Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rebaja de calificaciones de Moody's llega a Estados Unidos. La agencia ha puesto en revisión la calificación de su deuda, que ahora tiene la máxima nota. La agencia considera que aumentan las posibilidades de que republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto.

Alguien tiene que ceder y de momento ni los demócratas quieren recortar prestaciones sociales ni los republicanos quieren subir los impuestos y la falta de acuerdo empieza a pesar sobre la economía. No se recuerdan, por ejemplo, precedentes como las amenazas de las agencias de calificación sobre la deuda estadounidense. Hace tres meses fue Standard & Poors y ahora Moody's.

En Estados Unidos muchos ciudadanos empiezan a tener la sensación de que la economía no despega por cuestiones políticas. Las encuestas, de hecho, están castigando a ambos partidos por no llegar a un acuerdo pero más a los republicanos, a los que acusan de mantener el pulso para desgastar al presidente.

El Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para 2012, que experimentará un recorte "sustancial". Según adelanta Blanca Pascual (RNE), el gasto podría recortarse en torno al 6%, lo que supone algo más de 7.000 millones de euros respecto al 2011. Con ser importante, es inferior al sufrido en las cuentas de este año (7,7%). Los Ministerios, que en 2011 sufrieron un recorte del 16%, se tendrán que apretar el cinturón aún más en 2012. De media, un 10%, aunque algunos departamentos no descartan que sea mayor. Las inversiones también se resentirían, pero en menor medida porque el grueso del ajuste ya se habría efectuado. El techo de gasto es el listón para elaborar los Presupuestos Generales del Estado y el que fija el rumbo para adelgazar el déficit público, verdadero objetivo del Gobierno para cumplir con la Unión Europea y para tranquilizar a los mercados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la previsión de ingresos del Estado se cumple al 99% y ruega al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira". En la sesión de control en el Congreso, Zapatero afirma que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer cuatrimestre se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010. Rajoy ha utilizado los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF (crece un 2,1% frente al 6,2 previsto), Sociedades (baja un 14,8 frente al 9,3 de subida esperado) y Especiales (esperaban una subida del 2,3 y baja el 4,3). El único que sube es el IVA (un 11,9%) pero el alza desaparecerá en el segundo semestre.

Según fuentes diplomáticas españolas, la Comisión Europea ha enmendado su informe con recomendaciones de política económica para España. Ya no figura la petición explícita a España de que reduzca las cotizaciones sociales -los impuestos sobre el trabajo- para animar la contratación y compense ese descenso con subidas del IVA o de los impuestos sobre la energía. El Gobierno español, dicen las fuentes, habría convencido a la Comisión Europea con el argumento de que esa fórmula ya se intentó sin éxito en 1995. Así que la CE ha corregido su borrador y ha retirado esa petición explícita, sustituida por una referencia más vaga a aumentar la eficiencia de la política fiscal. El informe de la Comisión hace recomendaciones a España con vistas a la elaboración de los presupuestos del año 2012. Pero hay que destacar que el de la CE es un borrador, que el texto válido será el que aprueben los gobiernos de los 27 países miembros en la próxima cumbre que se celebrará los días 23 y 24 de junio.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que si España no cumple su objetivo de déficit para este año o no presenta unos presupuestos para 2012 que permitan tener confianza en ese cumplimiento lo pasará "muy mal", porque no tendrá posibilidad de financiarse. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Almunia subrayó que desde fuera no se distingue de dónde viene el déficit y se analiza ese cumplimiento en su conjunto y sin atender por separado a las cuentas de la Administración Central, "que está más que cumpliendo", o de las comunidades autónomas, "que son la gran interrogante". Almunia incidió en que España lo pasará muy mal si no cumple con el déficit previsto, porque no se trata ya "de un tema de quedar mal con quienes nos miran, sino que no habrá posibilidad de financiar nuestro crecimiento y nuestras necesidades".

En Castilla-La Mancha, ha comparecido la consejera de economía y ha desmentido las acusaciones que ha hecho en los últimos días el PP. Ha asegurado que no solo la deuda es menor, sino que también las facturas por pagar son solo una quinta parte de lo que ha denunciado el PP.