CiU, ERC, ICV y BNG han presentado en el Senado sus propuestas de veto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se suman a la ya anunciada por el PP. Las cinco propuestas de veto se votarán el jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado y el próximo 13 de diciembre en el pleno de la cámara. Para devolver los presupuestos al Congreso, alguno de los cinco vetos tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta, para lo que se requieren 132 votos (PP, CiU, ERC, ICV y BNG suman 137 votos).
- Recuerda que la deuda española es la menor de los países grandes de la UE
- Cree posible cumplir el objetivo de reducción del déficit a fin de año
Algunas ciudades españolas ya anuncian la Navidad en sus calles con la iluminación colgada. En Cádiz, en el Puerto de Santa María, este año no habrá iluminación navideña. Los ayuntamientos han reducido sus presupuestos y eso se va a notar. (21/11/2010)
- “No hay ninguna agenda oculta en las conversaciones con Rodríguez Zapatero”
- “He tenido más conversaciones con el presidente del Gobierno que con el lehendakari”
- Cree que se están dando circunstancias para una política penitenciaria más flexible
El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles definitivamente descongelar las pensiones para 2011 y el PNV y CC han vuelto a sumarse a los votos del PSOE para frenar la enmienda de IU-ICV que solicitaba aumentar estas prestaciones contributivas a cargo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
La enmienda de IU-ICV que pretendía evitar la congelación de las prestaciones ha sido rechazada por 177 votos en contra (169 del PSOE, 6 del PNV y 2 de CC) frente a los 170 votos del resto de grupos parlamentarios.
Concluida la votación, el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ha quedado listo para trasladarse al Senado y continuar su trámite parlamentario.
- "La prioridad absoluta es reducir el déficit porque si no va a venir el ECOFIN"
- Castro reta a De Cospedal: "Si en junio los PGE generan más deuda, dimito"
- PNV y CC han votado en contra de lo que propugnaron cuando se anunció la congelación
- El Congreso saca adelante los presupuestos generales del Estado para 2011
- Salvan las tres enmiendas presentadas por UPN y no vetadas por el Ejecutivo
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la austeridad de las cuentas para el próximo año (16/11/10).
El portavoz parlamentario de Presupuestos del PSOE ha mostrado su desconocimiento en los pasillos del Congreso de los Diputados y ha sido Gaspar Llamazares el que le ha explicado su triunfo particular al lograr que esa enmienda pasara.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la política del Gobierno en materia de pensiones "sigue siendo la misma", lo que implica que no cabe esperar por parte del Ejecutivo cambios en lo que a su congelación respecta. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha explicado que el Gobierno ha planteado un escenario de debate "y tiene sus propias preferencias en el Parlamento". Además, Gómez ha negado que el hecho de que la enmienda salvara el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a un paquete de enmiendas de la oposición en la misma línea se deba a un "error".
- El Gobierno olvidó vetar una de las cinco propuestas, la de IU-ICV
- PNV y CC tendrán que retratarse, lo que no querían, y votar a favor o en contra
- El Ejecutivo dice que no podía vetarla porque tenía una financiación alternativa
El pleno del Congreso votará este miércoles una enmienda a los presupuestos de 2011 de IU-ICV para evitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio, que sigue viva porque el Gobierno olvidó vetarla en comisión. Según ha explicado la diputada de ICV Nuria Buenaventura, durante el debate en el pleno de las enmiendas parciales a los presupuestos, el Gobierno no podrá evitar que se produzca la votación en el pleno, como era su intención al vetar en la Comisión de Presupuestos las enmiendas que todos los grupos -salvo PSOE, PNV y CC- presentaron en este sentido. No obstante, el Ejecutivo olvidó uno de los cambios propuestos por IU-ICV a la sección 60 de los presupuestos -la referida a la Seguridad Social-, en la que se pide que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones a costa del superávit de esta institución. Es previsible que esta enmienda sea rechazada ya que el PSOE tiene mayoría absoluta gracias a los apoyos de PNV y CC. Pero ambos grupos tendrán que retratarse, justo lo que no querían.
- Retomarán las conversaciones el lunes, fecha límite para lograr el pacto
- Si no se logra, se prorrogarán las cuentas de 2010, pero se hará mes a mes
- El Servicio de Exteriores y las autoridades de supervisión financiera, sin presupuesto
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado en el programa de RNE 'En Días como Hoy' que una de los acuerdos que se suscribió con PNV para que éstos apoyaran los presupuestos fue incluirlos en la decisión de renovar los miembros de los órganos reguladores del Estado. "Trabajaremos de forma particular con el PNV para estas renovaciones", ha asegurado en una entrevista con Juan Ramón Lucas.
- Denuncia que el Gobierno "incumple la Constitución" al no permitir su debate
- Se plantea acudir ante el Constitucional si el Congreso no ampara su petición
- El Gobierno vetó este miércoles la tramitación de 22 enmiendas parciales a los PGE
- Sáenz de Santamaría señala a Rubalcaba como "responsable directo" del veto
En el Congreso, varios partidos de la oposición han presentado un recurso contra la decisión del Gobierno de vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales a los Presupuestos para 2011. Entre ellas varias que planteaban anular la congelación de las pensiones.
- Lamenta el rechazo a la enmienda sobre congelación de pensiones
- Rajoy considera que el de los Presupuestos es el debate más importante
El Partido Popular ha dicho que este gobierno socialista es el más antisocial de la historia.