Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los ingresos a los gastos. De momento, el gobierno mete la tijera en los presupuestos de este año, prorrogados hasta que haya unos nuevos, más o menos a mediados de 2012. Recorta en todos los departamentos. Los que más pierden son Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores. Todos por encima de los 1.000 millones de euros.

En busca del equilibrio presupuestario el gobierno ha optado por una doble vía. Por un lado, recorta el gasto en casi 9.000 millones de euros y por otro sube algunos impuestos de forma temporal para recaudar más de 6.000.

El gobierno Rajoy anunciaba sus primeras medidas .Y si durante las ultimas semanas se hablaba de un recorte inicial de cuatro mil millones, finalmente ha sido de casi nueve mil. ¿La explicación? El déficit que no es del 6 % como había previsto el gobierno Zapatero sino del 8%, según ha contado hoy la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Ella ha sido la encargada de explicar las grandes líneas del ajuste.

La corona británica, la noruega, la holandesa o la danesa también hacen públicas sus cuentas a través de Internet. Una de las Coronas con mayor asignación es la británica, pero también una de las más transparentes, en su página Web puede consultarse, por ejemplo, los gastos en alcohol de sus recepciones, 480 mil euros en 2010. Isabel II ha recibido algo más de 38 millones de euros. La reina paga impuestos e IVA y asume los gastos del resto de la familia salvo los del príncipe heredero.

Casi la mitad de los 8 millones cuatrocientos mil euros, se destinan a gastos de personal. El rey recibe un sueldo de 292.000 euros al año, y el príncipe, la mitad, 146.000. Las cuentas del Rey dicen que uno de cada 10 euros del presupuesto anual de su Casa es para sueldos y gastos de representación de la Familia Real. Con la publicación de sus cuentas, la Casa del Rey cumple con su anunciado compromiso de transparencia. Pero pretende también cumplir con otro compromiso, más importante, si cabe, en tiempos de crisis: la austeridad. El presupuesto de la Casa del Rey se congeló en 2010 y el de este año se recortó en algo más del 5%.

El diputado de Izquierda Unida (IU) José Luis Centella ha lamentado que las cuentas de la Casa Real se hagan públicas por iniciativa de esta institución, y no como consecuencia de una acción del Congreso, "como si estuviéramos en una democracia tutelada". "Nos da cierta vergüenza ajena que tenga que ser la Casa Real la que por voluntad propia haga públicas las cuentas, que no hayan sido los grupos políticos de esta Cámara quienes las hayan reclamado", ha dicho Centella, quien ha recordado las iniciativas de IU e Iniciativa per Catalunya en este sentido. El diputado cree que la publicación de las cuentas en la web de Zarzuela es algo que "tenemos que agradecer, quizá, al señor Urdangarín", y ha reprochado que "algunos grupos políticos sigan viviendo un tutelaje por parte de la Corona".

El Gobierno catalán reconoce que está retrasando los pagos al estado por falta de liquidez. El conseller Mas-Colell dice que lo hacen por que el estado, asegura, les adeuda 759 millones euros.

A falta de diez días para terminar el año hoy conocemos el dato del déficit de la Administración Central del Estado hasta noviembre, que es un 4,84 por ciento. Son 4 centésimas más de lo previsto para todo el año, aunque el gobierno cree que se compensará con los datos de diciembre. El objetivo para el conjunto de las administraciones públicas es del 6 %...Hoy también hemos conocido que el superavit de la Seguridad Social volvió a menguar en noviembre... cerró en los 6.457 millones de euros, el 0,60 por ciento del PIB. Es casi un 42 por ciento menos que hace un año.

Presupuestos que ascienden a casi 30.000 millones de euros, y que prevén nuevas tasas y reducir gastos para cumplir con el objetivo de déficit. Habrá recortes del sueldo de los funcionarios, un nuevo impuesto sobre el turismo y el pago de un euro por cada receta sanitaria.