Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista íntegra con la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Asume toda la responsabilidad por no transferir 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña. Una decisión que ha llevado al gobierno de Artur Mas a amenazar con recurrir a los tribunales. La transferencia de esa cantidad estaba prevista para inversiones y explica que las autoridades catalanas no se han reunido con el ministerio para acordar un plan. Salgado niega que haya facturas ocultas en los cajones y que haya un "efecto Rajoy" positivo para la prima de riesgo. Reitera que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit y que el cumplimiento de las CC.AA. dependerá de las decisiones del gobierno popular.

La mayoría de las CC.AA. recortará o congelará las cuentas, aunque en algunos casos como el de las Illes Balears, se prevén incrementos. La mitad de las Comunidades esperarán a conocer los Presupuestos Generales del Estado para hacer sus cuentas.

Las comunidades del PP quieren que el Consejo de Política fiscal y financiera se reúna el próximo lunes. Exigen que el gobierno explique porqué no actualiza la financiación de los servicios públicos para el año próximo y afirman que no saben con qué ingresos de la Administración central contarán porque los presupuestos se van a prorrogar.

Sólo faltaba Fitch. Ha sido la última agencia en bajar la nota de la deuda soberana española; una decisión basada en que la crisis de la eurozona se agrava y en el riesgo de los desfases presupuestarios de las comunidades autónomas.

Fitch dice que España es especialmente vulnerable a la situación exterior por su considerable déficit público, la fragilidad de la recuperación económica y el alto nivel de paro.

A pesar de la rebaja, Fitch sigue considerando segura la solvencia de la deuda española; sin embargo, dice que, aunque las reformas hechas hasta ahora están bien encaminadas, el gobierno debe hacer más para mejorar la competitividad y productividad y que el sistema financiero español necesitará otros 30.000 millones de euros.

Así que ahora, la deuda española tiene la misma nota en las tres agencias de calificación que dominan el sector. Este viernes también le ha tocado rebaja a la deuda de Italia que queda por debajo de la española.