente de la XuntaAlberto Núñez Feijóo, puede conseguir su cuarta mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Esta domingo acompañado por el líder del PP, Pablo Casado, el candidato gallego alertaba a los suyos y les pedía luchar por cada uno de los votos porque "no he ganado nada, no hay votos en las urnas". Pedía Núnez Feijóo guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, mientras que Casado decía que su partido se sumará a todos los actos de homenaje que se realicen para las víctimas, aunque añadía que querría saber la verdad " ¿cuántas víctimas ha habido en España? yo creo que no es pedir mucho saber la verdad" y puso al presidente de la Xunta de Galicia como referente de gestión para todo el partido. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha arropado este domingo al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ambos han reivindicado en el primer mitin sin el estado de alarma una mayoría solvente el 12 de julio para alejar la posibilidad de que gobierne "un mejunje" de partidos.

Pedro Sánchez ha dado por finalizada la peor parte de la pandemia, lo ha hecho en rueda de prensa y sin admitir preguntas como en ocasiones anteriores. Durante la misma ha pedido unidad de los partidos políticos, porque la política, dijo, no debe ser un generador de odio, y la petición iba dirigida especialmente al PP para que contribuya a la reconstrucción económica que Sánchez quiere no conlleve ajustes y evitar lo sufrimientos que entonces muchos ciudadanos padecieron. Europa es hacia donde apunta porque la Unión Europea debe ser la encargada de salvar a sus ciudadanos.

La próxima semana los partidos van a presentar sus conclusiones para la reconstrucción del país. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con la portavoz económica del Partido Popular, Elvira Rodríguez. Señala la parlamentaria que sus propuestas van a ir en la misma línea que han ido siempre: empleo de calidad y seguridad para las empresas y empresarios, y destaca su propuesta en dos líneas. La primera, más relacionada con la necesidad de financiación y liquidez del sector productivo. La segunda, con el funcionamiento de los créditos ICO para las empresas. Afirma Elvira Rodríguez que las empresas necesitan seguridad jurídica, porque de esta manera podrán tomar decisiones a largo plazo que ayuden a la reconstrucción; y flexibilidad, sobre todo en el sector hostelero. Sobre el aplazamiento de los ERTE, la popular señala que el Gobierno debería tener en cuenta las circunstancias y las nuevas necesidades de cada empresa, y afirma que "sería bueno" que los ERTE de carácter general "perduraran hasta el 31 de diciembre". En cuanto a la derogación de la reforma laboral es tajante: "Lo que no se puede hacer más rígido es nuestro mercado de trabajo".

De cara a los presupuestos del año que viene, afirma que el Gobierno "no puede hacer presupuestos porque no sabe cuál va a ser la recaudación de este año y el crecimiento, y no puede estimar el crecimiento del año que viene", y señala que para que su formación los apoye deben están "bien hechas".

Antonio López-Istúriz, eurodiputado por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, ha declarado que “se sabía que hoy no se llegaría a un acuerdo”. “Este paquete tiene que ser aprobado, es ambicioso y el presidente del Gobierno tiene una complicación con otros países, algunos de ellos de su partido”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. “Al final se alcanzará un acuerdo de equilibrio entre las partes”, ha considerado López-Istúriz. El 70% de la cámara ha considerado que la cifra de 500.000 millones de euros debe ser innegociable y el secretario general del Partido Popular Europeo ha explicado que es un documento firmado con solidaridad y responsabilidad. Ha comentado que quieren evitar que esos fondos lleguen a “proyectos ideológicos” y ha criticado palabras de Pablo Iglesias que consideran que “han caído mal en Europa”.

Iratxe García,  vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, ha criticado las palabras de Dolors Montserrat haciendo referencia a los controles que debe poner la Comisión Europea a España para acceder al fondo de reconstrucción y ha considerado que eso “no ayuda a al país”. “No vamos a permitir que la receta sea la misma que en 2008, no podemos permitir la austeridad ni los recortes sociales como solución”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. “Necesitamos un plan fuerte, solidario que modernice las economías, avanzar en objetivos y que llegue más donde más ha afectado la pandemia”, ha relatado García, que ha anunciado que es para lo que trabajará el PSOE. “El consejo de hoy ha servido para encaminar un debate que necesita una solución en julio”, ha destacado la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.

La oposición sigue cuestionando las cifras de fallecidos que ha ofrecido este viernes el GobiernoDicen que podrían ser casi el doble. Además, el PP acusa a Pedro Sánchez de mentir y ocultar los datos reales. [Coronavirus: última hora en directo]

El vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Montesinos, ha calificado la revisión de los datos hecha pública este viernes por Sanidad, de "una nueva vuelta de tuerca más" y ha asegurado que se trata de una "más que evidente ocultación de las cifras".

El secretario general del Partido Popular europeo, Antonio López-Istúriz, ha asegurado este viernes que su formaciónquiere que haya consenso en torno al paquete de ayudas de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus, pues ha señalado que si "no sale adelante, tendremos un gran problema".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, López-Istúriz ha insistido en que es importante que haya "consenso" en torno a este paquete, aunque ha reconocido que las negociaciones son difíciles, y más cuando se tienen que realizar por videoconferencia.

Aun así se ha mostrado confiado en que salga adelante porque"todos" respaldan esas ayudas, aunque ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que hacer un "gran trabajo" para convencer a los 'halcones' que apuestan por otro formato, pero ha recordado que entre estos 'halcones, muchos son de la familia socialista europea.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que su formación apoya las ayudas al turismo y al sector de automoción presentadas por el Gobierno porque lo lleva demandando desde hace "dos meses" y ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que llegue tarde con sus planes de apoyo a estos dos sectores. A su entender, los políticos tienen que hacer "los deberes antes".

Tras mantener un encuentro con la plataforma Tercer Sector, Casado ha pedido de nuevo que los ERTE se prorroguen hasta final de año, ya que, a su entender, es la fórmula para que muchos trabajadores "no caigan en la vulnerabilidad social" y tengan garantizada su prestación.

[Última hora sobre el coronavirus]

Jaime de Olano, vicesecretario general del PP, ha asegurado sobre los datos del CIS que se han conocido este miércoles y dan una victoria electoral al PSOE que "nos entristece que una institución tan prestigiosa como era el CIS hoy sea objeto de mofa y carne de meme en las redes sociales", ha opinado, y ha manifestado que el centro demoscópico es otra muestra del uso de las instituciones por Pedro Sánchez. 

Olano también se ha mostrado favorable a que los ERTEs se prolonguen hasta finales de año porque "hay que facilitar a las empresas el mantenimiento del empleo". Sobre las ayuda económicas que se negocian en la Comisión Europea para paliar la pandemia ha dicho que "muchos países socialdemócratas están en contra de que se le preste dinero a España sin condiciones (...) porque no se fían de Sánchez e Iglesias".

El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales a día de hoy y sigue subiendo ligeramente según el barómetro de junio del CIS, que le otorga una estimación del voto del 31,2%, mientras que el PP, por contra, sigue la tendencia a la baja y obtendría el 20%. Vox recupera la tercera posición que perdió en el barómetro de mayo y se fortalece con un 12,5% de los votos. Unidas Podemos sigue ligeramente a la baja en el barómetro con una estimación de voto del 11,4% y Ciudadanos, con un 9,4%, es el que más baja respecto mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue llamando a la "unidad" y ha lamentado este miércoles que el PP no haya seguido por la línea de la "mano tendida" que exhibió el martes en el Senado. Mientras, han continuado los reproches entre ambos en el Congreso de los Diputados, con varios enfrentamientos protagonizados por la vicepresidenta Carmen Calvo y la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente Pablo Iglesias y el secretario general del PP, Teodoro García-Egea. Por otra parte, las posturas del Gobierno y las de Vox, asegura el presidente, son "agua y aceite".