Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al Ejecutivo catalán, en manos de CIU, que su margen de maniobra "es cada vez menor" y que no está garantizado un apoyo o abstención de su partido en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2012.

"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno catalán (...) la situación es más difícil y complicada que para 2011", ha declarado Sánchez Camacho durante una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE. La dirigente popular ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la Generalitat, especialmente en Sanidad, van contra los acuerdos que hicieron posible la abstención del PP en los presupuestos de 2011.

"Es necesario hacer ajustes pero no donde es intocable: en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha explicado, para añadir que "el gobierno de Cataluña ha tenido que reconocer que se han equivocado y que los ajustes se tenían que haber hecho mejor".

El PP, según Sánchez Camacho, ha reiterado sus recetas para el ahorro: reducir empresas públicas, suprimir las "embajadas catalanas" y las subvenciones públicas "ideológicas".

"No vamos a permitir unos segundos presupuestos cuando se está haciendo pagar las deudas del tripartito a los catalanes", ha sentenciado.

IÑIGO PICABEA (Londres).- Los recortes presupuestarios por la crisis llegan a todos lados. El Reino Unido ha espedido a más de un millar de miembros de la Marina Real Británica, un tercio de ellos mediante retiro obligatorio. En marzo habrá más. A principios de este mes de septiembre, el Ejército y la Royal Air Force dejaron en la calle a 2.000 personas, como parte de un paquete de recortes que supondrá el despido de 22.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad de aquí a 2015. La revisión del gasto militar tiene también consecuencias en el sector privado: el mayor productor de armas británico, Baes System, ha anunciado el despido de 3.000 empleados.

La portavoz del PP en el Congreso ha criticado la decisión del gobierno de no presentar unos presupuestos para el año que viene y prorrogar los actuales. En esas cuentas se incluyen las previsiones de crecimiento y al no contar con ellas, asegura Sáenz de Santamaría, se dificulta la elaboración de los presupuestos autonómicos. De austeridad han hablado tanto Sáenz de Santamaría como la secretaria general del PP, De Cospedal ha acusado al gobierno de liquidar las administraciones eficaces.

En el debate político el gobierno ha contestado hoy a la petición del PP de que prorrogue los presupuestos para el año que viene. José Blanco ha dicho que la prórroga es automática el 1 de enero y que así lo marca la constitución. El Partido Popular acusa a Zapatero de no prorrogarlos por motivos electoralistas.

José Antonio Monago ha anunciado que recortará entre un 10 y un 20 por ciento el presupuesto para 2012. Desde el PSOE, el anterior presidente, Guillermo Fernández Vara, ha acusado a Monago de estar dando datos inflados sobre el deficit del anterior gobierno autonómico.

Cerca de 8 millones de alumnos de enseñanza no universitaria ya han comenzado a incorporarse a las aulas. Y lo hacen en un inicio de curso marcado por los recortes presupuestarios. En Madrid, los profesores ya han decidido ir a la huelga el próximo 14 de septiembre en protesta por la medida de Esperanza Aguirre de aumentar las horas de clase.

Este miércoles el Senado votará la reforma de la Constitución que el Congreso aprobó el pasado viernes, y que limita el déficit del Estado, tal y como exige Bruselas. Un límite que, desde que se fundó el euro, no ha podido cumplir casi ningún país.

En el último año el presupuesto de las Universidades españolas se ha reducido un 5 por ciento, y para el futuro se esperan aún más recortes. En plena adaptación a Bolonia, las facultades españolas se enfrentan a un nuevo curso díficil de costear.

La vicepresidenta económica le ha pedido hoy al Banco Central Europeo que haga su trabajo y de estabilidad. Además hoy Elena Salgado ha anunciado que en los consejos de ministros extraordinarios del 19 y 26 de agosto, se aprobarán nuevas medidas para cumplir la reducción del déficitprevista, un 6% este año. Con ellas el gobierno pretende ingresar 2.500 millones de euros.