Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP reune por primera vez después de las elecciones, a su junta directiva nacional. En su discurso, Mariano Rajoy no ha mencionado el caso de Castilla-La Mancha, aunque sí ha dicho que se compromete a apoyar las medidas contra el déficit autonómico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el del PNV, Iñigo Urkullu se reunieron el miércoles por la noche en la Moncloa para revisar el grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado el año pasado por el cual el PNV respaldó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

La ministra de Economía y vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que "no se dan las circunstancias" para que las comuniades autónomas reciban el Fondo de Competitividad por adelantado. Salgado ha añadido además que no es el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que debe debatir sobre esta posibilidad.

Los consejeros de economía de las comunidades que habían solicitado al Gobierno un adelanto del Fondo de Competitividad han mostrado su desacuerdo sobre la decisión del Gobierno de no realizar el pago hasta 2013. El consejero de economía de Valencia, ha calificado la decisión como "discrecional" e "injustificada". El responsable de economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell ha señalado que el Fondo debería integrarse "este mismo año". Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares habían solicitado ese adelanto.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que el Gobierno "no puede adelantar el Fondo de Competitividad" a las comunidades autónomas y que su pago se realizará en 2013 como se había fijado hace dos años.

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto federal para los próximos seis meses -el resto del año fiscal 2011- y lo ha enviado al presidente, Barack Obama, para su promulgación. El nuevo presupuesto contempla una reducción del gasto público de unos 26.500 millones de euros.La medida, que fue anunciada el pasado viernes tras frenéticas negociaciones para evitar una paralización de la administración por falta de fondos corrientes, ha sido aprobada por un amplio margen en los dos órganos que componen el Congreso de Estados Unidos: la Cámara de Representantes y el Senado.

Estados Unidos ha conseguido evitar, de momento, que su Administración se paralice y que casi un millón de funcionarios se queden sin sueldo. Los congresistas desbloquearon a última hora de anoche las negociaciones sobre el Presupuesto Federal para este año. El resultado es el mayor recorte del gasto público en la historia estadounidense.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha anunciado se ha llegado a un acuerdo que prorroga durante una semana los fondos del Gobierno federal, lo que evita el cierre de la Administración Pública. La Casa Blanca y los líderes del Congreso han mantenido frenénticas negociaciones durante las últimas horas para tratar de conseguir este acuerdo que, de no haberse logrado, habría paralizado la Administración por primera vez en 15 años, y habría afectado a unos 800.000 trabajadores.

Republicanos y conservadores debaten contra reloj para encontrar un acuerdo sobre la Ley de Presupuestos, que impida el cierre de la administración. El cerrojazo de la administración afectaría a 800.000 funcionarios. Los demócratas acusan a los republicanos de tomar partido por los ultraconservadores del Tea Party. El presidente de EE.UU., Barack Obama insiste en que cerrar el Gobierno Federal supondría un problema añadido en plena crisis económica.