Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Galicia, 2.697.315 personas están llamadas a votar el 12 de julio. Los partidos se juegan los 75 escaños del Parlamento y alcanzar los 38 que dan la mayoría absoluta; una mayoría absoluta, algo ya casi excepcional en nuestro país, que mantiene el PP desde hace más de diez años con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Todas las encuestas vuelven a darle como ganador y apuntan a que serán PSOE y BNG quienes se disputen el segundo puesto y el liderazgo de la oposición. En Marea se presenta dividida a estas elecciones gallegas 2020 porque se separó en dos durante la legislatura: por un lado irá Marea Galeguista y por otro Podemos con la marca Galicia en Común. Ciudadanos se presenta en solitario tras rechazar el PP una coalición; también concurre Vox, pero sin candidato a la presidencia. Los partidos tienen quince días por delante para intentar convencer a los votantes, en una campaña que estará marcada por la pandemia, con limitación de aforo, geles y mascarillas. Los primeros actos electorales llaman a la participación antes de pedir oficialmente el voto a partir de este viernes.

Lo ha confirmado su presidente, Pablo Casado, que hasta el último minuto ha querido meter presión al Gobierno para que acuerde medidas ante posibles rebrotes de la pandemia. El PP quiere que se incluyan como enmiendas cuando se tramite como proyecto de ley.

Informa Verónica Muñoz

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha cambiado “la toga por el traje y sus principios por los de un presidente sin escrúpulos” para argumentar las razones por las que el Congreso debe aprobar su reprobación este miércoles.

“Antes nos unía una causa y ahora nos separa una traición”, ha subrayado Beltrán durante el Pleno del congreso, en el que se ha emocionado al hablar del daño causado por ETA.

La portavoz del PP, Cayetana Alvárez de Toledo, ha vuelto a acusar al Gobierno de mentir sobre el número de muertos por Covid-19 en España. En la sesión de control en el Congreso, la popular sostiene que hay "17.000 compatriotas en el limbo" y que el homenaje a las víctimas es "parcial, mutilado". La vicepresidenta, Carmen Calvo, le ha recordado que las cifras las proporcionan las comunidades autónomas "también la suya".

La sesión de control en el Congreso evidencia, una vez más, la crispación entre el Gobierno y la oposición. Sánchez y Casado se vuelven a emplazar a llegar acueros pero entre reproches cruzados. El presidente del PP dice estar dispuesto a llegar a un pacto sanitario y Sánchez le reprocha su posición en Europa que perjudoca, dice, la imagen de España. Por su parte Gabriel Rufián ha criticado el veto a las comisiones de investigación del rey emérito y de Felipe González